[Especial 2009] Deportes: Estrellas y estrellados de 2009
Artículo destacado > Especial 2009Por Rafa XIII
mircoles 30 de diciembre de 2009 23:19 COT
Acorde con la recesión económica mundial, este 2009 fue un año opaco en cuanto a los logros del deporte nacional. Fueron doce meses en los que las vacas flacas, los 'casis' y lo que pudo haber sido pero que al final no fue, se convirtieron en el común denominador de las participaciones colombianas en el exterior e, incluso, acá entre casa.
Las estrellas
En un año, futbolísticamente hablando, para olvidar, la selección prejuvenil sacó la cara. Su desempeño en el Mundial Sub 17 de Nigeria superó las expectativas con las que salió el equipo de Ramiro Viáfara, casi en medio del anonimato. Los muchachos jugaron un total de siete partidos, ganando dos encuentros, empatando tres y perdiendo dos. Colombia anotó ocho goles y recibió once. Sin embargo, la combinación de resultados le sirvió para llegar a la semifinal, en donde cayó ante Suiza, y luego perdió el tercer lugar con España, igualando la posición alcanzada en el torneo de Finlandia en 2003. No era ni mucho menos un equipo fuera de serie, pero tuvo demostraciones de arrojo frente a Argentina, a la que le ganó 3-2 luego de ir perdiendo 0-2, y contra Turquía, a la que eliminó en una dramática definición por penales, en cuartos de final.
No es casualidad que tanto en la premiación de El Espectador como en la de Acord predominaran las damas, pues en 2009 ellas se impusieron. Para destacar, el doble título mundial conseguido por Clara Juliana Guerrero, en bolos, en las modalidades Máster y Todo Evento. Guerrero ya había sido campeona mundial en 2005, y es de lejos la mejor bolichera colombiana en el ranking internacional. Por lo demás, en 2000, cuando apenas tenía 18 años, fue designada como la mejor jugadora del mundo, mediante una votación hecha entre expertos de 48 países. Este año, en la premiación del diario capitalino, fue la ganadora del premio mayor, y en la de Acord, ocupó el segundo lugar. Ella y la yudoca Yuri Alvear hicieron el uno-dos, alternándose la posición de privilegio en cada una de las premiaciones antes mencionadas, que a su vez son las de mayor prestigio en el ámbito del deporte colombiano.
Mención especial para el Independiente Medellín y su técnico Leonel Álvarez, como campeón del Torneo Finalización 2009 del Fútbol Profesional Colombiano. Tras una primera parte del año que fue lamentable, con la eliminación prematura en Copa Libertadores y el último lugar en el Apertura, Álvarez fue escogido como nuevo DT. En el segundo semestre, la campaña del DIM fue impresionante: De 26 partidos, ganó 17, empató cinco y perdió cuatro, para 56 puntos, CATORCE más que su rival en la final, el Atlético Huila. El Poderoso convirtió 44 goles y le anotaron 26. Con todo y lo mal que fue el inicio de temporada, en la reclasificación acumuló 67 puntos.
Los estrellados
Por tercera vez consecutiva, la selección colombiana de mayores le dijo adiós al mundial de fútbol. Los números de Eduardo Lara y sus dirigidos son impresentables. En esta ocasión, ni siquiera se contaba con la opción de clasificar al repechaje, como sí lo fue en los procesos de García/Maturana para Japón-Corea 2002 y Maturana/Rueda para Alemania 2006. La desastrosa campaña de la era Pinto/Lara habla por sí misma: Colombia fue séptima entre diez competidores, con apenas 23 puntos y seis partidos ganados de 18 jugados. Quedó demostrado que el asunto no es de técnico, porque cinco DT diferentes fueron incapaces. Tampoco es de sede, porque en Bogotá no se pudo, en Barranquilla tampoco, y en Medellín, Chile nos dejó en ridículo en el último juego como local. El problema es de física falta de jugadores de jerarquía, porque los Rodallega, los Rentería, los Falcao García, los Julio, los Hernández, los Ángel, los Yepes, los Gutiérrez y demás “figuras” de la nueva época no les amarran un guayo a Valderrama, Asprilla, Valencia, Rincón, Córdoba, Calero, Mondragón, Usuriaga, Iguarán, etc. De nada servirá contratar al mejor entrenador del mundo si quienes se ponen la camiseta tricolor no tienen ningún peso en aquello que llevan entre la pantaloneta.
Todos sabíamos que Bogotá no tenía la más mínima oportunidad de vencer a Toronto como aspirante a organizar los XVII Juegos Panamericanos 2015. Independientemente del nacionalismo y de querer a nuestro país, hablando con los pies en la tierra, era absurdo pretender que pudiéramos ofrecer una infraestructura deportiva, hotelera, mediática y de transporte superior a la de una de las ciudades más modernas y avanzadas del mundo. Pero no dejó de ser una sorpresa el hecho de que en la votación, la capital colombiana fuera superada incluso por Lima, la tercera candidata. Este estrepitoso fracaso se debe primordialmente a una pobre labor de lobby por parte de la delegación nacional, en la que, además de la falta de gestión, fue evidente la falta de presupuesto, porque la muestra con la que se intentó convencer a los jurados, con libritos de Gabo y artesanías baratas, fue una vergüenza. No nos dolió tanto que nos ganara Toronto, porque se sabía que iba a ser así, sino que nos ganara también Lima en votos, de una manera humillante.
sbado 2 de enero de 2010, 22:15 COT
No quería leer el balance en deportes porque hay que reconocer que para Colombia no fue el mejor especialmente en Fútbol. Yo sugiero, para el mal que mencionas en las Selecciones Colombia de fútbol, referente a la falta de jerarquía y profesionalismo, poner como Director Técnico uno de la talla de Leonel Alvarez, experto en ser líder. Un buen líder logra que sus jugadores tengan ese toque de profesionalismo del que carecen tantos jugadores y equipos.
¡Un abrazo y felicidades en el 2010 para tí apreciado Rafa !