[Especial 2009] El año interino III: el pasado en presente
Artículo destacado > Especial 2009Por Marsares
domingo 3 de enero de 2010 17:30 COT
Cuando el presente es vacuo y aburrido, los mismos corruptos con las mismas maniobras y los mismos cómplices, no extraña que el pasado regrese a convertirse de nuevo en protagonista. La Comisión de la verdad para indagar sobre lo que realmente pasó en el holocausto del Palacio de Justicia en 1985 confirmó lo que ya se sabía, pero como lo afirmaban magistrados y no metiches metidos a defender los derechos humanos, su imprimatur le daba validez.
El incendio lo originó el ejército, por lo menos el de mayores proporciones, varios magistrados murieron a manos de balas oficiales, hubo un vacío de poder, se intentó recuperar el palacio sin tener en cuenta la vida de los rehenes, se comprobó la desaparición de sobrevivientes, las torturas, los vejámenes y un presidente encerrado en palacio de espaldas al país.
El caso del ex coronel Plazas Vega es sintomático de hasta dónde se llega por defender la democracia. Procesado por la justicia ordinaria por desapariciones y torturas, fue noticia este año por sus desarreglos psiquiátricos y la indignación de sus compañeros de armas y la derecha política, poniéndolo como ejemplo de cómo sufre el escarnio público mientras la guerrilla es amnistiada como fruto del proceso de paz llevado a feliz término con el M-19.
Pero no sólo el ex presidente Belisario Betancur es salpicado por el escándalo que se renueva una vez más. Noemí Sanín, a la sazón Ministra de comunicaciones y hoy flamante precandidata presidencial, también quedó en el ojo del huracán. Censuró a los medios obligándolos a transmitir un partido de fútbol con lo que dejó a su suerte a los magistrados al someterlos a la invisibilidad, dando patente de corso a los desmanes de sitiadores y sitiados, sin escrutinio público.
Muchas verdades no exentas de polémica como la alianza narcotráfico – M-19, basadas en el testimonio de alias Popeye que asegura que Jaime Bateman e Iván Marino Ospina, jefes del M-19 se entrevistaron con Pablo Escobar para formalizar dicha alianza, con una salvedad que no tuvo en cuenta la Comisión: para la fecha en que supuestamente se concretó el contubernio, los dos líderes del M-19 estaban muertos.
Lo curioso del asunto es que todas estas afirmaciones de la Comisión fueron expuestas un año después de ocurridos los hechos, en 1986, por el entonces parlamentario Alfonso Gómez Méndez, sin que el país le pusiera atención, lo mismo que intentó hacer años después convertido en Fiscal General. El país era sordomudo en ese entonces.
Pero al parecer hoy es otra historia y el destape se realiza a pesar de todo. Verdades dolorosas, medias verdades, mentiras verdaderas, festín de la realidad que al final deja el sabor amargo de que en este carnaval del poder, un infinito esquema de grises impide ver la frontera de lo justo y lo legal. Caos que deja el sabor amargo de que todo es posible, incluso salvar la democracia, asesinándola. Paradojas modernas escritas con el más puro cinismo que enmarca nuestra época.