El congreso colombiano archivó la ley Lleras
Artículo destacadoPor Huésped
jueves 17 de noviembre de 2011 21:33 COT
Por RedPaTodos
Momento en que la plenaria del Senado archiva la 'ley Lleras', el 16 de noviembre de 2011 (Foto: Luis Cano / RedPaTodos)
RedPaTodos recibió con agrado desde el pasado 18 de octubre el anuncio del senador Roy Barreras, ponente principal de la Ley Lleras, quien a través de la oficina de prensa del Senado de la República afirmó que los ponentes del proyecto de ley 241 solicitarían el archivo del mismo porque “si se tenía que escoger entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la propiedad intelectual, privilegiaríamos la expresión”. Ayer la ponencia fue puesta a consideración de la plenaria del senado y aprobada por unanimidad después de que el senador Avellaneda afirmara que el proyecto entraba en conflicto con el acceso a Internet, que se estaba erigiendo como un derecho fundamental de nuestra era, y que fuera secundado por el propio presidente del Senado cuando abrió a votación la ponencia.
A pesar de los múltiples inconvenientes creemos que el proceso de socialización que este proyecto de ley tuvo durante los últimos 7 meses fue positivo, pues pone sobre la mesa del país un tema de actualidad internacional. Convocó a los diferentes sectores de la sociedad a reflexionar sobre los efectos de la legislación en sus prácticas cotidianas (especialmente cuando se legisla con presupuestos antiguos realidades tecnológicas nuevas) y obligó al Estado a iniciar procesos de diálogo.
La ponencia de archivo significa un importante precedente para las legislaciones que en materia de Internet se desarrollen en el futuro. Representa un balance necesario que se ha olvidado en las últimas décadas, poniendo así la vara en alto para futuros desarrollos legislativos.
La ponencia desarrolla en forma muy amplia y completa el derecho de libertad de expresión como necesario referente de estas legislaciones, y desde acá nos unimos a todas sus líneas simplemente para agregar que el modelo de regulación que el proyecto de ley 241 (o Ley Lleras) proponía tenía importantes deficiencias. Los cuestionamientos básicos, al menos desde la óptica de la libertad de expresión, pueden evidenciarse con el análisis que de este tipo de leyes hizo en su momento el relator de la ONU, doctor Frank de la Rua.
Cualquier justificación de bloquear o retirar contenidos de Internet en el marco de la libertad de expresión debe pasar un examen juicioso. En primer lugar, la restricción debe estar prevista en la ley; la Ley Lleras precisamente cumpliría este requisito pero no lo hacía en forma clara sino más bien vaga, dejando mucho a la imaginación o implementación. Otro elemento necesario es que la restricción debe ser explicada para poder establecer que tal medida es necesaria y justifica la restricción a la libertad de expresión. De este modo no puede ser su justificación exclusiva la de cumplir con tratados comerciales con otros países: se deben dar los datos y contextos locales necesarios que permitan evaluar si las restricciones están siendo aplicadas con un propósito legítimo en esta sociedad. También se debe exponer claramente que las medidas a adoptar no necesarias y proporcionadas para alcanzar el objetivo pretendido, situación que expusimos varias veces no se aplicaba en la Ley Lleras, especialmente en lo relacionado con corte de cuentas a reincidentes y con la idea de “inhabilitación” de contenido.
Como resaltamos varias veces, lo más preocupante era la ausencia del control judicial (que debe incluir las garantías correspondientes) previo al retiro de cualquier contenido de la Red. Ante el posible conflicto entre derechos fundamentales sólo el juez puede tomar decisiones. Con el fin de proteger los derechos de los titulares y los negocios que de éstos se derivan, la sociedad debe buscar mecanismos de protección que faciliten el ejercicio efectivo de sus privilegios, pero éstos no pueden pasar por encima de los otros. Con esta ponencia este punto fue el que quedó más en evidencia y fue el que se mencionó como de mayor fuerza para la solicitud de retiro por el propio senador Barreras.
En RedPaTodos, tanto los participantes visibles como quienes nos acompañan digitalmente, queremos mantener vivo el interés que nos ha unido estos meses y por eso creemos que el mejor resultado de esta experiencia es la red de personas que se han integrado en torno a esta iniciativa. RedPaTodos consiguió articular esfuerzos en muy poco tiempo, en forma expedita y sin recursos, para movilizarnos en lógicas de red, con voluntarios que consiguieron evidenciar la situación a través de procesos informativos y respetuosos.
La invitación ahora es a repensarnos, a imaginar cuál debe ser el papel de estas redes de la sociedad civil en un marco de participación ciudadana y activismo en la defensa de los derechos fundamentales en la era digital. Si quieres, si puedes, si te interesa: ¡Participa!, inscríbete a la lista de discusión de RedPaTodos y organicémonos para dialogar con el Mintic, que es la entidad del Estado que parece ahora tomar la posta para imaginar la legislación que cumplirá con esta obligación comercial, pero también para articular los ejes de interés que nos permitan revisar otras iniciativas: Información pública, gobierno electrónico. datos, transparencia, etc.
Internet, se cree, es una red de máquinas, pero con esta experiencia se demostró que es una red de personas, que con un fin común pueden articularse desde la interdisciplinariedad. El ejercicio no sólo será interesante sino muy necesario en un escenario en que legislaciones como Protect IP o SOPA (Stop Online Piracy Act) están sucediendo en la discusión internacional las del ACTA y llegarán a nuestro país tarde o temprano.
sbado 19 de noviembre de 2011, 20:28 COT
Felicitaciones al grupo por el completo informe y la defensa de la red.
Ya en Colombia nos hemos dejdo meter varios goles de leyes e cuanto a salud, pensiones, empleo, sin protestar ni tener ni voz ini voto, ya es hora de no dejarnos manipular más.
No Ley Lleras
No Ley Reforma educaccion (proyecto ly 30)
No a la corrupcion
No a los malos gobernantes
Hay que seguir alerta todos unidos.