1.
|
El Infierno, fresco de Fernando Botero
en Pietrasanta
|
Doy fe de que soy testigo de la multiplicación del vino y los panes. La primera vez que me llevó mi abuelo paterno a misa, hacia los 6 ó 7 años, quedé maravillado de ver al mago abrir sus brazos, decir unas palabras mágicas y hacer aparecer una bandeja llena de obleas pequeñas que prodigaba a una fila larguísima de gente… y no se acababan, igual sucedía con el vino, era un acto prodigioso. Así se lo describí a mis padres. Le pedí a mi mamá que me llevara de nuevo a ver el mago, y ella con su bella ingenuidad de madre joven ante su primer hijo, no se negó, aunque trató de explicarme que no era un mago sino un sacerdote. Whatever. Hasta que descubrió que me escondí debajo del púlpito para tratar de descifrar el truco del mago. En una mezcla de vergüenza y comprensión, decidió que quizás era muy niño aún para llevarme a misa. El mago obviamente se disgustó por mi osadía de tratar de robarle el secreto del truco.
La siguiente ocasión solo fue para mi primera y última comunión, que hice más para complacer a mi abuela y sus temores de que no me fueran a recibir en el cielo: “Abuelita, no te preocupes que quiero ser astronauta, TENGO que pasar por el cielo en todo caso”, le dije alguna vez para tratar de tranquilizarla. Insistió y tuve el placer de conocer el Seminario Mayor de Bogotá, donde una monjita muy querida me regaló una medalla-crucifijo que terminó en el fondo de una piscina en Melgar y varias hostias sin consagrar que efectivamente sabían a oblea sin arequipe. Tenía 13 años en ese momento y ya era irremediablemente tarde: mi disfraz preferido era el de diablo y sentía un placer enorme cuando mi abuela me decía que era un demonio.
2.
Le cogí el gusto a las novenas cuando se volvieron bailables. Los villancicos me parecían la música adecuada para acompañar la pasión de Cristo, no su nacimiento. Cuando escuché que a los presos en Guantánamo los torturaban con música a todo volumen, me imaginé que les ponían villancicos todo el día. Pero la crueldad de sus captores no llegó a ese extremo, por fortuna. Esta es la hora en la que todavía confundo el “Padre Nuestro” con “Tutaina tuturumá” (y no estoy seguro si el “Padre Nuestro” es un villancico o no, la verdad sea dicha). La buena cena y el baile compensaban el martirio de acompañar a Jesús a su nacimiento. Siempre sentí pena por San José y me negué rotundamente a bailar el
Santo Cachón en una novena, por simple y puro respeto y solidaridad con él. Ese triángulo amoroso es algo que respeto pero no logro entender todavía: si mi compañera me sale con el cuento de María, me separo de inmediato y no respondo por el niño, que el otro haga de San José y padre putativo. Como dicen por 'ai, "a otro perro con ese hueso".
3.
Me libré de las novenas cuando empecé a vivir con mi novia holandesa. Por razones que no vienen al caso contar, la familia nos aisló y con mis amigos ya hacía rato que no necesitábamos pretextos para irnos a bailar. Los 24 hacíamos cenas muy románticas entre los dos. Cuando me vine a vivir a Holanda toda esa parafernalia quedó en el olvido: la mitad de la población es atea, la mayoría de la otra es protestante y no les cabría jamás en la cabeza la idea de la novena bailable o de la orgía de regalos debajo del arbolito, entre otras peculiaridades de la Navidad católica, apostólica y romana. Pero en los últimos 24 de diciembre sigo siendo invitado por amigos colombianos muy queridos a celebrar la “Navidad”, aunque amenazaron con no volverme a invitar si cantaba de nuevo “Noche de paz” a capella en holandés. Todavía tengo la duda de qué será peor, si mi habilidad para cantar o mi acento para pronunciar el holandés… probablemente la mezcla es realmente dodecafónica. Cantaré en español este año como para salir de la duda un poco. Después de esa experiencia traumática, la noche transcurre como en la mayoría de los hogares colombianos: toda una fiesta gastronómica que, con suerte, termina en baile.
4.
El 25 y 26 de diciembre son días feriados en Holanda. Siguiendo la tradición del Protestantismo, se celebran el primer y segundo día de Navidad de manera sobria y familiar. Las familias decoran los arbolitos y los más creyentes van a una misa el 24 a las 10pm. El 25 se celebra con desayuno y cena especiales en el núcleo familiar. El 26 se reúne la familia extensa (de [bis]abuelos y tíos para abajo), se encarga a algún miembro de la familia que cuente una historia de tesón y lucha contra las dificultades que haya vivido o escuchado este año, otros miembros cuentan lo que aprendieron en este año, lo bueno y lo malo, y sus planes para el próximo, todo en un ambiente amoroso, como recreando el mensaje más importante de Jesús. Los arbolitos de Navidad no tienen regalos: Papá Noel se conoce por la televisión gringa, el país es devoto de San Nicolás, patrono de Ámsterdam, cuya llegada se celebra el 5 de diciembre. A propósito de esto, jamás olvidaré el día en que murió el Papa Juan Pablo II: primero, porque coincidió con una bacanal con dos amigas polacas inolvidable (viéndolo ahora desde una perspectiva católica me imagino que los diablos estábamos de fiesta) y, segundo, porque los niños estaban aterrados con la foto e imágenes del Papa yaciente en la Capilla Sixtina: “Papá, ¿murió San Nicolás?” (el traje que tenía el Papa ese día es idéntico al de San Nicolás salvo por la barba y la túnica un pelín descolorida, ver imágenes).
San Nicolás y su criado moro
|
Juan Pablo II, qepd.
|
Un padre bromista, hasta demoníaco si se quiere, le respondió al hijo: “Así es hijo, ya no vendrá nunca más San Nicolás”. Cuando el niño iba a empezar a llorar, la madre le dio un codazo al padre y él rectificó: “No hijo, el que murió fue su hermano, el que no tenía barba”. Se hace también una cena especial pero no hay baile porque el 27 de diciembre la gente vuelve a trabajar.
Etiquetas: Especial Navidad 2009, Espíritu Santo, Fernando Botero, Guantánamo, Hostias, Infierno, Juan Pablo II, Mago, Multiplicación del pan y el vino, Obleas, Obleas sin arequipe, San José, San Nicolás, tortura, Villancicos, Virgen María
Enlace permanente | Enlace corto: http://www.equinoxio.org/?p=7195
Agregar esta entrada a:
del.icio.us | Gacetilla | Digg | Facebook | Google | Twitter
Menéame | Blogmemes | fark | Fresqui | Furl | Mister Wong
Newsvine |
Neodiario |
Nowpublic | Reddit |
Spurl | Súbela | Wikio | Yahoo!
Reacciones vía Technorati o Sphere | Versión para celular (cortesía de Google)
Comentarios cerrados.
RSS comentarios | URL para referencias.
sbado 19 de diciembre de 2009, 07:15 COT
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La Navidad en un país cuya mayoría se declara atea y la otra parte es casi toda protestante resulta, inevitablemente, una experiencia bien distinta a la católica. El autor, diablo confeso aspirante a budista, narra su vivenci…..
sbado 19 de diciembre de 2009, 23:07 COT
Me marco lo ùltimo sobre la inocencia del niño con la representaciòn del "hermano de San Nicolàs". Lo de Guantànamo sì debieron ser canciones de novenas, pobrecitos los presos, cuanto habràn sufrido con esa mùsica aterradora y volùmen ensordecedor.
Ateo, lo que se dice ateo total? no creo pero respeto las culturas y me inclino por dos amigas de Holanda que hay màs protestantes que "ateos".
domingo 20 de diciembre de 2009, 21:27 COT
Aunque es evidente que al autor no es cristiano, llamar a San José el “Santo Cachón” no es la mejor forma de contribuir al debate sobre la Navidad y la verdad sobre el nacimiento de Jesús. Justo por estos días en una Iglesia Protestante en Nueva Zelandia se trajo el tema a colación con un afiche que los fanáticos católicos calificaron de blasfemo:
.
El mensaje del reverendo Glynn Cardy era hacernos reflexionar a los creyentes sobre la “existencia” de un Dios espiritual, masculino para más señas porque es de su esperma divino que nace Jesús, versus la noción más realista (o progresista si se prefiere) de que Jesús es hijo de madre y padre humanos y Dios es el poder del amor en su vida.
Desafortunadamente la visión católica con su insistencia contranatura de la virginidad de María se presta para este tipo de burlas. Invito al autor a que supere esos clichés católicos y reflexione sobre el mensaje de Jesús, que este sea su regalo de Navidad.
domingo 20 de diciembre de 2009, 11:59 COT
Cristiano: muy progresista su mirada pero no del todo bien informada. Estudios rigurosos de la feminista Jane Schaberg demuestran que María fue violada y que San José permaneció a su lado a pesar de la humillación que ella sufrió: por eso se dice que San José es padre putativo. En lo que sí estoy de acuerdo con usted es que la visión católica de la Navidad es fundamentalmente machista y de ella se desprende el poder del hombre en la iglesia católica. En ella nunca habrá una Papisa. Ya lo dijo Simon de Beauvoir: “La imagen de María de rodillas frente a su hijo es la suprema victoria masculina”.
No envidio para nada el precio que tienen que pagar los hombres católicos por esa supremacía: el celibato o la condenación a glorificar la virginidad de la mujer para después irse con las putas porque María nunca tuvo sexo. El machismo que promulga el catolicismo es aberrante. Igual que en este escrito al llamar a José el Santo Cachón porque permaneció al lado de su esposa. Esa es la imagen de un hombre en todo el sentido de la palabra para mí y la demostración concreta del amor. Para los machos claro que es un cachón.
lunes 21 de diciembre de 2009, 09:28 COT
@Paola: A tus amigas holandesas les sorprenderá también el descubrimiento que hice este fin de semana con amigos holandeses: revisamos las estadísticas de la "Oficina Central de Estadística" y nos llevamos las siguientes sorpresas: en primer lugar, es incorrecto hablar de ateos (la palabra misma ya tiene una connotación religiosa), sino de Personas que no pertenecen a una determinada confesión o creencia religiosa o grupo ideológico. Este grupo está conformado por el 42% de la población. Sin embargo, vale anotar que dentro de este 42%, la mitad está conformada por personas que se llaman espirituales (practican meditación o yoga). Los protestantes se dividen en 3 grupos que si se suman, constituyen el 25% de la población, lo que quiere decir que hoy en día hay más católicos (31% de la población) que protestantes en Holanda. Tus amigas pueden ayudarte a comprender este par de tablas. En la segunda puedes ver la presencia de los musulmanes (5% de la población) y de otras religiones (suman en total 10%). Igual, la tradición de celebrar el segundo día de Navidad con la familia extensa se mantiene en gran parte de la población creyente y no creyente. Puedo comprender también que para una persona creyente le sea casi imposible creer que existan no creyentes –pero es así. Aprovecha a tus amigas holandesas para explorar más cómo es la vida de los creyentes en Holanda: personalmente nunca conocí en Colombia a practicantes serios y comprometidos como los que hay acá, toda una revelación positiva.
@Cristiano: Muchas gracias por la referencia, acabo de volverme fan en Facebook del grupo dedicado a esta discusión generada por el afiche. No era mi interés alimentar esa discusión sobre el nacimiento de Cristo, sencillamente quería expresar mi posición y vivencia de la Navidad católica. Sin duda siento mucha más simpatía por el protestantismo y su interés en promover el mensaje de Jesús, no mitos e historias de ficción.
@Cristina: como a Cristiano, muchas gracias por la referencia de Jane Schaberg, la investigaré con atención, me parece casi como una novela policiaca la historia que menciona sobre la violación de María. No creo que el mundo católico esté siquiera dispuesto a considerar una idea semejante. Imagínese, si hasta los sicarios de Pablo Escobar llevaban retratos y medallitas de la Virgen en los tobillos (hay toda una novela al respecto, "La virgen de los sicarios"), no creo que les guste para nada siquiera oír la teoría de Schaberg, de pronto hasta van y la matan.
Comparto plenamente con usted la crítica a la discriminación de la mujer en el catolicismo y el papel dominante de los hombres. Cuando escribí lo del Santo Cachón (esto es cultura popular en mi país Colombia) no caí en cuenta de que tanto Dios o el Espíritu Santo son figuras masculinas precisamente por el hecho de haber inseminado (?) a María con un polvo mágico que no le quitó la virginidad. Aquí es donde me parece fenomenal el afiche que citó Cristiano: ¿por qué perder tiempo discutiendo la virginidad de María cuando lo importante es el mensaje de Cristo? En fin, como dice Paola, respeto sus creencias y cultura.
Ahora, en la situación de José y María que usted describe, personalmente habría hecho lo mismo (sin ninguna aspiración a santo o a tener un hijo divino). Esta es otra visión que no conocía del origen de Cristo y, de nuevo, gracias por ella. ¡Feliz año nuevo! (en el remoto caso de que usted provenga de la China, por favor ignore este deseo hasta el primero de enero).
lunes 21 de diciembre de 2009, 09:46 COT
P.d. @Paola: la cura a los villancicos son los Magnificat, de belleza sublime. Aquí una versión interpretada por la Orquesta Barroca de Amsterdam. El de Arvo Pärt también es muy bello (el video trae bebé incluido).
lunes 21 de diciembre de 2009, 12:37 COT
Qué quilombo!!! Mejor vivir tranquilos y en paz aceptando que vivimos en un mundo politeísta y que sea la paz entre todos. Amen.
sbado 2 de enero de 2010, 22:05 COT
Bonita manifestación de Fernando Botero, gracias por compartirla. Creo que tendré que volver al Museo de Antioquia o de Fernando Botero donde hay una actualización de este admirable paisa.
La música que se interpreta en las novenas, es cuestión de gustos, hay quienes siguen con “. Sería maravilloso que las familias recurran a otras muy lindas y obtengan un repertorio delicioso empezando por Frank Sinatra, es adorable.
Un abrazo “diablito”, sonrío.
Ah!! La polémica que aquí se ha creado no deja de ser interesante pero concuerdo en que lo relevante es el mensaje de Jesús.
¡Felicidades para el 2010!
domingo 3 de enero de 2010, 08:38 COT
Excelente, compadre. Me quedo sin palabras.
lunes 4 de enero de 2010, 17:04 COT
[…] Sentido Común domingo 3 de enero de 2010, 08:38 COT […]
domingo 17 de enero de 2010, 13:30 COT
Salu2, les copio una cita que me envió un amigo muy pertinente sobre el origen del baile que tanto se menciona en este post:
I never cease to be amazed by how little the Bible-believing Protestants, who constitute most of the soldiery in the Christmas wars, know about their own tradition. Under the rule of the Puritan Revolution in the England of Oliver Cromwell (ancestor in many ways of the Pilgrim Fathers) the celebration of Christmas was banned outright. This was for three reasons: the December fiesta was actually the honoring of Paganism in disguise, and a descendant of the old rites of the Winter Solstice. Then, it was also a manifestation of Popery and superstition (the “Christ-Mass”). Finally, it was an excuse for the riff-raff to get drunk and over-indulge in general. Only the last part seems to have truly survived into our present day.
Christopher Hitchens en The Washington Post.
Así que llamemos al pan, pan y al vino, vino: esos bailecitos no son más que fiestas paganas para empinar el codo.