Hiperbarrio recibe en Austria el Nica de Oro
Artículo destacadoPor Marsares
domingo 6 de septiembre de 2009 18:17 COT
equinoXio tiene un motivo más de orgullo. Uno de sus cofundadores, Álvaro Ramírez Ospina, junto con Gabriel Jaime Vanegas Montoya (director de la Biblioteca La Loma) y Diego Gómez acaban de recibir el Golden Nica que le entregó Prix Ars Electronica a Hiperbarrio por haber conseguido superar la brecha digital entre jóvenes habitantes de un sector situado en la periferia de Medellín, dándoles la posibilidad de acceso a internet y utilizar sus múltiples posibilidades en beneficio de su entorno.
La gala de premiación de la trigésima edición de Prix Ars Electronica se realizó el viernes en la ciudad austriaca de Linz, declarada Capital europea de la cultura 2009. Llegar hasta allí significó sumarse al escrutinio de un jurado internacional que debió escoger a los ocho ganadores entre 3.017 trabajos de 65 países, con premios por un total de 122.500 euros (unos 173.950 dólares). Seis de ellos fueron premiados con el Golden Nica (10.000 euros cada uno), entre los que se encuentra Hiperbarrio, y otros dos con el Premio de la Distinción.
En un momento emocionante, se le presentó al público asistente a Ars Electronica un video en el que se muestran los logros alcanzados por Hiperbarrio alrededor de la biblioteca La Loma, presentándoles una alternativa de vida a los jóvenes del entorno, en un sector que se ha caracterizado por la violencia proveniente de grupos armados, el desempleo y la carencia de oportunidades. El director artístico de estos prestigiosos premios, Gerfried Stocker, puso de relieve que fue un pequeño grupo el que supo sacar adelante este proyecto.
Álvaro Ramírez, profesor de cine y medios de comunicación en la Universidad de Bergen (Noruega), destacó el nacimiento de Hiperbarrio como la necesidad de brindarle a una comunidad excluida la posibilidad de comunicarse con el mundo a través de los blogs. El premio recibido, expresó el profesor Ramírez, se constituye no sólo en un reconocimiento a la labor realizada, sino también en un compromiso para llegar a otras comunidades que, como la de La Loma, se encuentran aisladas por la pobreza y la violencia.
Diego Gómez, a su turno, precisó que la idea surgió hace dos años como “un laboratorio de inclusión digital” con el apoyo de la Biblioteca Piloto de Medellín y su filial en La Loma, a la que hoy se le suma una comunidad fundada hace poco tiempo en Ituango, también una región lejana de Medellín, con similares características de violencia y aislamiento social y tecnológico.
Gabriel Jaime Vanegas, director de la Biblioteca La Loma, quien se sumó fervientemente al proyecto del profesor Ramírez, pone de relieve cómo las bibliotecas que participan en Hiperbarrio han trascendido su papel inicial para convertirse en centros de reunión, de intercambio de experiencias, de solidaridad y de apoyo mutuo. El reto hacia el futuro es la capacitación de sus miembros para que reproduzcan la experiencia en otros sectores.
Otros ganadores del Nica de Oro fueron, en la categoría Animación, Iriz Paabo, cineasta sueca, por su HA’Aki con una original transmisión de un juego de hockey sobre hielo, mientras que en “Músicas digitales”, el estadounidense Bill Fontana fue premiado por una obra musical basada en el Big Ben londinense, al tiempo que el belga Lawrence Malstaf lo fue en "Arte Interactivo" por una instalación que recrea un huracán y la sinigual experiencia de sentarse en medio de su ojo.
Llamativo para el público fue la propuesta del estadounidense Eduardo Kac que se llevó el máximo galardón en su categoría con Edunia, un transgénico en el que a una petunia le adicionó un gen suyo, creando un híbrido que diluye las barreras de la creación, muy a tono con el tema en el que se ha centrado este año Prix Ars Electronica, “Human nature” (Naturaleza humana), en el que se destaca su manipulación y la revolución digital, mundo donde las utopías son posibles, se develan los secretos de nuestra mente, la nanotecnología se adentra en nuestra cotidianidad, los robots se vuelven nuestros compañeros, sin olvidar los problemas que le esperan a las futuras generaciones en un mundo que despilfarra sus recursos naturales y cambia el clima, o la utilización de seres humanos como fertilizantes para nuevos productos farmacéuticos.
Una feria fascinante en la que Hiperbarrio es un protagonista de primer orden. Un logro que llena de orgullo a los colombianos.
domingo 6 de septiembre de 2009, 19:04 COT
Colombia se enorgullece de ellos.
Colombia se enorgullece de sus talentos.
Colombia se merece grandes premios.
Que orgulloso me siento de ser un buen colombiano.
lunes 7 de septiembre de 2009, 08:19 COT
felicitaciones a estos grandes gladiadores de la comunicación social, que superando obstaculos de una u otra forma, tiene a HIPERBARRIO, en tan alto grado.
Los felicitamos de todo corazon:
a DIEGO por ese esfuerzo desinteresado de colaborar por la LOMA.
a GABRIEL JAIME por ese intres tan profundo, porque LA LOMA, sea un foco de cultura nacional, con su trabajo y ewfuerzos tan constantes.
a ALVARO por haberse enamorado tan profundamente de LA LOMA.
A TODOS USTEDES MUCHAS GRACIAS.
atentamente:
VIDEBARRIO DE “ALMA DE ANTIOQUIA”.
Medellín, septiembre 07 de 2.009 San Javier “LA LOMA”.
lunes 7 de septiembre de 2009, 17:33 COT
Quien salen ganando son los de La Loma. Y de eso se trata con ciberconectarlos. Elocuente ejemplo de los realizadores de este emprendimiento de ganancia social, a quienes congratulo, y en particular a Álvaro Ramírez… Abrazo.
lunes 7 de septiembre de 2009, 17:57 COT
Felicitaciones para Álvaro, Gabriel, Diego y todos los integrantes que acogieron la idea y que demuestran lo mucho que puede dar el periiodismo ciudadano.
¡Un abrazo con especial emoción!
lunes 7 de septiembre de 2009, 20:15 COT
Merecido a lo más. Qué emocionante proyecto, qué buen trabajo, que eco el que han logrado todos, desde Álvaro hasta el más pequeño y nuevo de los integrantes en La Loma. Por eso sus logros se esparcen ya sin límites, sin fronteras, sin territorios.
Un abrazo sincero.
jueves 10 de septiembre de 2009, 06:49 COT
[…] article in equinoXio describes it as a proud achievement for Colombians: In an emotional moment, a video was presented to the […]