El Tiempo engañoso
Artículo destacadoPor Sentido Común
domingo 23 de mayo de 2010 11:58 COT
De medios sin remedio
En un país donde muchos ciudadanos carecen del criterio y la información suficientes para decidir por quién votar, las encuestas se convierten en el oráculo, fuente donde nace su decisión de sufragar a favor del candidato señalado por la mayoría como el “ganador”. Es algo así como la ayuda del público que se usa en un conocido concurso de televisión.
Comoquiera que las grandes firmas encuestadoras no escapan al influjo del poder, en esta ocasión, y luego de revelarse el ascenso de la Ola Verde, se ha visto adoptado un curioso “filtro” que favorece al candidato del establishment, Juan Manuel Santos, por cuanto desconoce a los votantes primerizos, si estos no han inscrito su cédula, como sucede en muchos casos, aunque en la práctica su voto es perfectamente hábil y probable en el caso de las juventudes entusiastas que apoyan preferencialmente al candidato del Partido Verde. Pero la cosa no para ahí.
Para la Casta Editorial EL TIEMPO, el extenuante afán de convertir, a como dé lugar, a su dilecto hijo Juan Manuel en presidente de Colombia, labor emprendida una década atrás, incluye desde luego la utilización de una de sus prácticas más notorias, como es la manipulación de la opinión pública mediante la amañada presentación de la noticia. Bajo su antiprincipio del “todo vale”, los hechos de la nación deben aparecer en armonía con sus más caros intereses. Le secundan hoy en esta deshonesta estrategia sus “filiales” RCN Radio y RCN Televisión.
Pese a que de tiempo atrás estas artimañas son de sobra conocidas por muchos lectores y televidentes, no deja de molestar el encuentro de titulares sorprendentemente antiperiodísticos y sesgados, como los que vienen siendo utilizados desde hace poco más de un mes para informar sobre el resultado de encuestas electorales efectuadas por distintas firmas dedicadas a tal oficio, y en las que en el resultado práctico, la elección propiamente dicha, le es desfavorable al candidato Santos.
Es así como El Tiempo y RCN recurren sistemáticamente a la distorsión de la información, destacando un resultado parcial, donde se proyecta el triunfo de Juan Manuel Santos en primera vuelta, con lo que se minimiza el impacto de la verdadera noticia, como es que Santos sería derrotado por Mockus en la segunda vuelta, de acuerdo con la mayor parte de las encuestas nacionales.
¿Funcionará tapar el sol con un dedo para evitar la aparatosa derrota de Juan Manuel? Ojalá que no. Pero queda probada una vez más la dificultad que tienen las fuerzas políticas independientes y el voto libre en su legítima búsqueda de verdaderos cambios sociales que permitan algún día un país más justo. Es claro que en este propósito debe allanarse el camino por entre el clientelismo, las maquinarias, las mangualas, las camarillas, los gamonales, los caciques electoreros y demás traficantes de votos, pero sobre todo, enfrentar la turbia corriente de “periodismo” sectario que ha encarnado desde su fundación El Tiempo, y que hoy orquesta amablemente RCN.
Presentación amañada de la noticia: Si bien es cierto, en primera vuelta se está pronosticando un resultado apretado, las encuestas coinciden en que la diferencia de Mockus sobre Santos en la segunda vuelta ya no es empate. Pero eso no es lo que muestran los titulares.
domingo 23 de mayo de 2010, 17:19 COT
La lección sería que se ganara en primera vuelta con Mockus y Fajardo pra evitar que la corrupción se haga presente en segunda vuelta.
Comparto tu texto apreciado Sentido Común. Un amaño publicitario, el cuarto poder que está manipulado y que manipula.
Ah!! hoy me llegó a mi apartamento el periódico El Tiempo, el cual fue repartido de forma gratuita por muchos lugares de Medellín y su área metropolitana. ¡Como estarán de desesperaditos!
Un abrazote Mockusiano!!
domingo 23 de mayo de 2010, 17:57 COT
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: De medios sin remedio Juan Manuel Santos en el Foro Económico Mundial América Latina en Cartagena de Indias en abril de 2010 (Foto: Édgar Alberto Domínguez Cataño/World Economic Forum, licencia Creative Commons BY-SA) En……
domingo 23 de mayo de 2010, 21:36 COT
Hola Lully, de acuerdo!
Desesperados a rabiar. El Tiempo, durante la co-dirección de Enrique Santos Calderón, había fijado una posición más periodística, menos politizada, como instrumento para proteger su credibilidad perdida. Ya eso no les importa tanto, solo tener al niño sentado en la silla de Bolívar…y el tercer canal. Lo que no pudieron fue dejar a Pachito otro período, ahora sí le tocará trabajar, qué pecadito.
domingo 23 de mayo de 2010, 23:13 COT
Pues,
No soy mockusiano ni me llama la atención. No obstante, pese a que me inclino por la línea de Petro, lo que sí es cierto, es que me parece tenaz la manipulación mediática frente a un candidato tan incapaz como Juan Manuel Santos.
Ahora bien, he podido percatar que el asunto no sólo recae en los resultados de las encuestas. Note que en los últimos 3 ó 4 años, los atentados e incursiones de las FARC no alcanzaban los principales titulares. De manera paralela, se tenían paladines del uribismo “haciendo opinión” comentado a “toda prosa” que este grupo guerrillero ya no tenía capacidad ofensiva, pues, no se los había vuelto a escuchar. Obviamente, comentaban que esto se debía gracias a la política de defensa del actual gobierno.
Sin embargo, por alguna razón, desde que empezaron a haber problemas con el trámite del “referento reeleccionista”, así, como si Alfonso Cano se hubiese encontrado la “Lámpara de Aladino”, las FARC renacieron. Ahora en RCN existe casi que una sección dedicada a las travesuras de la guerrilla. De la misma manera, los mismos paladines de la opinión, percatando el hecho señalan con toda vehemencia que la política de defensa de los últimos 8 años es más que necesaria, de lo contrario “nos ganan”.
Y púes, ¿quién es el candidato de la seguridad democrática?
lunes 24 de mayo de 2010, 01:24 COT
Julián:
El asunto tratado en esta nota apunta al origen mismo del poder político-económico en Colombia. La existencia de unas encumbradas castas que han mantenido por siempre su dominio sobre el país está afianzada en la propiedad de los medios de producción, y por supuesto, la prensa es parte fundamental de ese inventario, máxime cuando de ella se deriva riqueza y con ella se manipula a la opinión pública.
Decir mentiras o verdades a medias, que en la práctica es lo mismo, encubrir o publicitar lo que sea menester, y “construir” un candidato a punta de editoriales y noticias, como han hecho El Tiempo y sus “filiales” con Santos, hace parte del plan maestro para no soltar el poder. Es por ello que de Santos se dice que es el CANDIDATO AGUACATE, es decir, madurado a punta de períódico.
lunes 24 de mayo de 2010, 16:58 COT
Cara de Cocodrilo Santos es la PERICA. Otro como Uribe con muchos secretos sucios en su haber que lo hacen manipulable por gobiernos extranjeros. Como quien dice, si no nos permites abrir otras 7 bases militares o a no nos ayudas a matar a Chávez le contamos al mundo tu pasado periquero.
domingo 30 de mayo de 2010, 18:44 COT
Cuando los medios de comunicacion son pro paramilitares es muy facil fragruar un fraude electoral. Estoy pensando en lo ocurrido en EUA cuando George Bush fue elegido la primera vez. La verdad todo maquinado por Fox News. En Colombia tenemos varios puntos de propaganda, lo cual lo hace peor que EUA, porque es como tener 3 o 4 Fox news criollos.