[Especial de navidad 2009] La navidad en Venezuela
Especial Navidad 2009Por Huésped
domingo 20 de diciembre de 2009 21:59 COT
Por Gerardo Omaña Márquez*
Quiero expresar un poco de este sentimiento colectivo que invade el territorio venezolano en navidad, si está en Venezuela disfrute la energía de nuestras fiestas porque la llevamos dentro como solo los venezolanos sabemos llevar la fiesta y la alegría en el corazón. A usted, apreciadísimo lector, antes de continuar estas líneas no puedo dejar de desearle desde lo más profundo de mi corazón una ¡¡Feliz navidad y Próspero año nuevo!!
La conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios ha originado en todo el mundo cristiano una de las festividades más entrañables y llenas de significado para el espíritu humano.
En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial —aguinaldos y gaitas, en nuestro país— y preparación de elaborados manjares y bebidas.
En Navidad, Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.
En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del niño dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos. Nuestra identidad cultural se expresa con fuerza y la llegada del niño Dios bendice cada rincón de esta hermosa Venezuela.
En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera; la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.
Con más detalles:
Bueno, primero que nada quisiera contarles que la navidad en Venezuela es una época muy linda, divertida y familiar. La navidad empieza por los alrededores del 16 de diciembre que es cuando salen los jóvenes y niños de vacaciones de sus colegios, liceos o universidades, se extiende hasta el 2 de febrero, el día de la Virgen de la Candelaria.
Los adornos
Las casas generalmente se adornan, tanto por fuera como por dentro, a mediados de noviembre. Dentro de la casa se hace el tradicional Pesebre, que consiste en un nacimiento en miniatura y que a veces no es tan miniatura. También se adorna el "arbolito" que es un pino al que se le colocan adornos que varían de acuerdo a cada casa, algunos se adornan con lazos de colores los mas populares rojo-dorado, o de plateado; otros con bolas de colores, flores, muñequitos, ángeles, entre otros. El resto de la casa es adornada con boticas de navidad, manteles, muñecos de nieve, San Nicolás, y luces.
Por fuera se colocan luces de colores o blancas, intermitentes o fijas, con música o sin ella, eso varia de acuerdo a cada casa, algunos compran figuras (estrellas de navidad, renos, San Nicolás, pinos, ángeles, muñecos de nieve…) que vienen cubiertos de luces y se colocan en los techos o en el frente de las casas.
GAITAS
A principios de diciembre empiezan en toda Venezuela los muy conocidos "Amaneceres Gaiteros", que consisten en un grupo de gaitas que va de visita a cada ciudad a dar un concierto de gaitas, muy comunes en el estado Zulia pero que en la época de navidad lo son en todo el país. Este amanecer gaitero generalmente empieza a las 8 de la noche y termina a las 6 de la madrugada.
En esta época también las calles están llenas de bulla y niños y jóvenes están en ellas explotando pólvora que al empezar a escucharlos significa que la navidad ha empezado. Hay de todo tipo, desde las "cebollitas y luces de bengala" para los niños hasta los "matasuegras", "morteros", "bin laden", entre otros para los más grandes.
Cenas navideñas
Desde el 15 de diciembre empiezan las "cenas navideñas" que son los que hacen las empresas a sus empleados, o entre amigos de trabajo; consiste en ir a comer el plato típico de Venezuela para la navidad (las hallacas) y tomar ponche y torta negra.
Quemas de pólvora
Es muy común ver las llamadas "quemas de pólvora" que hacen las empresas grandes en toda la ciudad, o diferentes clubes de cada ciudad, a sus socios y familia.
La noche del 24 o Nochebuena
La noche del 24 de diciembre consiste en una reunión familiar, por lo general los que están lejos viajan para estar al lado de sus familiares en este día, la reunión empieza alrededor de las 10 de la noche, donde van llegando los invitados, puesto que se reúnen en una sola casa. A las 12 de la medianoche, se colocan los regalos debajo del "arbolito" los niños al ver que ya llegó "San Nicolás" o "el Niño Jesús", proceden a abrir sus regalos, entusiasmados y alegres. Los niños desde ese momento empiezan a jugar con sus nuevos juguetes hasta que se duermen, los jóvenes se van a casas de sus amigos a bailar un rato y después deben regresar. Y los adultos se quedan en la casa bailando y degustando de la cena navideña. Después se va cada quien a su casa.
El 25 todo está tranquilo, casi no hay ruido ni carros en las calles, puesto que nadie trabaja y todos están cansados de la noche anterior, menos los niños que están estrenando sus regalos.
EL 28 de diciembre, "Día de los Inocentes"
El 28 de diciembre es un día donde se juegan bromas a todos; hay que estar muy pendiente, no vaya a ser que te tomes un café con sal o te jueguen una broma pesada.
31 de diciembre
El 31 de diciembre hay más preparativos, la reunión sigue siendo en una casa, pero ahora no todos llegan a las 10 de la noche sino que los esposos están en las casas de sus suegros puesto que las mujeres tienden a querer estar con sus madres y padres al momento del abrazo de feliz año.
* El autor es dueño del blog Planeta imaginario
lunes 4 de enero de 2010, 22:06 COT
Las luces llamadas Bin Laden deben ser enormes. Su narracion Gerardo me hace querer vivir de unas Navidadades y año nuevo con las familias venezolanas.
martes 5 de enero de 2010, 14:01 COT
Apreciado Gerardo:
Como bien lo expresas, es un sentimiento colectivo que en tu tierra Venezuela, es enriquecido por afectos, luces, regalos, alegría y buen sabor gastronómico y músical. ¡Suspiro!
¡Un abrazo con especial afecto y mis mejores deseos para tí en este 2010!