El deseo ciego de venganza
Artículo destacadoPor Álvaro Ramírez Ospina
lunes 24 de julio de 2006 9:39 COT
Los cadáveres se corrompen, muchas madres lloran a sus hijos pequeños, mientras miles de víctimas inocentes, de ambos bandos, alojan sentimientos de la desolación, ira e impotencia. Haifa está muy golpeada, barrios enteros de Beirut y de la franja de Gaza yacen bajo los escombros, como si los hubiese sacudido un terremoto.
El ejército israelí y la guerrilla Hizbolá se atacan de manera feroz e inmisericorde y la que paga es la población civil indefensa en medio de esta guerra que se extiende. El único refugio seguro es la huída, pero hay miles atrapados que no tienen adónde ir ni los recursos para movilizarse con la prontitud que el momento requiere.
En las calles el polvo, las ruinas y los cadáveres aumentan, las ambulancias de rescate no alcanzan a recoger el número de víctimas, muchas de ellas sepultadas bajo arrumes inmensos de hormigón armado. Los lamentos se escuchan y cunde el desespero y el llanto. Un niño degollado por un cohete de alta precisión balística es levantado en brazos por una madre en cuyo pecho ya no cabe el dolor..
Una cámara fotográfica preserva para la posteridad, el memorable y espantoso instante en el cual a varias niñas israelíes se les permite escribir mensajes de odio en la punta de los proyectiles que van a ser lanzados contra el otro bando. La locura se instala en sus mentes y el deseo ciego de venganza y retaliación.
En el Líbano y en nombre de diferentes denominaciones religiosas irreconciliables el caos crece y divide a las personas. Menonitas, shiitas y sunis, se enfrentan entre sí. En Israel por su parte los haredi, los ortodoxos, los reformistas, los conservadores y los ultrareligiosos, ahondando sus creencias sectarias entorpecen la llegada a acuerdos de paz dentro de los diferentes territorios
Koffi Annan y sus asesores de las Naciones Unidas viajan a la zona para tratar de presionar un cese al fuego, sin poder conseguir mayor cosa, dados los intereses políticos de los gobernantes de turno y el oscuro ajedrez estratégico que mueve a las grandes potencias.
Mientras tanto nosotros atendemos atónitos a estas nuevas formas de barbarie y desde los televisores asistimos al carnaval de sangre, violencia e información (a veces tendenciosa) que difunden las empresas periodísticas. Al poco rato cambiamos de canal y nos emocionamos con los ciclistas en Francia, las hazañas de las escuderías de la Fórmula Uno o el rostro de emoción de la ganadora del concurso de belleza Miss Universo. No es hora de culparnos por dirigir la mirada a otros lados, pero tal vez sí de reflexionar. Y si en algo podemos, de actuar.
Es hora de llamar a las cancillerías y preguntar por lo que hacen para tratar de evacuar de la zona a los ciudadanos latinoamericanos que siguen a la espera de que por fin se coordine su salida de las áreas más afectadas por los bombardeos y de pedir a nuestros gobiernos que hagan mucho más por conseguir que se detenga esta barbarie.
lunes 24 de julio de 2006, 13:50 COT
Las imágenes de guerra son de dolor, los textos de guerra son de barbarie, los relatos desprenden un pedazo del alma… todo esto ocurre al leer estas líneas.
lunes 24 de julio de 2006, 14:05 COT
Alvaro, me llena de tristeza, dolor y rabia la situacion que vives personalmente con todo esto. Todo saldra bien, si mas personas como tu hermana existen.
Desde la pileta, escribo a favor de la tolerancia a la diferencia. Algo hacemos ahora desde estos espacios de discusion sobre la guerra en la que estamos todos. La solucion esta en inspirar a otros para que reflexionemos sobre el dolor ajeno y nos preocupemos por encontrar en nuestras realidades las soluciones a estos odios tacitos, y la fuerza para exigir respuestas inmediatas a nuestros gobiernos. El camino esta trazado. Hay que recorrerlo juntos. Abrazos.
lunes 24 de julio de 2006, 15:17 COT
Y las lágrimas ruedan a veces por las mejillas de los que sentimos cómo el mundo se hace cada vez más hosco, agresivo y difìcil.
lunes 24 de julio de 2006, 22:36 COT
Creo, como lo dices, que “la locura se instala en sus mentes”. Abrazo.
martes 25 de julio de 2006, 06:53 COT
Gracias Rana por tu comentario. Hay un camino para recorrer y si lo hacemos juntos tendremos menos posibilidades de perdernos.
La buena noticia es que mi hermana pudo por fin salir del Líbano y constatar que la cadena internacional para evacuar los refugiados està funcionando muy bien.
Julio:
Todo parece tan absurdo y descabellado que uno termina acudiendo a la enfermedad mental para tratar de entender esta pesadilla de la cual no despertamos
martes 25 de julio de 2006, 11:17 COT
Lo que indigna aun más es el prolongado silencio de la llamada "comunidad internacional", que no se inmutó hasta que a Bush se le salió una palabrota. Ya llegó Condie dizque a calmar los ánimos y a pedirle a su "ficha" en Oriente Medio que le baje al tono. Mientras tanto, los extremistas de Hezbolá, apoyados por Damasco y Teherán, con el sicópata Ahmadineyad a la cabeza, se regodean en la sangre de los civiles libaneses, cuyo gobierno se plegó a las exigencias de los "paracos" del "partido político" Hezbolá. Qué asco que tanta gente poderosa y demente se "beneficie" de las muertes de personas inocentes. Ni ganas de escribir sobre el tema dan.
martes 25 de julio de 2006, 12:44 COT
Para mí toda esa absurda guerra, es una señal profética de la que muchos no conocemos.
martes 25 de julio de 2006, 14:06 COT
Un mundo de indiferencias y extremos donde nuestros familiares hacen parte del conflicto y parece solo dolernos. Por la costubre de la guerra permanente en que vivimos ,toleramos al dolor ajeno.
martes 25 de julio de 2006, 14:41 COT
Alvaro :
Encuentro muy justa tu apreciacion sobre la terrible locura que estamos presenciando en esa parte de nuestro planeta…
Lo mas terrible es constatar que la anhelada Paz esta a varios millones de anios luz, pues los corazones de TODOS los habitantes de la region estan impregandos de odio y venganza…
martes 25 de julio de 2006, 15:32 COT
Lo triste del cuento es que todo corresponde a un juego de ajedrez en el que cada quien busca sus ganancias. El fundamentalismo musulmán, a través de Hezbolá, que quiere avanzar en busca de una república islámica, e Israel, que busca quebrar el extremismo en Palestina para conseguir un gobierno afecto a sus intereses. En el medio, por supuesto, los de siempre, una población civil que es arrollada por la máquina de guerra de las partes en conflicto.
martes 25 de julio de 2006, 17:42 COT
Hoy recién dediqué tiempo a ver lo que pasaba, no quería leer o escuchar nada sobre el tema… quería ver y las palabras se quedan cortas para describir lo que sucede. Más allá de quien tenga o no la razón, el dolor, la destrucción y los nuevos odios que se están generando reavivan el conflicto y le darán continuidad por un buen tiempo.
Así pues hoy me siento que la evolucion de las mentes y la forma de establecer dialogos por parte del hombre tienen visos de genialidad altamente volatil.
viernes 28 de julio de 2006, 18:38 COT
Hay un dicho “no se puede matar una mosca a cañonazos”
Por mucho miedo que pasaran los Estadounidenses cuando la masacre horrorosa de las Torres Gemelas no les dá ningun derecho a hacer lo mismo. Y sobre todo no les debe salvar la conciencia el esconderse detras de su voto al mayor culpable de lo que estamos viendo.
¿Derecho a defenderse?claro, pero no de la misma manera porque entonces son iguales.