Fujimori, ¿el último samurai?
Artículo destacado > Ciudadano del mundoPor Julián Ortega Martínez
jueves 12 de julio de 2007 0:01 COT
Sin saber si, en caso de ser elegido senador en Japón, el ex presidente peruano Alberto Fujimori pueda desempeñar sus funciones legislativas a pesar de su detención domiciliaria en Santiago de Chile, el ex mandatario apela a su imagen dentro del país de sus ancestros tras resolver exitosamente la crisis de los rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima hace diez años.
El lunes, el partido derechista Kokumin Shintō, o Nuevo Partido del Pueblo (NPP), presentó oficialmente a Alberto Ken’ya Fujimori como candidato de la 10a. circunscripción de Tokio bajo el sistema de representación proporcional (por el cual el votante puede elegir bien sea un candidato o la lista del partido que lo respalda), tras haber aceptado el pasado 27 de junio la propuesta. Shizuka Kamei, presidente del partido, ha expresado su "confianza" en la victoria de Fujimori y en que, a fin de evitar un "problema internacional" entre Japón y Chile, este último país accederá a permitirle desplazarse al país de sus ancestros.
Horas antes de que la campaña para las elecciones a la Cámara de los Consejeros japonesa comenzara de forma oficial, el juez chileno Orlando Álvarez rechazó en primera instancia el pedido de extradición de Fujimori a Perú, por cargos de corrupción y violaciones de derechos humanos durante su mandato de diez años (1990 – 2000), debido a tecnicismos sobre la tipificación del delito de "asociación ilícita" (parecido a nuestro "concierto para delinquir") y la supuesta falta de pruebas de la participación de Fujimori en los actos que se le imputan, a pesar de la recomendación, no vinculante en todo caso, de la fiscal chilena Mónica Maldonado y del procesamiento judicial de decenas de miembros de las Fuerzas Militares implicados en crímenes cometidos durante la década de gobierno del Chino.
Desde luego, el fallo causó indignación entre los familiares de las víctimas de crímenes como las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), responsabilidad del llamado Grupo Colina, escuadrón de la muerte que presuntamente era dirigido desde la sombra por el propio Fujimori. Los partidarios del ex mandatario, con una representación minoritaria en el Congreso peruano, han manifestado que toman con cautela la decisión, pues es apelable. Fujimori expresó su "alegría". La más notoria de las fujimoristas es la polémica Martha Chávez, que en su momento expresó decepción por la aceptación de la propuesta del partido japonés por parte del ex mandatario. Chávez se convirtió en candidata presidencial para las elecciones de 2006, en las que Fujimori pretendía concurrir desde su encarcelamiento en Chile.
Como todos los llamados líderes carismáticos, Fujimori, a pesar de las graves acusaciones en su contra, tiene en Perú miles de seguidores que sin duda votarían por él en cualquier elección. La relativa prosperidad económica de su primer mandato, en contraste con la práctica ruina en que Alan García dejó al país en 1990, así como el desmantelamiento de los grupos guerrilleros Sendero Luminoso y Túpac Amaru, a quienes no dudó en calificar de "terroristas", años antes del 11-S, son los principales motivos de su popularidad. Según un sondeo reciente, en Lima casi la mitad de los encuestados tiene un buen recuerdo de su gobierno, 30% de ellos apoya el fujimorismo y el 83% está a favor de que sea extraditado a Perú para que responda ante la justicia. En las clases bajas, la popularidad de Fujimori se puede explicar por razones étnicas, dado el desprestigio de las "élites blancas". No de otra forma se explica el éxito del Baile del Chino en las elecciones de 2000.
No obstante, el prontuario criminal de Fujimori y de su hombre de confianza Vladimiro Montesinos no se limita a La Cantuta (caso por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a finales del año pasado al Estado peruano). Hay que añadir la manipulación de los principales medios televisivos, sobornados por el régimen para ocultar sus excesos, y la corrupción de que hizo gala, desviando donaciones japonesas, sobornando congresistas, ‘chuzando’ teléfonos e incluso patrocinando el tráfico de armas para las FARC. Los fujimoristas se conforman con la débil defensa del ex presidente, que consiste en la negación sistemática de su mano derecha, el siniestro Vladimiro Montesinos, a quien culpa de todos los delitos que se le imputan (¿recuerdan el "todo fue a mis espaldas" de Ernesto Samper?).
Ni siquiera el asunto de los rehenes en la residencia del embajador japonés resulta completamente favorable al ex presidente. Uno de los rehenes, Hidetaka Ogura, quien desempeñaba un alto cargo en la embajada, lleva años denunciando la ejecución extrajudicial de varios miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que se habían rendido tras el operativo militar realizado por un grupo conocido como Chavín de Huantar, el cual puso fin a la crisis el 22 de abril de 1997. El diplomático calificó de "inmoral" la candidatura de Fujimori. El caso está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Fujimori "liderando" el rescate de los rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima, en abril de 1997
Mientras tanto, Fujimori deberá hacer su campaña vía internet desde su residencia en la capital chilena. Con el lema "Reorganizaré el Japón de mis ancestros con mi experiencia como presidente del Perú" y etiquetándolo como "el último samurai", el Nuevo Partido del Pueblo promueve a su candidato más notorio. En su página web de campaña, se puede encontrar un mensaje del ex mandatario con sus promesas, recitado en japonés con acento peruano, a pesar de haber vivido durante 5 años exiliado allí y haber contraído segundas nupcias -en ausencia- con la empresaria Satomi Kataoka. Fujimori afirma que trabajará por las relaciones con Asia (especialmente el tema de Corea del Norte, en tanto amenaza nuclear y país que mantiene a varios japoneses secuestrados desde los años 70), el orden público (ya que él "acabó" con el terrorismo en Perú) y la reactivación de las economías regionales (pues quedó "impactado" con el alto número de desempleados al interior del archipiélago), asuntos por los que "luchará dando la vida en el Japón de los samurais y de mis padres". En la sección de videos, aparece el mensaje junto con dos cortos propagandísticos, que registran sus épocas como presidente y el operativo de liberación de los rehenes de la residencia del embajador nipón en Lima.
En su editorial del miércoles 11 de julio, el izquierdista Asahi Shimbun, diario con una circulación de 8 millones de ejemplares, les recordó a los nipones las acusaciones que enfrenta Fujimori y dijo que eran "difíciles de tragar" los argumentos de Kamei al presentar la candidatura del ex mandatario. Añadió que en Perú, donde se desató una tormenta política al conocerse la candidatura, temen que se trate de una estrategia para evadir la justicia y dijo que a quienes debería pedir confianza es a los peruanos, no al electorado japonés. A la Cámara de los Consejeros, como anota el Asahi, suelen postularse deportistas y estrellas de TV, así que el NPP ha recurrido a un ex presidente extranjero con doble nacionalidad. Al fin y al cabo, es un partido minoritario, surgido a partir de una coyuntura (la oposición a la privatización del servicio postal que propusiera el entonces primer ministro Jun’ichirō Koizumi) y con poca figuración. Mientras una encuesta del Tōkyō Shimbun le da apenas un 0,4% de apoyo electoral al NPP y en otro sondeo del Nihon Keizai Shimbun ninguno de los encuestados mencionó al Chino, el tabloide ultraderechista vespertino Yūkan Fuji afirma que Fujimori tiene posibilidades de alcanzar una curul.
Los japoneses, mientras tanto, están más pendientes de los escándalos de corrupción y de malos manejos en el sistema de pensiones y podrían castigar al oficialista Partido Liberal Democrático. Sobre Fujimori, algunos blogueros nipones andan mejor informados que muchos medios masivos. ¿Será que las promesas de campaña y el recuerdo del incidente de la embajada serán suficientes para que los nipones voten por el extraditable "último samurai"? Lo sabremos el 29 de julio, coincidencialmente un día después de su cumpleaños número 69 y fiesta nacional en Perú.
jueves 12 de julio de 2007, 02:10 COT
HOLA *…CONGRATULACIONES, A TODOS LOS PERUANOS DE CORAZÓN !!!…+ BIEN, FUJIMORI ES EL PRIMER INQA SAMURAI DE LA HISTORIA…Y, EL GESTO PUBLICO Y AGRADECIDO DE LA DERECHA JAPONESA SE AGRADECE…GRACIAS
* ES VOX POPULI QUE LOS OENEGISTAS CIVICONES ( ENGAÑA MENDIGOS = ESTAFA DONANTES ) SON CUASI PARASITOS QUE VIVEN A EXPENSAS DEL GRAN ESTADISTA PERUANO ALBERTO FUJIMORI
jueves 12 de julio de 2007, 02:33 COT
Fujimori fue un gran líder. Una persona opuesta al terrorismo, así que insinuar que él promovió armas para las FARC, es descabellado.
Fujimori será extraditado pero al Japón con credencial de parlamentario.
¿cuál es el prontuario criminal? Jamás se le ha vencido en juicio, así que el criminal está demás. Sería mejor su prontuario de acusaciones sobre crímenes.
sbado 14 de julio de 2007, 09:44 COT
Ya de Fujimori no es de extrañarse nada. Ver que pasa
lunes 16 de julio de 2007, 20:35 COT
Excelente artículo. Fujimori sin querer queriendo esta construyendo la cartilla que utilizará el lavaperros de itagüi cuando “fuya”…
martes 17 de julio de 2007, 01:20 COT
Dragón Negro ¡Volvistes! ¿Qué tal las vacaciones en Cartagena? ¡Hay Cartagena querida! Me place verte ala, ¿Cómo va todo, ole? ¿Disfrutando del sol la plata y la arena?
Te tengo un chismes: ¡Es una bomba! Parece ser que tu hermano Eragon se uribizó, es un diarrelector más, un coBernante más.
Y quiero hacer una pregunta: ¿Qué pasó con la bazofia de blog que tenías CoBERNAdo con Eragon? ¡Se cansaron de actualizar! ¡¡¡No te lo creo!!! Actualizar una vez al mes, es mucha carga para ustedes, no? No me quiero imaginar la cantidad de neuronas quemadas durante el “ejercicio” de actualizar una vez al mes…
Suerte entonces con tu proyecto CoBERNAdo con Eragon, Bye…Bye…Bye…
martes 17 de julio de 2007, 07:44 COT
No solo en los terrenos cristianos, la resurrección de los muertos es posible. En la política también el dogma tiene efecto y me atrevo a decir, que con mayor presencia. Un gobernante que debe huir para evitar ser procesado por los delitos cometidos durante su gestión, ahora regresa para ser mirado con indulgencia, incluso con simpatía por algunos sectores de la vida peruana.
Los gobiernos autoritarios, dado que no tienen controles que les impidan realizar lo que quieren, son el mejor ejemplo del maquiavélico fin que justifica los medios para conseguirlo. Por eso construyen obras faraónicas, que maquillan el hambre, combaten a los opositores con la muerte física, pisotean los derechos humanos, incómodo obstáculo para "limpiar" el país de los que piensan diferente, y al final, muestran como logro una estabilidad institucional que no se incorpora al país sino que depende del autoritarismo con el que fue construida. Es por ello que con la ausencia del sàtrapa, se diluye la pax romana conseguida.
Pero este espejismo permanece en la memoria de las gentes y de ahí que Fujimori, como Rojas en nuestro medio, comience a tener audiencia, recordándose el populismo que vistió su mandato, pero ignorando la corrupción que corroyó todos los estamentos peruanos. Añoran sus éxitos contra "Sendero luminoso", pero ignoran la nula gestión social para mejorar la vida de los sectores menos favorecidos.
A veces, tan solo a veces, la justicia se abre camino, como sucede en Argentina, con la anulación de indultos y leyes que abofetearon la humanidad, como sucede en Colombia de la mano de una valerosa Corte Suprema de Justicia que devela los perversos lazos entre la política y el paramilitarismo, y como ahora sucede en el Perú, donde los crímenes de Fujimori están siendo juzgados.
Infortunadamente, aunque puede haber solidez jurídica, estos casos se manejan políticamente. Muchos intereses hay en juego y estos determinarán la suerte de Fujimori, que no la tiene fácil. De ahí que su equipo jurídico le haya aconsejado presentarse como candidato al parlamento nipón. De ganar, y dada la nacionalidad japonesa, se crearía un lío político al gobierno de Bachelet si el pedido de extradición del gobierno peruano, fuere aceptado. Parece que este round lo gana Fujimori y con él la impunidad.
martes 17 de julio de 2007, 08:35 COT
Don Inqui:
Dudo de la reconversión de Eragon. Claro que en las huestes del genocidio, la mafia y la corruptela anhelaran que así sea.
Respecto de CONFESIONES DE ERAGÓN, se encuentra en descanso de tanto maricón que por allá se anorgasmizó.
Quedó claro en ese espacio, que frente a las verdades que se publicaron y tanto le afectan a la lavaperrez del cartel, el unico argumento que por allí defecaron desde la cogoBERNAtura fue el insulto y el ataque personal… jejeje le supura la fosa común a la bandola diarrelectorera y descuartizadora concubinada para fines siniestros con la cilindrogenocida y pastranocinada caterva de los sobacoelectores…
martes 17 de julio de 2007, 10:41 COT
Para Camilo Mosquera, alias El inquisidor Católico.
Ya quisiera Ud tenerme entre sus nauseabundas huestes.
No esta ni tibio, este remedo de furibestia.
Sigo firme en mi posición de oposición al gobiernucho de la culebra.
Más aún ahora que el circulo se cerró y lo acorraló.
Ahora bien eso no quiere decir que comulgue con las ratas faruquientas y profaruquietas que pululan por estos lares.
martes 17 de julio de 2007, 10:54 COT
El compañero Dragon Negro, ya explicó porque el receso del blog CONFESIONES DE ERAGON.Desafortunadamente el sitio fue obtivo de un sabotaje virtual,y el pricipal sospechoso de ese acto es el sujeto de marras.
martes 17 de julio de 2007, 11:10 COT
¿Yo? ¡Yo! Jejeje, jejeje señor eragenio, pedazo estúpido. La vez pasada me llamó “terrorista cibernético” aún espero las pruebas de su investigación.
Recuerde pedazo de idiota que yo fui quien le dio la solución para arreglar sus problemas de spam. Múdese a WordPress.
Ya le pediste excusas a Atrabilioso porque tu actitud premeditadamente criminal la embarró.
Cuántas veces se lo tengo que repetir? No soy como muchos de los tartufos que operan en la blogosfera. Lea bien, jamás intente al menos sabotear su pedazo de blog.
De todas Suerte entonces con tu proyecto CoBERNAdo con Dragón Negro, Bye…Bye…Bye…
martes 17 de julio de 2007, 15:42 COT
Ahora los criminales somos nosotros…….. Que bien……… Y los furibestias que apoyan al “patrón” y su primo en la cogoBERNAtura, esos si no son criminales?…. Excelente candidato para magistrado.
martes 17 de julio de 2007, 17:16 COT
jejejejejeje don inqui el fujimoribloguicida… salió…esa “echadita en cara” de su coartada benefactora con eragon, infructuosa para mi entender, de todas maneras lo coloca en la frontera de la duda y se absuelve a el pregoncito de la favorabilidad …
Razones de sobra han sostenido los medios sobre la “mafilia”…la cogoBERNAtura…
martes 17 de julio de 2007, 19:25 COT
Mi estimada Verdulera, Dragón Negro, yo no soy ningún bloguicida. Más bien usted dedíquese a publicar en su aborto de blog: Ese sí es un blogcidio.
martes 17 de julio de 2007, 21:14 COT
si claro, el blog seguira procurando el cuestionamiento al “paseso mafiliar”, directo al corazón de la vagabunderia que tanto profesas como buen seguidor de sus cacorroreverencias que te marcaron con dos de las variables de muchas y más siniestras de la historia de la humanidad: INQUISICIÓN E CATOLICA .
Casí me alinderan por la fuerza de la costumbre y del estado de imposiciones, de hecho soy catolico no practicante, no voy a misa y oro como está ordenado en Mt. 6-5 … más allá no voy en el manejo humano de las cosas de DIOS, sin ensotanado pedofilo a bordo o pastor en toyota gordito a punta de desplumar a despistados.
Aborto?…creo que el feto más emblematico de un aborto es el ideadrio que defiende a ultranza…Don Inqui…
martes 17 de julio de 2007, 21:18 COT
Sin com,entarios. Duro y a la cabeza del reptil ese.
martes 17 de julio de 2007, 21:36 COT
INQUISICIÓN E CATOLICA Sin palabras…
martes 17 de julio de 2007, 21:51 COT
Eragon: Estimado gaznápiro, los únicos reptiles aquí son los Dragones. ¿Quiénes tienen nombre de dragones aquí?
Jajaja
Suerte en el blogcida Confesiones de Carreño, cogoBERNAdo por Eragon y Dragón Negro. Bye… Bye…Bye…
martes 17 de julio de 2007, 22:28 COT
SIGA ADORANDO A SUS CACOREVERENCIAS CHINITO QUINCEAÑERO.
martes 17 de julio de 2007, 22:47 COT
Se acabó este “grata” “conver” no pienso seguir más este juegutio quinceañero. Jajaja.
De paso aprenda usar la “R” y la Rr”. Juajua. Mi estimado profesor universitario (jeje) Benjamín, todavía llegas tarde a tus clases por quedarte cuidando tus bónsai.
Mira, Vee! Me contaron que te acusaron de acoso sexual: ¿Es verdad eso? Yo no lo creo. Perooo..
Bye…Bye…Bye…
mircoles 18 de julio de 2007, 12:32 COT
Dejo constancia aca que si me llega a pasar algo la responsabilidad recaerá sobre este sujeto que se hace nombrar Camilo Mosquera. Mi compañero Dragon Negro tiene ya la identificación de este sujeto y la ubicación precisa para denunciarlo ante las autoridades, si me llega a pasar algo.
domingo 29 de julio de 2007, 13:33 COT
[…] del derechista Nuevo Partido de los Ciudadanos (NPP) de Alberto Fujimori (quien cumplió 69 años el sábado), obtuvo un escaño en la […]
martes 7 de abril de 2009, 13:02 COT
Ante la condena de 25 años al ilustre expresidente peruano, doy mi amplio respaldo, respeto, y admiraciòn…..y a todos los peruanos nos duele este fallo dado…pero sepa ud señor presidente que daremos nuetro voto al partido fujimorista!!!!! y Ud. seguirà conduciendo aunque no directamente las riendas de mi pais….Te amo…mi corazòn es suyo…