[Especial de navidad 2009] El espíritu de la navidad en Brasil
Especial Navidad 2009Por Huésped
lunes 21 de diciembre de 2009 16:10 COT
Por Diego Casaes*
Es muy difícil pensar en la Navidad en Brasil, principalmente porque es un país donde las condiciones climáticas no son "adecuadas" para la tradición de esta fecha de acuerdo con las normas europeas. El día de Navidad se supone que es un día frío y de nieve. Sin embargo, los días en Brasil son claros, cálidos y muy, muy soleados; después de todo, estamos en la mitad del verano en el hemisferio sur.
La forma en que la Navidad se convirtió en un momento de consumismo en lugar de la celebración del nacimiento de Jesucristo es muy alarmante. Pero ¿por qué tiene que ser así? En la misma proporción el consumismo en la Navidad nos hace incrédulos de las posibilidades de los sentimientos y esperanzas, este espíritu sigue vivo en el corazón de algunas personas, a pesar de las palabras de los escépticos y de los que señalan con el dedo hacia los que celebran la Navidad diciendo que son hipócritas.
Al mismo tiempo, los brasileños, conocidos por su espíritu y su felicidad, también se encuentran entre quienes la Navidad se volvió una temporada de consumo. Por otro lado, todavía hay muchas personas que promueven la familia y los amigos en las reuniones y cenas; siendo ellos pobres o no, siempre tienen una manera de celebrar con los amigos para divertirse. Al mismo tiempo, las personas de diferentes religiones también celebran la Navidad, a pesar de su origen católico romano. Desde los budistas hasta los espiritistas, protestantes y gente de Candomblé, una religión africana, todo el mundo celebra el momento en que volver los ojos a inspirar a la gente simplemente se ama.
Nosotros no tenemos nieve, pero tenemos nieve artificial con la falsificación de árboles de Navidad, canciones de Navidad en todas partes en las calles, la iglesia y los coros de las escuelas y todo lo que un buen europeo o estadounidense debería tener en Navidad. Los centros comerciales están decorados y las calles y lugares se les da un aspecto diferente del resto del año, para animar a la gente y hacerlos más felices de fomentar el consumo masivo de los almacenes: un escenario típico de la Navidad en muchas partes del mundo.
De hecho, el consumismo a menudo se convierte en el principal tema de esta época del año. Se critica la conversión de la Navidad en un pretexto para el consumo y el mantenimiento de las ganancias. Obviamente, gran parte de este discurso es verdadero, pues la Navidad se ha convertido en un termómetro de la economía brasileña. Si la gente está comprando, significa que todo va bien para la economía.
Sin embargo, más allá de las críticas hacia el consumismo, bien conocidas de la opinión pública, todavía hay una grave falta de atención a los valores reales y el espíritu de la Navidad. Esta fecha no debe ser vista sólo como un hito para los consumidores, sino como una oportunidad para cambiar realmente y perpetuar los valores humanos. A veces estamos tan ocupados en criticar el espíritu consumista de la Navidad que nos olvidamos de las posibilidades que nos brinda esta fecha tan especial.
No es necesariamente relevante si Santa Claus es una creación de Coca-Cola o no, como muchos creen en el Brasil. Tal vez no sean necesarios para los brasileños la nieve o el frío de la Navidad para estar dentro de las "normas habituales", sino más bien cambiar la forma de ver la Navidad y ajustarla a nuestro propio entorno. Falsos árboles de Navidad no pueden ser la solución para la Navidad en Brasil, pero son bienvenidas soluciones adecuadas para cambiarla en algo más importante.
Las opiniones sobre la Navidad son muy diversas en mi nación, pero es seguro decir que no es sólo sobre la compra de cosas inútiles que muy probablemente no se usarán. Es una fecha en la que la familia se reúne y habla con los demás, es una fecha en la que las personas son aún más felices, es una fecha en la que todas las religiones se unen y oran por la paz y el amor a pesar de sus diferentes tradiciones.
*El autor es colaborador de Global Voices Online y editor de su versión en portugués
lunes 4 de enero de 2010, 10:40 COT
Yo estoy de acuerdo que papà Noel naciò para el consumismo con una Coca Cola en la mano pero su ultimo pàrrafo donde habla de la familia le dan sentido y de què forma.
Saludos por Brasil.
martes 5 de enero de 2010, 16:24 COT
Hi dear Diego:
“This date should not be only seen as a landmark for consumers, but as an opportunity to really change and perpetuate human values. Sometimes we are so busy criticizing the consumerist spirit of Christmas that we forget the potential that this date really has”.
These words give the world a true reflection of what Christmas should involve. I join this discussion dear Diego.
¡Special affection with a hug and my best wishes to you in this year 2010!