[Especial de navidad 2009] En Aruba la navidad no es tan importante como el carnaval
Especial Navidad 2009Por Huésped
lunes 21 de diciembre de 2009 4:04 COT
Por Pepe Grisales*
El 5 de cada diciembre un voluntario se disfraza de negro como algo tradicional porque, según la leyenda, se trata del ayudante negro de San Nicolás (Santo de los dulces) de nombre Piet. La leyenda dice que Piet era precisamente quien entraba las chimeneas de noche para dejar regalo y dulces, especialmente galletas para los niños que se hayan comportado bien todo el año. Se torna una fiesta con el personaje disfrazado, quien trata de asustar a los niños persiguiéndolos mientras que ellos juguetean con él. Los padres de familia los acompañan y salen a la calle a presenciar la diversión de sus hijos. Esta es la fecha de traída de los regalos en los hogares. Las empresas regalan anchetas los 18 pero por finalización de año.
La cena se celebra el 25 de diciembre con pierna de cerdo dulce, preparada con clavos y canela; se acompaña con salsas, puré de papas y bebidas como cerveza o whisky. No hay dulces especiales. Los adultos sí beben e inclusive pueden manejar embriagados y las autoridades no los sancionan. El arubeño está acostumbrado al alcohol y en esta época suele ingerir también mucho licor.
El 28 y 29 de diciembre compran la pólvora en los dos puestos arubeños autorizados o por las tiendas de chinos y sólo podrán quemarla el 30 y 31. Los arubeños gastan mucho dinero en pólvora, llamada batatas, en esta fecha se acaba la celebración porque no existen los reyes magos. A la medianoche, se lanzan fuegos artificiales para alejar los malos espíritus, sin embargo las empresas como Supermercado Johnson o Bamboy, entre otras, se ponen de acuerdo para quemarlos a diferentes horas, lo cual anima a las personas a ver el espectáculo. La pólvora es bien elaborada y no hay quemados, el gobierno la autoriza el 30 y 31 de diciembre pero si alguien quema antes o después de esta fecha, tiene una sanción con multa.
No bailan en las casas en diciembre. Se desean el Bon año (buen año) entre ellos mismos pero no entre vecinos.
Predomina el turismo en esta época del año, la isla es muy concurrida por personas de todo el mundo y en los hoteles se celebran cenas especiales.
En Aruba la navidad no es tan importante como sí lo es el carnaval que empieza en enero y termina en febrero. Despúes les mando un informe de estos carnavales.
*El autor es un colombiano residente en Aruba
lunes 4 de enero de 2010, 21:48 COT
Segùn te leo pepe es mejor pasar allì noches de carnavales que navidades y año nuevo. Espero viajar con ustedes pronto para conocer Aruba.
Saludos.