Imágenes en la cumbre
Artículo destacado > Life in the Picture MotionPor Diana Luque Lavado
martes 2 de septiembre de 2008 12:28 COT
De izquierda a derecha: Raúl Montaña de Formato 19K; Sasha Quintero, productora de Mujeres en la Cumbre; Yadith y Angélica, protagonistas de Mujeres en la cumbre (Foto: Diana Luque Lavado, especial para equinoXio)
Ciudad Bolívar es una localidad, un conjunto de barrios en la periferia de Bogotá. Como muchos barrios latinoamericanos, pertenece a los llamados cinturones de miseria, que surgen a partir de la violencia y pobreza generada en nuestros países y que hace que muchos vengan a la ciudad, el llamado desplazamiento. Este lugar, lleno de estigmas, también está lleno de historias, que la televisión ha explotado muchas veces solo para generar lástima y con ello rating.
Hace un par de años, conocí a Raúl Montaña y a Linda Mendoza, de Formato 19K. Tuve el honor de dictarles clase y ellos, a cambio, me mostraron que con ganas y mucho trabajo se puede hacer audiovisual, y sí, en Ciudad Bolívar. Me llamaron hace un par de semanas para invitarme a la premier de un trabajo en el que habían participado; el estreno se realizaba en el centro Juan Bosco, en el barrio Tesoro.
Lo primero es que nuestro sistema de transporte me dejó en la mitad de la montaña que es Ciudad Bolívar. Y en ese momento me di cuenta de que no conocía este lugar, y que por lo tanto, no puedo decir que conozco Bogotá. Ciudad Bolívar es otro mundo, parece un pueblo, pero en realidad no lo es: mucha de la fuerza trabajadora de la ciudad vive en estas montañas. Ahí llegó a recogerme Linda, y a invitarme a su casa a tomar algo antes de la premier.
Después de eso, fuimos al centro Juan Bosco, que no era más que una pequeña casa azul, muy humilde, donde funciona una organización para mujeres. Ellas, son las protagonistas de este proyecto. En el primer piso, en una sala improvisada con una tela y un videobeam, se hizo la premier. El estreno: Mujeres en la cumbre. Un documental dirigido por Aseneth Suárez Ruiz y producido por Sasha Quintero Carbonell, ganador del proyecto “Iniciativa Regional para la Igualdad de las Mujeres en el Ámbito Laboral” coordinado por Altervida, en estrecha cooperación con la Red Mujer y Hábitat de América Latina y con la cofinanciación de la Unión Europea.
Suena muy importante, y lo es. Por eso valió la pena estrenarse en la casa de Luz Marina, la líder de estas mujeres que están llevando a cabo una gran labor social: esta organización ayuda a que las mujeres comiencen a ganar independencia emocional y económica del resto de la sociedad, a valorar su trabajo y a hacerlo respetar delante de todos. Dentro del documental, está el testimonio de ella, y otras cuatro mujeres que se sienten orgullosas de vivir en Ciudad Bolívar, ser parte de la comunidad, y ayudar a otros, pues en el centro Juan Bosco, opera un comedor infantil.
Tuve la oportunidad de hablar con Aseneth Suárez, quien me contó que la idea surgió de su mamá, cosa que me pareció muy bonita, y viendo a su madre me di cuenta que ella también es una de esas mujeres que tienen amor por su comunidad. El trabajo de investigación duro 8 meses, donde hubo mucha convivencia. Y Linda y Raúl, quienes viven en la comunidad, aportaron esos conocimientos, no únicamente sobre lo audiovisual, sino sobre lo que vale la pena contar.
Siempre que me veo con Linda y Raúl, salgo sorprendida y llena de energía. Formato 19K se ha ganado varias convocatorias distritales, con lo que han podido realizar proyectos fotográficos, documentales y de animación. Viendo sus casas, viendo sus vidas, puedo decir que en términos económicos, muchos de los realizadores del medio vivimos en mejores condiciones; pero nuestras mentes están cegadas por el engaño de que para hacer audiovisual hay que tener dinero… Muchas organizaciones de Ciudad Bolívar están demostrando que eso no es cierto.
Aseneth debe estar en Estambul, junto con su esposo, estrenando este documental. Sasha Quintero me comentó que el estreno del documental es el próximo año. Curioso: supuestamente estamos tan acostumbrados a la ‘realidad’ que este tipo de trabajos generan más impacto fuera. A mí me dio vergüenza: yo no creo que realmente sepamos cuál es la realidad de Ciudad Bolívar. Si la supiéramos les daríamos más oportunidad a todos los jóvenes que sienten más pasión por el audiovisual, que muchos estudiantes de las escuelas de cine y televisión del país.
Junto con Linda y Raúl, está Felipe Ávila, director de Corazón de Ciudad Bolívar, quien ya está preparando su segundo largometraje. Me parece increíble que este joven ya esté pensando en su segundo proyecto, cuando muchos de nosotros no hemos hecho ni el primero. También está Daniel Bejarano de Sueños Films Colombia, quien, con un grupo de la comunidad, está organizando el primer festival audiovisual de Ciudad Bolívar.
Hubo un momento antes de entrar a la casa de Linda, que me quedé mirando montaña abajo, viendo Ciudad Bolívar me di cuenta de que es un sitio inexplorado y con personas apasionadas que otro lugar de la ciudad. Siempre los veo y me pregunto: ¿qué es lo que los jóvenes realizadores están esperando? ¿Plata? ¿Apoyo? En Ciudad Bolívar no hay ni lo uno ni lo otro. Simplemente es un lugar que está lleno de historias que contar, imágenes para mostrar. Ellos solo hacen lo que tienen que hacer.
martes 2 de septiembre de 2008, 17:45 COT
…y la invito a tomarse algo antes de la “premier”, que fue?
Buen artículo…. ojala alguien importante lo lea y le de la importancia y el apoyo a la gente de C.B. …
Salu2
jueves 11 de septiembre de 2008, 09:27 COT
Bueno, sí, muy bonito que los pobres de un país tercermundista hagan cine, muy bonito.
Pero esto no deja de ser lo mismo de siempre: la pretensión colombiana de no ser Colombia. Es como si a los pobres de Bahía Solano que viven en palafitos les diera por hacer canotaje y eso fuera algo admirable; como si a los menesterosos que viven bajo los puentes les diera por hacer puenting y eso fuera una muestra de que están saliendo adelante. La noticia sólo nos muestra que los pobres son otros autómatas del consumismo. Según este tipo de noticia los etiopes que se alimentan de moscas no son famélicos sino Gourmets.
Esta gente no necesita televisión. De hecho la televisión y el modelo consumista y derrochador los hace cada vez más pobres. Esta gente necesita vías, escuelas, bibliotecas, parques, ciclovías, centros deportivos, universidades, hospitales de primer nivel y vivienda y vestido y vacunas y servicios públicos y un larguísimo etcétera.
Lo bueno es que la profesora que escribe el artículo justifica su sueldo. Como cuando un sociólogo decide publicar los resultados del estudio de las causas del conflicto: todo el mundo sabe que eso no sirve de nada pero queda la satisfacción de no haber gastado esa plata en cerveza y suturas.
Felicitaciones equinoXio: otra vez ganan el primer puesto en frivolidad.
¿Será que esta revista no puede ser escrita en su totalidad por Marsares y Ortega?
domingo 28 de septiembre de 2008, 10:31 COT
…y de los desaparecidos de Ciudad Bolivar nadie se acuerda.
domingo 29 de noviembre de 2009, 12:48 COT
Encantada con este tipo de proyectos. Admirable la energia que jovenes tan maravillosos le transmiten a su comunidad y al MUNDO. Para el que habla de los “pobres del tercermundo” respondo que la mayor de las armas es la participación, la educación…Y es que esto no es TV!! Es una alternativa EDUCATIVA, una herramienta para conocer, ver, vivir OTRAS historias.
Un mundo distinto es posible.