Mr. America
Artículo destacado > Life in the Picture MotionPor Diana Luque Lavado
martes 23 de junio de 2009 14:58 COT
Cada cual tiene su propia idea de America, pero de fragmentos idealizados de una America que saben que existe, pero que no pueden ver.
Andy Warhol
Fotos: © Chrystian Rivero, especial para equinoXio
En la universidad me encantaban las clases de historia del arte. La gran mayoría de mis compañeros las aprovechaban para dormir, porque eran en un cuarto oscuro y con diapositivas. Cuando empecé a ir a exposiciones, me di cuenta de que con la diapositiva uno solo ve la mitad de lo que el artista quería hacer. Una cosa es tener la imagen y otra diferente es estar al frente, en la posición que el artista soñó dónde se transmite el mensaje completo, la idea específica, casi lo rodea a uno la energía creativa. Eso es ir ver una obra de arte.
Fotos: © Chrystian Rivero, especial para equinoXio
Llegó a Bogotá la exposición Andy Warhol Mr. America en el Museo de Arte del Banco de la República. La oportunidad para muchos que hemos visto los libros —y también para los que no—, de pasar al frente y ver las obras. Sobre las obras en general hay mucho que decir, pero todo está acá, así que voy a obviar el tema y no diré que están las latas de sopa Campbells, las series sobre Marilyn Monroe y los Kennedy, ni tampoco una muy buena muestra fílmica en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. ¡Ay, carambas! Ya lo dije…
Entonces, ¿de qué voy a hablar? Siempre les digo a mis estudiantes que uno solo puede hablar de lo que sabe, entonces sobre lo único que puedo hablar es sobre mi experiencia en la inauguración. Lo primero que pensé es que tener las obras al frente es más impresionante de lo que uno se imagina o llega a pensar. La gran mayoría de obras son de gran formato, excepto las fotografías, las cuales son polaroids o de cabina fotográfica (llamadas Photomaton o Photomatic) que tienen el encanto de una foto en soporte análogo en lugar del digital. El gran formato siempre causará grandes impresiones.
Fotos: © Chrystian Rivero, especial para equinoXio
La exposición completa puede dar un sentido de la America, aquel país que nosotros conocemos como Estados Unidos y cuya cultura está impregnada en todo lo que vemos y consumimos. No está lejos de la America de los sesenta de Warhol y es por eso que todas las imágenes siguen siendo poderosas dentro del imaginario de lo que cada quien piensa que es Estados Unidos, a partir de lo que ha visto en televisión y en películas.
Evidentemente el ver personajes reconocidos a nivel mundial en medio de las obras forma parte del sello personal de Warhol y esa concepción de Estados Unidos, pero las imágenes realmente poderosas son las de las personas desconocidas, como una serie de dos fotografías intervenidas de un ladrón, o su serie de accidentes automovilísticos. Son la forma de inmortalizar eventos y personas comunes, el darles sus 15 minutos de fama, eso también es America. Ni idea de quién era el delincuente en la foto, pero ahí está, en medio de una sala de arte en un museo de Bogotá…
Fotos: © Chrystian Rivero, especial para equinoXio
La experiencia con las dos instalaciones resultó ser diferente al resto. El poder interactuar en Silver Clouds es el acercamiento final del espectador con lo que Warhol tenía en mente. Disfruté mucho el momento de estar ahí, dentro de la instalación, mirando las nubes plateadas que no tienen nada del otro mundo, pero que representan un estado anímico, una búsqueda de la America personal.
En Cow Wallpaper la impresión fue otra. El salón con este decorado de vacas amarillas en fondo morado lo hace opresivo, pero el contraste con imágenes de reconocidos dictadores a nivel mundial hace que la opresión pase de un campo visual a uno mental, de poder. Se interactúa, pero de diferente manera, siempre pensando en lo que el artista quería decir.
Fotos: © Chrystian Rivero, especial para equinoXio
Del 17 de junio al 21 de septiembre de 2009 en el Museo de Arte del Banco de la República
Acceso: Calle 10 4-60 (público general); Calle 11 4-21 (discapacitados, adultos mayores, mujeres embarazadas), Bogotá
Horarios: lun, mié a sáb 09:00-18:00
dom y festivos 10:00-16:00
cerrado los martes
Más allá de ir al evento, que en su primer día atrajo dos mil personas, la exposición es una serie de oportunidades. Y resalto la palabra oportunidad, pues el hecho de que la muestra sea gratuita convierte el evento en un acontecimiento sin excusas: el que no vaya es porque no le interesa. Lo segundo sería decir: inténtelo. No lo vea como una cuestión superficial de "artistas" —como algunos amigos míos me expresaron—, o como algo demasiado profundo. Es una cita entre usted y las pinturas, usted y Andy Warhol, nadie más.
Agradezco toda la ayuda brindada por la organización del Museo de Arte del Banco de la República, en especial a Sofía Restrepo Rincón, Jefe de Divulgación y Servicios Educativos, quien nos brindó la oportunidad de asistir a este evento.
domingo 9 de agosto de 2009, 00:57 COT
Hola!
Me alegro mucho de que también hayas disfrutado de la exposición.
Estoy de acuerdo qeu tus opiniones respecto a esta..
Te quería pedir un favor
En la sala de las vacas e encuentran 5 obras, la de Mao, la de Lennin, La de la hoz y el martillo , la de Nixon… ahí serían 4.. no me acuerdo de el pequeño cuadro a la entrada de la sala, y necesito saber cual era la imagen
Me recuerdas por favor?
martes 29 de diciembre de 2009, 18:44 COT
[…] e individuales la que nos dio algún aliento. Surgen de entre las cenizas el eco tremendo de la exposición de Andy Warhol en el Banco de la República, en Bogotá, sin duda la más sonada del año, […]
lunes 25 de enero de 2010, 09:49 COT
[…] 2: No se pierdan a Andy Warhol, no se lo […]
jueves 28 de enero de 2010, 15:38 COT
Primero que todo que ésnob y pretencioso ha sido la reseña si es que a eso se le puede llamar reseña, yo diría que es simplemente una apreciación vaga sobre un arte que es poco apreciado y comprendido en la actualidad; acaso no es dificil escandalizarnos hoy dia?
segundo que todo, cual cita con Andy Warjöl si ya esta muerto? y le recuerdo, solo quien ha vivido en “America” puede saber que es “America”.
como postre la exposición tuvo mucho exito y no es necesario que alguien que se precia de ser “artista” presuma del gran formato.
lunes 13 de septiembre de 2010, 20:56 COT
que gran exposicion, que haya llegado a colombia una vez mas estas obras despues de varios años, de este gran artista de pop art, me gustaria saber si hay obras de jean michell basquiat
martes 23 de noviembre de 2010, 00:46 COT
Mmmm que gran expo del Pop Art del precursor de este gran movimiento, el señor Andy warhol, encontrarte de cerca con iconos tan grandes como la famosisima lata de sopa o la vaca amarilla, genial sencillamente genial la creativivida del mentor del arte pop