[Especial de navidad 2009] Navidad en Australia
Especial Navidad 2009Por Huésped
sbado 19 de diciembre de 2009 9:58 COT
Por Lidia Rivero
Las Navidades en Australia son muy diferentes, por comenzar es verano, pero aparte de eso somos de muchas nacionalidades. Los australianos celebran el 25 después de desayunar, abren sus regalos y al mediodía comen un almuerzo especial en el que se sirve pavo u otra carne al horno, aunque lo más común es la clásica pata de jamón al horno con miel y especies, y la famosa fruit cake.
Los musulmanes tienen su Navidad una semana antes y ellos en vez de regalos dan dinero a los chicos. Los demás cada uno más o menos sigue con sus tradiciones. Nosotros celebramos como en Argentina.
En el mes de diciembre Myer, uno de los negocios más grandes, adorna sus ventanas en forma diferente todos los años (el tema de 2009 es Olivia, la chanchita o cerdita —no sé como le dicen ustedes— y su familia; son animados y hablan). Viene gente de todos lados a verlas formándose colas que a veces alcanzan un kilómetro.
La ciudad de Melbourne se llena de luces, todos los árboles y el día que ponen el árbol de Navidad de la ciudad la gente se reúne en torno a él, y asisten a los conciertos que se programan para estas fechas. El casino de Melbourne este año armó un árbol espectacular del que cada 20 minutos salen figuras de su interior como Mickey y otros personajes. El rio Yarra tiene todas las orillas adornadas con luces.
El 24 los australianos van al Sidney Myer Music Bowl, que este año cumplió 50 años, un parque muy grande. Llevan picnic y frazadas y todos los artistas conocidos cantan villancicos con la gente acompañándolos con velas encendidas, lo que se llama "Carols by candlelight". El 26 de diciembre es Boxing day, día en el que se remata hasta lo irrematable.
Sí, yo sé que dije que no volvería hasta el próximo año pero no pude desaprovechar la oportunidad de contarles algo sobre la navidad en Australia. Para empezar, lo primero que uno puede ver en las calles, es que así como en EUA, la navidad es una fiesta altamente comercial, todos son regalos, compras, comida, etc, etc, etc… Al parecer todos los australianos tienen instalados un chip consumista en el cerebro, bueno, no digamos el 100%, pero la cifra esta cerca al 99%. Los centros comerciales se abarrotan de gente a todas las horas, todos los días a partir de la primera quincena de diciembre. Chadstone, el centro comercial mas grande del hemisferio sur —recién me enteré de eso— tuvo 2 días de compras sin parar. Así es, 24 horas abierto y siempre con gente. Como se pueden dar cuenta el ambiente consumista es realmente impresionante.
Con respecto a la comida, no es lo mismo que en EUA, ni parecido a Latinoamérica. La costumbre no es comer pavo. Aquí se come pierna de lechón, berries y mas jamón. Como se lo pueden imaginar, los niños no esperan a las 12 de la noche para abrir los regalos, duermen y esperan a que llegue la mañana del 25 para abrirlos, y los adultos —al menos la mayoría de ellos— tienen parrilladas en las afueras de la ciudad. Se come mucho cordero, cerdo… muy poco pavo o pollo. Cuando estaba comprando el pavo, la gente me miraba como diciendo “¡y este tipo por qué esta comiendo pavo?"
Todas las tiendas tiran los precios por los suelos para deshacerse de la mercadería que no pudieron vender antes de navidad. Desde luego, y una vez más, los centros comerciales estarán con muchísima gente, los autos dando vueltas en los estacionamientos pueden demorar 30 minutos o mas en encontrar un sitio donde estacionarse. Espero comprarme un nuevo juguete, del cual ya les estaré contando.
sbado 19 de diciembre de 2009, 11:44 COT
Es muy interesante conocer las costumbres, como se preparan y festejan en otras partes del mundo.
Un beso para Lidia y Lully
y ¡FELICES FIESTAS!…para todos
martes 5 de enero de 2010, 14:28 COT
Apreciada Lidia:
Me seduce estar en ese gran parque Sidney Myer Music Bowl un 24 de diciembre. Por acá, por mi tierra, Medellín, Colombia, el chanchito es un cerdo y hace parte de la gastronomía navideña de muchos también.
Me dejaste con la curiosidad del juguete que ya te debiste haber comprado, por mi parte fue un accesorio bastante particular el que me compré para el cabello.
¡Un abrazo con especial afecto para tí en el 2010!
P.D.: Gracias querida Irma por tu deferencia y te deseo lo mejor para tí también en el 2010.