[Especial de navidad 2009] ¿A qué huele la navidad en México?
Especial Navidad 2009Por Martha Tovar Medina
viernes 18 de diciembre de 2009 16:13 COT
Esta época navideña me trae recuerdos de mi infancia con su carga de sorpresas y celebración en grande, comenzando por la preparación de un rico ponche, una bebida sin alcohol con frutas como el tecojote, la caña de azúcar, naranja, lima, guayaba, mandarinas, y ya si uno quería un sabor más fuerte se le añadía un poquito de ron o brandy. Mi familia lo preparaba con días de antelación para que su aroma frutal se fuera sintiendo en la casa, y luego cocinar los exquisitos buñuelos con azúcar para darles un toque muy particular. Considero que esta fue una de las épocas mas bonitas de mi vida, porque a mis primos y a mi nos hacían participar en todo, desde las posadas, romper la piñata, arrullar al niño Jesús el 24, la tradicional cena de año nuevo y escribirles mi carta a los reyes magos el 5 de enero, niñez llena de magia y de alegría compartiendo con mi familia días inolvidables.
El tradicional ponche navideño / Los buñuelos
En México se hacen las tradicionales pastorelas, que son la representación de lo que ocurrió antes de que naciera Jesús, con pastores, la virgen María, José, los reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), el diablo, los ángeles que les indicaban el camino a los pastores, muchas veces realizadas por medio de villancicos. También se hacen las posadas a partir del 16 de diciembre, que representan cuando la Virgen María y San José buscaban un lugar donde pasar la noche para cuando naciera el niño Jesús. En la posada se cantan unos estribillos cantados por las personas que asisten a la posada para hacer la representación más alegre, culminando con una persona vendada que rompe una piñata, una olla de barro llena de frutas y dulces, forrada de diversos colores con 7 picos en forma de estrellas que representan los 7 pecados capitales. Al terminar los anfitriones invitan a la gente a degustar diversos platillos como tamales (hechos de maíz y con diversos sabores como el mole [chile molido que se combina con diversas especias y chocolate que al final quedan como una mezcla homogénea], pollo, carne de cerdo y también hay de sabor dulce). Aparte del ponche, se hace el atole o champurrado, que se sirve caliente para degustarlo y se regalan los famosos bolos o aguinaldos, que son bolsas llenas de dulces.
Recuerdo cuando era niña que nos decían que cantáramos muy fuerte para que nos dieran nuestro bolo; además, teníamos que llevar prendida una vela de cualquier color y cantábamos ciertos estribillos, aparte de ir vestidos como en aquella época porque a veces hacíamos pequeñas pastorelas o representaciones en la casa de mi abuela y caminábamos en el patio cantando algo como esto:
-Afuera: En el nombre del cielo os pido posada pues no puede andar mi esposa amada.
-Adentro: Aquí no es mesón sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante.
-Afuera: No seas inhumano tennos caridad que el Dios de los cielos te lo premiará.
-Adentro: Ya se pueden ir y no molestar porque si me enfado os voy a apalear.
-Afuera: Venimos rendidos desde Nazareth, yo soy carpintero de nombre José.
-Adentro: No me importa el nombre déjenme dormir pues que ya les digo que no hemos de abrir.
-Afuera: Posada te pido amado casero por sólo una noche la Reina del Cielo.
-Adentro: Pues si es una reina quien lo solicita ¿Cómo es que de noche anda tan solita?
-Afuera: Mi esposa es María, es Reina del Cielo, y madre va ha ser del Divino Verbo.
-Adentro: ¿Eres tu José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos no los conocía.
-Afuera: Dios pague, señores vuestra caridad y os colme el Cielo de Felicidad.
-Adentro: Dichosa la casa que alberga este día a la Virgen Pura, la hermosa María.
TODOS:
Entren santos peregrinos, peregrinos,
Reciban este rincón,
Que aunque es pobre la morada, la morada,
Os la doy de corazón.
Champurrado o alote / Tamales / Piñatas
Después de las posadas viene la fiesta más importante que es el 24 de diciembre, cuando en punto de las 12 de la noche, antes de la tradicional cena, se arrulla al niño Jesús con la tradicional canción de Noche de Paz, se envuelve y se le ponen dulces. Al terminar de arrullarlo se acerca a cada uno de los que presentes para que le dé un beso y agarre un dulce porque están benditos. A esos dulces se les llama colación y son almendras pintadas de color blanco, después de esto se hace un brindis y se dan abrazos entre los presentes. Si hay regalos se reparten según se vayan cogiendo del árbol de Navidad. La mayoría de las veces hay un intercambio previo para hacerlo más emotivo, aunque en mi familia siempre tratamos de comprarles un presente para cada uno. Considero que esta Navidad será especial porque es la primera con dos bellos integrantes que tenemos en mi familia: mi sobrina que es una bebé y mi sobrino que ya tiene cuatro años, porque Santa Claus al día siguiente les dejará sus regalos. Esta tradición familiar nos tocó a mis hermanas y a mí. Era emocionante tratar de conciliar el sueño, con la ilusión de despertar y ver juguetes que habías esperado durante todo el año, ya que era un compromiso portarte bien y sacar buenas notas para que te trajeran lo que tu pedías ¡que bella época llena de ilusiones tuve y nunca la olvido!.
En mi país cada estado tiene un platillo diferente para cenar. En algunas partes se come los tradicionales tamales, en otras, pozole, depende mucho de las tradiciones de cada familia. En mi casa se acostumbra el pavo relleno de carne molida y nuez y otras especias y se le inyecta sidra para darle un sabor más exquisito, también los romeritos que se les agrega mole, la ensalada de camarón que es deliciosa, la ensalada de frutas, una sopa o pasta dependiendo el antojo de mi madre. Lo que aprendimos de nuestra familia en México porque mi bisabuelo era de Santander, España, es el bacalao a la vizcaína que año tras año lo prepara mi mamá o mi hermana. Esta exquisita cena se acompaña con sidras para brindar toda la noche y departimos hasta muy altas horas de la madrugada.
Árbol de navidad / Mesas con velas que se prenden / La tradicional "cena"
Lo más emotivo para mí siempre ha sido el 5 de enero ya que todos los niños escriben una carta a los Reyes Magos con los juguetes que desean recibir, algunos la mandan por globo al cielo y otros la dejan dentro de un zapato al lado del árbol de navidad para que en la mañana del 6 encuentren sus regalos. Recuerdo que, siempre que volteaba a ver las 3 estrellas que hay en el cielo, me hacían sentir muchas emociones inexplicables, porque cuando veía que apuntaban con dirección a mi casa el corazón se me salía del pecho. Recuerdo que al día siguiente cuando me reunía con mis primos para ver que nos habían traído de regalos, teníamos la ilusión de algo mágico y fantástico.
Portarme bien todo el año para que los reyes magos vieran que era una niña obediente, que cumplía con sus deberes, estudiosa y responsable, para que los reyes magos trajeran lo que a mí me gustaba, es otro de mis recuerdos. La noche anterior era indescriptible porque pensaba si me había portado lo suficientemente bien para que me trajeran lo que les pedía. El mismo 6 se corta la rosca de reyes que contiene muñequitos representando al niño Jesús, ésta es acompañada de chocolate que hacemos para disfrutar y convivir; el que saque el muñequito debe invitar a todos tamales y atole el día de la candelaria 2 de febrero. Después del 6, procedemos a levantar el nacimiento y quitar el arbolito.
Esto es en resumen como se festejan las fiestas de diciembre en mi casa, en la casa de ustedes en Monterrey, Nuevo León, México.
*La autora es dueña del blog "Cuando estás lejos cualquier noticia sirve, aunque nada más sea para alimentar la nostalgia"
viernes 18 de diciembre de 2009, 12:09 COT
Navidad huele a familia, y a tiempo de paz y amor, donde el corazón está realmente dispuesto a dar lo más tierno y puro que sale de nuestro ser y de estar agradecidos con Dios….gracias Marely por recordarmelo con tu escrito
lunes 21 de diciembre de 2009, 08:56 COT
Es un artículo muy emotivo, invita a disfrutar la navidad como lo hacen en tu tierra, deseo que este año lo pases como en esos años de infancia, pues nunca dejamos de ser niños, como dicen aquí en Cuba todos tenemos un niños dormido dentro, así que despierta el tuyo y disfruta con disfraces y canticos, convoca a tus primos y revivan esas experiencias………
martes 5 de enero de 2010, 13:10 COT
Apreciada Martha:
Hoy es 5 de enero y espero que todavía te traigan los reyes magos, de mi parte sí espero regalos de Reyes para concluir la navidad con mágicas sorpresas.
Bonita expresión al brindarnos tu casa en Monterrey.
¡Felicidades en este 2010 y un abrazo con especial afecto!