El Ángel de la Independencia, testigo de una manifestación pacífica en México
América > Especial Marcha 4 de febreroPor Javier López Martínez
martes 5 de febrero de 2008 0:26 COT
Al igual que en más de 150 de las principales ciudades del mundo, la estatua del Ángel de la Independencia, ubicada en una de las más bellas avenidas de la Ciudad de México, fue testigo de una manifestación pacífica. Un grupo de personas, estimado por la policía local entre 250 y 300 asistentes, en su mayoría de nacionalidad colombiana, no importando que el sol azteca de medio día caía a plomo, manifestaban su rechazo a las FARC. Niños con playeras con la consigna COLOMBIA SOY YO y mujeres de todas edades envueltas en su bandera nacional manifestaban su animadversión con frases como: NO MÁS VIOLENCIA, NO MÁS SECUESTROS, NO MÁS FARC.
Hombres con su tradicional sombrero voltia’o sostenían en sus manos pancartas en las cuales se podía leer: ¡PUEBLOS DEL MUNDO: LOS COLOMBIANOS NO QUEREMOS FARC! ¡SÍ A COLOMBIA, NO A LAS FARC! ¡QUEREMOS PAZ, NO A LAS FARC!
En respuesta a una pregunta hecha por quien escribe, en relación a su sentir de la propuesta del grupo guerrillero de liberar a tres rehenes en la víspera, el señor Pedro Pérez, originario de la ciudad de Cartagena, manifiesta que sólo se trata de política, de evitar la manifestación del pueblo colombiano a nivel mundial, que la intromisión del Presidente de Venezuela Hugo Chávez se debe más que todo a un añejo problema de territorio y por así convenir a sus intereses personales.
Otro de los manifestantes, en entrevista con reportera de una de las principales cadenas de la televisión mexicana, expresaba su agradecimiento al pueblo mexicano por su solidaridad (la misma que era manifestada por bocinazos y signos de apoyo expresados por los automovilistas), acaloradamente hacía patente su total rechazo al reclutamiento de menores de edad, a los secuestros y a la utilización de minas personales, así como a la intervención directa del narco en el conflicto.
Otro manifestante resumió con ocho palabras su sentir al estar tan lejos de sus seres queridos en medio de ése terrible conflicto: "¡de la chingada, mi hermano, de la chingada!"
Lo curioso y no por ello menos interesante y que llamó mucho la atención de quien escribe fue la alegría del pueblo colombiano: la gente hacía coro, entonando canciones bullangueras mientras una pareja bailaba una rica cumbia, un policía no pudo evitar realizar brevemente sus mejores pasos acompañando así a los alegres danzantes, sin hacer caso de las miradas de sorpresa y desaprobación de sus compañeros. Al momento de entonar todo el grupo su himno nacional, tampoco pude evitar la piel de gallina por el sentimiento con el cual fue interpretado.
Ante la mirada de 400 elementos de la policía local, desplegados para vigilar la seguridad de los manifestantes, así como de las principales cadenas de televisión y radiofónicas, sumadas a los reporteros gráficos, los asistentes se fueron retirando poco a poco a fin de disfrutar de éste día de asueto junto a sus familias.
A los mexicanos, algo nos quedó muy claro. Una persona me obsequió una hoja de papel tamaño carta con una consigna entre tres colores amarillo, azul y rojo, que dice así:
¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PRESIDENTE CHÁVEZ! TE TRAEMOS DE REGALO: LAS FARC, ELN, PARAMILITARES Y DEMÁS GRUPOS ARMADOS, Y LA MARAVILLOSA LEY 100, CON MUCHISIMO CARIÑO, BELLO PUEBLO COLOMBIANO
P.D.: PUEDES PASAR A RECOGER TUS REGALITOS EN ESTE INSTANTE Y YA CÁLLATE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El autor es dueño del blog FènixJLM
martes 5 de febrero de 2008, 02:04 COT
[…] 05.02.2008 El Ángel de la Independencia, testigo de una manifestación pacífica en Mé… […]
martes 5 de febrero de 2008, 16:57 COT
Que curioso mi querido Javier estaba ayer leyendo esto para documentarme y ayudar a Lully y a Marco en tal cobertura… espero hacer un escrito digno para lo que representa… ese movimiento de PAZ… una amiga de Colombia me prestara sus fotos… asi que espera mi respuesta a tu comentario!!! gracias por tomarme en cuenta!
martes 5 de febrero de 2008, 20:04 COT
Que bonito es ver como se han unido los pueblos en este sentimiento de apoyar a Colombia en su búsqueda de paz, ya es mucho tiempo, mucha privacidad de libertad, mucha soledad, mucha tristeza, ya es demasiado… es hora de liberar a los rehenes, y lo dicen los pueblos del mundo…
Un abrazo y felicidades Javier, muy bien escrito.
martes 5 de febrero de 2008, 21:18 COT
Muy bien hecho mi querido jefe, desde mucho antes, ya sabía yo que era bueno para esto de las letras .
martes 5 de febrero de 2008, 21:28 COT
Quien me hizo poner de gallina mi piel fuiste tú apreciado Fénix JLM. Me pareció estar viendo la gente de Colombia bailando cumbia en ese lindo Distrito Federal de México. Has hecho periodismo ciudadano y eso tiene merito no sólo a nivel profesional sino en lo social.
Te abrazo Fénix y reitero mi gratitud por tu solidaridad para con Colombia!
martes 5 de febrero de 2008, 21:45 COT
La lucha contra el terrorismo en un deber de todos!!!
Nadie tiene derecho a mantener a todo un pueblo sometido a tantas atrocidades como lo hacen las Farc.
Paz y libertad para Colombia!!!
martes 5 de febrero de 2008, 21:59 COT
Me enorgullece el trabajo que hiciste, y sobre todo tu solidaridad para con toda la gente que necesita de tu ayuda, sigue asì, nunca cambies .
mircoles 6 de febrero de 2008, 17:03 COT
Me caen bien las personas solidarias como tú compadre, si un porcentaje mas alto de la sociedad, se comprometiese, el mundo no seria tan malo como ahora.
me gustó tu articulo. parecia que estaba ahi.
un acierto de los masters de esta pagina el haberte designado para tal cobertura
te saludo
jueves 7 de febrero de 2008, 00:05 COT
Dejamos en mi blog unas imagenes prestadas por mi querida TiFY por si las quieren ver, me las presto muy amablemente… mi mensaje es corto pero preciso! espero les guste!
viernes 8 de febrero de 2008, 11:59 COT
¡Felicidades por la convocatoria! Crear conciencia ante todo. Debe haber sido una gran experiencia.
¡Un abrazo!
Mariana.