[Especial de navidad 2009] Navidad en Italia
Especial Navidad 2009Por Huésped
sbado 19 de diciembre de 2009 22:20 COT
Por Franci
Se considera Navidad la más importante celebración italiana, que corresponde al nacimiento de Jesucristo. Hoy en dia, cuando se habla de Navidad, nos referimos a un periodo de tiempo más amplio que empieza el 24 de diciembre (la Nochebuena) y termina el 6 de enero (el dia de los Reyes). Durante el periodo que precede a la celebración, es tradición hacer el Presepe (en español es Belén), o sea la representación por medio de estatuitas del nacimiento de Cristo y decorar el Árbol de Navidad, un abeto real o en plástico que es adornado por bolitas y lucecitas coloradas. Bajo el abeto se colocan los regalos que las personas suelen cambiarse el dia de Navidad (o como dicen los niños, ¡llevados por Papá Noel!).
La tradición impone preparar el Presepe el dia de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y deshacerlo la noche del día de los Reyes (6 de enero). En algunas regiones el Presepe representa una verdadera obra de arte, especialmente en el sur de Italia. En la ciudad de Nápoles se pueden admirar enormes Presepes con miles de estatuitas, ríos, casas y chozas, representaciones de gran impacto visual y emotivo.
En las calles se puede respirar un atmósfera muy particular. Las avenidas más grandes estan adornadas con luces de todas las formas y colores. En Milán, la ciudad donde vivo, en Plaza Duomo —la plaza más importante donde está la catedral— la municipalidad suele aprontar un enorme abeto de Navidad iluminado por miles de lucecitas y en el centro histórico hay una frenética actividad de personas y turistas fascinadas por las ganas de respirar esta atmósfera navideña y de buscar los regalos de Navidad.
Navidad en Italia es tambien expresión del culto de la buena comida. Cada región tiene sus tradiciones culinarias, que se traducen en un “maratón comestible” para saborear cada tipo de plato; del dulce al salado, del pescado a la carne, todo servido en raciones más que abundantes. La tradicion gastronómica navideña de Milán y de la región de Lombardía en general impone la preparación de platos tipicos como tortellini o cappelletti en caldo de carne (tanto los tortellini como los cappelletti son pasta con forma de anillo o de cuadrado que suele rellenarse con una mezcla de carne y/o jamón y queso) , el mixto de carne hervida con mostaza y salsa verde, el cotechino o zampone (un salami de carne de cerdo, embutido en un envoltorio con forma de manita de cerdo) cocinado y servido con lentejas y el Panettone, un postre típico de Milán pero difundido y apreciado en toda Italia.
Entonces, Navidad es el periodo del año donde se puede respirar un atmósfera diferente y reunirse con los seres queridos buscando un momento de paz en una vida demasiado estresante y llena de problemas que, lamentablemente, nos lleva a olvidar demasiado a menudo a las personas que realmente nos aman.
¡Feliz Navidad!
sbado 19 de diciembre de 2009, 22:49 COT
hmmm me saboreo de leer las exquiciteses que hacen en navidad Bambino Franci, Tortellini o cappelletti.
Es un especial de especiales e Italia me enamora en navidad..
domingo 20 de diciembre de 2009, 03:57 COT
Que bella idea, juntar aca todas las formas de Navidad a traves del mundo, Italia, de momento nustra vecina cercana, parece tener mucha similitud con la celebracion en Provence
gracias por este momento de lectura muy interesante
(pido indulgencia para mi Castellano bien malo)
martes 22 de diciembre de 2009, 21:01 COT
Maravilloso articulo!!!
Ya quisiera disfrutar la Navidad al lado del angelito mas hermoso de Italia y el mundo!!!!
ILUMLA!!!!
Soy tu fan #1 😉
sbado 2 de enero de 2010, 23:44 COT
Apreciado Franci:
Te confieso que me emocioné al ver la imagen en la Plaza Duomo. Es verdaderamente impactante con ese árbol gigante que hacen saber de una Milán seductora que invita a conocerla.
Lo mejor para tí y los tuyos en este 2010.
¡Un abrazo con especial afecto!