[Especial de navidad 2009] Navidad en Paraguay
Especial Navidad 2009Por Huésped
mircoles 23 de diciembre de 2009 10:10 COT
Por Elle*
"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en directo al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo".
A Tale of Two Cities, Charles Dickens
La primera vez que leí aquel párrafo de apertura pensé '¡Oh mierda! es tal cual como aquí, la misma incierta sensación de no saber por seguro qué está sucediendo, si tu corazonada es puro espejismo o quizás una advertencia certera'. Me pregunto si esta rueda alguna vez se detendrá.
Vivir Paraguay en pocas palabras trata de resistencia psicológica. El mantenerse cuerdo ante toda la mediocridad e hipocresía, el auto-entrenarse para ver lo que está oculto debajo de lo que está debajo, es la meta inconsciente de todo aquel que habita este pequeño pedazo de tierra.
Es muy difícil resumir cómo se vive aquí y más aún en esta época festiva. La minoría pasará feliz, la mayoría en cambio la pasará bien o mal de acuerdo a lo que pueda o no.
Para muchos estas fechas son felices. Muchos compatriotas que emigraron, y quienes son los que sostienen realmente a mucha parte de la población actual con la remesas, vienen a pasar las fiestas con sus seres queridos. Bien por ellos.
Otros pasaran solos y los que tengan suerte de compañía tal vez no tengan qué comer o con qué regalos rodear el pie del 'arbolito de navidad'.
Hay más pobreza cada año, aunque las estadísticas 'oficiales' digan siempre lo contrario, es como si viviéramos en dos mundos diferentes dentro de un mismo país, el de las 'estadísticas' que reflejan la 'realidad' y el de la realidad de la realidad que los comunes, los nadies, padecemos cada día.
Como suelen decir aquí, cuando los ciudadanos nos quejamos por la cada vez más incontrolable inseguridad, ellos (los políticos vía la prensa) dicen que 'no existe inseguridad en realidad, que es sólo una sensación de inseguridad la que percibimos'. Tal vez el desempleo y la pobreza son otras 'sensaciones' más a las que agregar a nuestra ya larga lista de 'alucinaciones'. Y las festividades difícilmente logran paliar estas sensaciones, últimamente.
Es triste ver cada vez más indigentes de todas las edades en las calles. Es triste sentirse a merced de la mafia judicial que nos gobierna. Es triste sentir esa apatía y resignación. Es triste ver como la mayoría se evade de la realidad consolándose con las apariencias. Es triste 'tener que ser' un poco tramposo, un poco corrupto y tener que pagar el 'doble' por algo que te corresponde. Es triste ver como nuestros impuestos 'desaparecen' nunca habiendo 'presupuesto' para hacer algo. Saber que en otros países lo básico para vivir dignamente ya está dado por hecho; aquí no. Es triste ver como los países que nos rodean progresan mientras nosotros nos quedamos estancados, desde ya hace décadas atrás. Es triste ver como la prensa sigue apañando a los políticos e insisten en hacernos creer que son imprescindibles para nosotros, no aceptando que hace tiempo aprendimos a sobrevivir sin ellos, siendo patético que crean que aún nos tragamos la falacia de las ideologías.
Es triste abandonar los sueños para de alguna forma conquistar una relativa paz interna.
"No existe crimen más oneroso que la codicia, no existe desgracia más devastadora que la avaricia. Y no hay peor calamidad que traiga con ella más aflicción que la insaciabilidad. En consecuencia, conocer cuando suficiente ES suficiente, ES realmente satisfactorio" (Roger Ames and David Hall, traducciónn vía The Ramblist Taoist)
Pero seguimos aquí, sobreviviendo el día a día, viendo al mundo girar mientras nosotros permanecemos estáticos. Ojalá alguna vez todo este Víacrucis sea para mejor.
Y en estas fiestas… algunos podrán comer y otros no.
Deseo con todas las fuerzas de mi corazón que quienes por accidente lean (y quienes no también) este escueto artículo escrito por una humana común y corriente, pasen bien estas fiestas, pero por sobre todo pasen con felicidad a pesar de las vicisitudes el resto del nuevo año, de los años que vienen de sus vidas… de todos nosotros. Vale la pena intentarlo.
¿Verdad?
¡Felices fiestas!
Sojourner
mircoles 23 de diciembre de 2009, 14:27 COT
12 canciones navideñas latinas con videos también. 🙂
sbado 2 de enero de 2010, 23:06 COT
Una temporada que sí lamento que sea para la minoría de tu país. Los vídeos están geniales y hacen que me interne en la gente, en Asunción, en ese pesebre tan novedoso y bonito, pero también en las circunstancias que no escapan al contexto de tu artículo.
¡Mis deseos porque en Paraguay este 2010 sea mejor para una mayoría!
¡Un abrazo con especial afecto!