[Especial de navidad de 2009] Calurosa navidad en Chile
Especial Navidad 2009Por Huésped
viernes 18 de diciembre de 2009 22:27 COT
Por Luis Alejandro Bello Langer*
Quiero contarles acerca de la Navidad en Chile. Por cierto que tiene elementos comunes a buena parte del Mundo (sobre todo el Mundo influenciado por la cultura cristiana) como los adornos que pueblan las calles ya desde mediados de noviembre y, para bien o para mal, cierto consumismo materialista que en parte empaña lo que debe de ser una festividad que, cristianos o no, nos debe de unir con nuestras familias y nuestro entorno de relaciones humanas.
La cena de Navidad es lo que a los estadounidenses resulta ser, por ejemplo, el Día de Acción de Gracias… porque el consumismo ya mencionado influye en la adquisición del pavo navideño para compartir en familia. Se hace antes de la medianoche y, una vez cumplida esa hora, vienen los abrazos y los niños abren sus regalos que, con el entusiasmo propio de la infancia, comparten de inmediato en las calles aledañas con sus amigos.
Dentro de los elementos propios de la gastronomía tradicional navideña local es el llamado pan de pascua. Aunque viene de Europa, acá en Chile se adapta al material existente haciendo el bizcocho más oscuro y reemplazando las frutas secas por otras cristalizadas.
En cuanto a los bebestibles, hay una bebida que si bien se puede hacer durante todo el año, adquiere un vigor bastante hogareño durante estas fechas y se trata del cola de mono; es un brebaje que se hace mezclando en una gran olla leche hervida con café, azúcar y especias como la canela o el clavo de olor… tras ello, se deja enfriar para agregar el aguardiente, colar, embotellar y guardar en frío. La gracia es que, dependiendo de la mano que la prepara, esta bebida puede ser consumida tanto por niños como por personas adultas variando la cantidad de alcohol en la mezcla.
Pero si hay algo que caracteriza la Navidad en Chile es que, si bien algunas situaciones se adaptan a nuestra idiosincrasia, en otras se producen disonancias no menos llamativas. Como la fecha calza con los primeros días del Verano que, al menos en la Zona Central, resulta ser bastante seco y caluroso, el Viejito Pascuero (nombre con el que acá se conoce a Santa Claus) debiera de andar con ropajes más bien cómodos. Pero no es así… a veces al aire libre, personas ancianas y con tupida barba blanca son ocupados para representar al Viejito con la típica vestimenta gruesa y rojiblanca que es adaptada de los países del Hemisferio Norte… donde hace frío en estas fechas.
Por eso es que, con la ironía propia de adultos en un programa para niños, les traigo un video del programa infantil 31 minutos (realizado por la productora Aplaplac) interpretado por los Viejos Pascueros Azucarados y titulado Calurosa Navidad. Espero que les haga ver lo que tienen que sufrir quienes cumplen con el rol de caracterizarse para alimentar las fantasías de los más pequeños.
Me despido desde Chile, agradeciendo al equipo de equinoXio la oportunidad que me han brindado de compartir con todos sus lectores algunas cosas de cómo se celebra la Navidad en este rincón del mundo tras la cordillera. Muchas gracias por el tiempo dispensado y la atención.
*El autor es dueño de El blog del eterno candidato
martes 5 de enero de 2010, 16:47 COT
Apreciado Luis Alejandro:
Muy cierto tu apunte referente al vestuario de Papá Noel. Por Chile, Colombia y otros países donde el clima en diciembre es veraniego, bien valdría el cambio a ropa más vaporosa para esta época. Te cuento que he hecho las vees de mamá Noel en dos ocasioines con mini y aún así, el calor de las telas conque las confeccionan es extremo, entonces, pobres representantes de Papá Noel en Centros Comerciales, ese sí que es un sacrificio. Sonrío.
¡Te abrazo con especial afecto y los mejores deseos para tí en el año 2010!