La revolución azafrán
Artículo destacadoPor Julián Ortega Martínez
mircoles 26 de septiembre de 2007 0:36 COT
Monje budista en una marcha en Yangón (Rangún).
(Foto: Htein Win/© BMC, vía Asia Exile)
- 02.10.2007 La verdadera dimensión de la masacre en Birmania
- 01.10.2007 Un coronel se niega a asesinar los monjes budistas en Birmania
- 30.09.2007 El enviado de la ONU se reúne con líder opositora birmana; siguen protestas en el interior del país
- 28.09.2007 Junta militar bloquea internet, siguen las protestas en Myanmar, solidaridad mundial con camisetas rojas
- 27.09.2007 Las exigencias de los monjes budistas de Myanmar
- 27.09.2007 Birmanos desafían represión militar, mueren dos extranjeros
- 26.09.2007 Comienza la represión violenta a las protestas pacíficas en Myanmar
Todo empezó a mediados de agosto, cuando la Junta Militar socialista (oficialmente el Consejo para la Paz y el Desarrollo del Estado) de Myanmar (Birmania), decidió, de un día para otro, duplicar el precio de los combustibles. El incremento, desde luego, acabó afectando los demás productos básicos. Las protestas, iniciadas por estudiantes y activistas, que fueron puestos en prisión por el régimen militar, que está en el poder desde 1962, se intensificaron cuando en Pakkoku, en el centro del país, 300 monjes que protestaban pacíficamente fueron atacados por militares. La represión, que dejó como saldo tres heridos, provocó la reacción inmediata de los monjes budistas, que empezaron a liderar las manifestaciones, en Yangón (Rangún, la antigua capital), Mandalay y otras ciudades de esta aislada nación del sudeste asiático, ante la negativa de la junta de disculparse.
Los monjes, respetados e intocables, reemplazan así a la activista Aung San Suu Kyi, quien se encuentra en arresto domiciliario desde 1989 y quien ganó, por la Liga Nacional para la Democracia, unas elecciones en 1990 cuyos resultados no quisieron reconocer los militares. El pasado sábado 22, Suu Kyi apareció de manera breve en la puerta de su casa, al paso de los manifestantes. A raíz de este gesto, el gobierno militar decidió recluirla en la cárcel de Insein. En la última semana las protestas se han vuelto cada vez más multitudinarias, al punto que el lunes, según el periodista de The Times de Londres Richard Lloyd Parry, 20.000 personas marcharon pidiendo la liberación de la conocida activista, hija del héroe nacional Aung San, firmante de la independencia del Reino Unido, y Premio Nobel de Paz en 1991.
Mientras Estados Unidos y Francia condenan al gobierno militar desde Nueva York, China e India, principales socios comerciales, se hacen los de la vista gorda, Gran Bretaña clama acción de la ONU y de la Unión Europea y países como Japón o Suecia piden el diálogo entre las partes, se hacen más fuertes los temores de que el baño de sangre del 8 de agosto de 1988, cuando el gobierno reprimió una gran manifestación a favor de la democracia, se repita. La junta militar, a pesar de las presiones internacionales, tolera muy poco cualquier tipo de oposición, por más pacífica que sea, por lo que la vacilación puede ser temporal y se le puede acabar la paciencia con los venerables monjes. Pero los militares deben obrar con tiento, pues la inestabilidad no solamente puede ocasionar una masacre, sino también el fin de los acuerdos logrados con las minorías étnicas que habitan en las regiones fronterizas.
Monjes budistas en una marcha en Yangón (Rangún). (Foto: Htein Win/© BMC, vía Asia Exile)
Marcha en Yangón (Rangún). (Foto: Htein Win/© BMC, vía Asia Exile)
- Asia Exile (blog de Richard Lloyd Parry, The Times)
- The Irrawaddy (revista de exiliados birmanos en Tailandia)
- Fotos en Wikimedia Commons
- Galería en BBC Burmese
- Videos en YouTube y DailyMotion
El martes el gobierno decretó el toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 hora local en Yangón y Mandalay. El traslado de Suu Kyi busca que el desafío de los monjes y aquellos ciudadanos que se les han unido llegue a su fin y ya los ha amenazado con el uso de la fuerza. Pero muchos están cansados de 45 años de dictadoras y se mantienen firmes, haciendo caso omiso a los megáfonos gubernamentales pidiéndoles que abandonen sus protestas y al despliegue de uniformados que rodean los principales edificios oficiales en Yangón. El gobierno sigue apresando a importantes figuras civiles, como el actor Zaganar, que el lunes les había ofrecido alimento a los monjes. Pareciera que los paranoicos militares están dispuestos a actuar, como lo demuestra el hecho de que el general Than Shwe haya decidido convocar una reunión de emergencia. ¿Si la junta se mete con los monjes, el pueblo se levantará? ¿Intervendrá China ahora que se avecinan los Olímpicos de Pekín? Queda la incógnita. Una oportunidad histórica o un Tian’anmen birmano. La revolución azafrán.
mircoles 26 de septiembre de 2007, 09:04 COT
[…] una monja y un monje de 80 años, es el balance de la represión violenta contra las protestas antigubernamentales lideradas por el clero budista en Myanmar (Birmania) de este miércoles. Las protestas, que […]
mircoles 26 de septiembre de 2007, 11:14 COT
Y las cosas lejos de mejorar van a ponerse peor; subí dos compilados de noticias sobre el tema ayer; hoy subo otro mas, han comenzado a morir los monjes y los civiles en rangun… Debemos difundir, lo mas que se pueda la causa de los Monjes y del Pueblo de Birmania, para que todo el mundo sepa. Un movimiento como este no se ha visto desde las revueltas pacificas en la India del Mahatma Gandi.
Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora
jueves 27 de septiembre de 2007, 16:30 COT
[…] del uso de la No Violencia para conseguir fines pol
jueves 27 de septiembre de 2007, 17:46 COT
Gracias Julian por esta cronica de la movilizacion de los pacificos monjes birmanos. Quién dijo que el budismo era apolitico?
jueves 27 de septiembre de 2007, 20:09 COT
No había querido leer este tema porque lo sentía muy lejano, pero ahora que me sumergí en tus letras Julián, respiro profundo y siento muy cercana la represión contra los monjes budistas por esos actos de injusticia que se están cometiendo en Birmania. Es claro que la gente del pueblo quiere un cambio. Esperemos que no pase a la gravedad que se vivió en agosto 1988. Por lo pronto, me prondré mañana una camiseta roja, al menos para acompañarlos y en señal de ese apoyo.
Te abrazo Julian por este sentido de solidaridad!
viernes 28 de septiembre de 2007, 06:30 COT
[…] más información Alvaro Thilo Julián El país […]
viernes 28 de septiembre de 2007, 12:47 COT
De qué forma lenta y segura… sin deternerse nunca se va apasentando la violencia en el mundo… cómo no somos capaces de verlo???
Esto no tiene fin, porque que monjes budistas los hayan provocado tanto que llegaron a esto… es incomprensible.
Yo siempre cuando me refería a alguien tranquilo decía: “tranquilo como monje budista”… decía.. bien digo. Bsss. a la revista equinoXio que me tuvo como una de sus reporteadas en el balcón de Lully.
Nos vemos.
sbado 29 de septiembre de 2007, 11:58 COT
Cada vez más sorprendida con lo que acontece en el mundo… hasta el grado de acabar con la paz interna…
“Si dicen que el vivo goza mientras en tonto lo permite”
domingo 30 de septiembre de 2007, 10:01 COT
[…] La revolución azafrán […]
lunes 1 de octubre de 2007, 05:51 COT
[…] La revolución azafrán […]
lunes 1 de octubre de 2007, 16:40 COT
Excelente el post. Sólo una aclaración: el gobierno de Myanmar no tiene nada de socialista, salvo la “etiqueta”.
Hay que dejarlo claro, no vaya a ser cosa que después le echen la culpa de lo que pasa allí a Fidel o a Chávez.
Un abrazo.
martes 2 de octubre de 2007, 03:41 COT
Ojala con la paz se consiga algo, ojala. Yo veo planeando a los mercaderes de armas y recursos de ese país frotándose las manos de codicia.
Por favor, hagamos algo.
martes 2 de octubre de 2007, 07:36 COT
Me parece una vergüenza xk estoy segura de k al final van a matar a todos
martes 2 de octubre de 2007, 09:46 COT
[…] La revolución azafrán […]
mircoles 3 de octubre de 2007, 16:53 COT
[…] La revolución azafrán […]
jueves 4 de octubre de 2007, 08:03 COT
Agradezco los comentarios.
Indignante y vergonzoso el nulo cubrimiento de los medios tradicionales colombianos de esta noticia. Nadie les pide que manden un corresponsal a Rangún o a Bangkok, pero sí que vayan más allá del cable de EFE o de AP.
o-lu, tengo entendido que los monjes budistas formaron parte del movimiento independentista antibritánico.
Daniel, si no es así, y estoy de acuerdo contigo en que no es culpa ni de Fidel ni de Chávez, ¿por qué no se han pronunciado? ¿No es Chávez el “nuevo líder regional”?
jueves 4 de octubre de 2007, 08:43 COT
¿Será por esto que Chávez no dice nada?
jueves 4 de octubre de 2007, 08:46 COT
[…] Todo regimen que bloquee internet y expulse a periodistas internacionales tiene mucha mierda escondida… […]
domingo 28 de octubre de 2007, 10:48 COT
Why did the safron revolution fail?
The tragedy of Myanmar, whose land area is about the size of George W Bush”s Texas, is that its population is being used as a human stage prop in a drama scripted in Washington by the National Endowment for Democracy (NED), the George Soros Open Society Institute, Freedom House and Gene Sharp”s Albert Einstein Institution, a US intelligence asset used to spark “non-violent” regime change around the world on behalf of the US strategic agenda.
Myanmar”s “Saffron Revolution”, like the Ukraine “Orange Revolution” or the Georgia “Rose Revolution” and the various color revolutions instigated in recent years against strategic states surrounding Russia, is a well-orchestrated exercise in Washington-run regime change, down to the details of “hit-and-run” protests with “swarming” mobs of monks in saffron, Internet blogs, mobile SMS links between protest groups, well-organized protest cells which disperse and re-form. CNN made the blunder during a September broadcast of mentioning the active presence of the NED behind the protests in Myanmar.
In fact the US State Department admits to supporting the activities of the NED in Myanmar. The NED is a US government-funded “private” entity whose activities are designed to support US foreign policy objectives, doing today what the CIA did during the Cold War. As well, the NED funds Soros” Open Society Institute in fostering regime change in Myanmar. In an October 30, 2003 press release the State Department admitted, “The United States also supports organizations such as the National Endowment for Democracy, the Open Society Institute and Internews, working inside and outside the region on a broad range of democracy promotion activities.” It all sounds very self-effacing and noble of the State Department. Is it though?
In fact the US State Department admits to supporting the activities of the NED in Myanmar. The NED is a US government-funded “private” entity whose activities are designed to support US foreign policy objectives, doing today what the CIA did during the Cold War. As well, the NED funds Soros” Open Society Institute in fostering regime change in Myanmar. In an October 30, 2003 press release the State Department admitted, “The United States also supports organizations such as the National Endowment for Democracy, the Open Society Institute and Internews, working inside and outside the region on a broad range of democracy promotion activities.” It all sounds very self-effacing and noble of the State Department. Is it though?
Source:
http://www.atimes.com/atimes/Southeast_Asia/IJ17Ae01.html
domingo 10 de febrero de 2008, 17:42 COT
[…] la represión a los monjes budistas en Birmania. Al parecer ya liberaron a unos cientos, ¿Sabes algo sobre la […]
martes 18 de marzo de 2008, 22:56 COT
[…] que comienzan en agosto. El mundo tiene puestos los ojos en China más de lo habitual. Y, como hace unos meses en Birmania, la hora de la guerra informativa ha llegado. Las manifestaciones fueron en un comienzo […]