De legítimas defensas y sus santos patronos
Artículo destacadoPor Marsares
jueves 12 de marzo de 2009 0:14 COT
This article is available in ENGLISH
“…golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa”
Juan Manuel Santos
Ministro de Defensa de Colombia
Juan Manuel Santos en el evento Colombia: Hostage Rescue & What Lies Ahead, realizado el 23 de julio de 2008 en Washington (Foto: Center for American Progress vía Flickr, licencia CC-BY-SA)
Aunque la premisa es simple y se basa en una institución muy antigua —si me atacan tengo derecho a defenderme—, su desarrollo es complejo. No basta, como pretende el ministro Santos, de consuno con el Presidente Uribe[1], que exista un enemigo armado que ponga en peligro la supervivencia del Estado y se encuentre refugiado en el exterior para perseguirlo y aniquilarlo.
No es materia de discusión el derecho que le asiste al Estado de perseguir dentro de sus fronteras a todo aquel que cometa un delito y, si es el caso, reducirlo por medio de la fuerza, ciñéndose a la ley. Pero tal derecho se vuelve excepcional cuando los delincuentes se refugian en el exterior.
Uno de los pilares del orden jurídico internacional es la soberanía de los Estados. En virtud de ella, a cada Estado debe respetársele su territorio, sus instituciones y, por supuesto, sus habitantes. Pero admite excepciones pues no es una patente de corso para delinquir a expensas de los demás.
Hay situaciones extremas que pueden dar lugar a dichas excepciones como la de convertirse el Estado en amenaza para los demás. En este caso, los afectados pueden intervenir en él pero a través de un organismo multilateral, como la ONU, por ejemplo, en el que debe estudiarse el caso y tomar la decisión que corresponda.
Variadas son las herramientas para que el Estado problemático se acoja a las normas internacionales. Desde declaraciones de censura, condenas en los tribunales internacionales, pasando por bloqueos económicos o expulsión de organismos supranacionales, hasta la intervención armada a través de fuerzas internacionales.
La debilidad o la tolerancia también pueden ser castigadas. Si un Estado no quiere o no puede juzgar a quienes dentro de su territorio cometen delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidios, la Corte Penal Internacional (CPI) adquiere plena jurisdicción para intervenir en lugar del Estado cómplice o timorato.
Crímenes contra los derechos fundamentales también pueden motivar la intervención internacional. Lenidad, complicidad, omisión, negligencia, etc. Esta vez, las cortes internacionales, como la Interamericana de Derechos Humanos por ejemplo, pueden condenar a los Estados no sólo a reparar las víctimas sino también a investigar y juzgar a los responsables.
También se puede dar la cooperación entre estados limítrofes permitiendo, a guisa de ejemplo, la “persecución en caliente”, es decir, que fuerzas armadas del otro país puedan penetrar a territorio del vecino para impedir que los delincuentes escapen. Este es el caso del acuerdo que se acaba de firmar entre Brasil y Colombia, permitiéndose el sobrevuelo de naves de ambos países, pasando 50 kilómetros el límite de la frontera.
Como bien se ve, hay pluralidad de opciones que pueden escogerse para perseguir a los delincuentes en donde quiera que se hallen, sin olvidar que existe una policía internacional que responde a órdenes de captura, que se pueden firmar convenios de extradición, etc, pero todo esto ciñéndose a unas reglas pactadas de antemano.
Saltarse estas reglas erosiona el derecho internacional y conspira contra la convivencia de los pueblos. Así como la justicia por propia mano no es permitida para los individuos, tampoco lo es para los Estados. A estas normas de convivencia se llegó luego de las incontables guerras del pasado, en especial la propiciada por los países del Eje que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.
Si para nuestro caso, los presidentes Correa o Chávez, o sus subalternos cobijan a las FARC y no se puede conseguir su cooperación para capturarlos, el gobierno colombiano ha debido acudir a las instancias internacionales. En su momento Uribe amenazó al mandatario venezolano con acudir a la Corte Penal Internacional, pero al final prefirió los canales diplomáticos que era lo que debería haberse hecho con Ecuador. Claro que no es lo mismo enfrentar a Venezuela que a Ecuador.
De todas formas, la impunidad de los gobernantes ya no es tan larga y ancha como en el pasado. La orden de captura emitida por la CPI contra Omar Al Bashir, presidente de Sudán, y la ayuda pedida al Consejo de Seguridad de la ONU para hacerla efectiva, muestra que sí es posible enjuiciar a un Jefe de Estado.
- 5 mar 2009 Juan Manuel Santos, el ministro de la guerra
- 24 ene 2009 La sucesión de Uribe
- 5 mar 2008 Uribe y la CPI, una denuncia que deja mucho que desear
Existen además precedentes en este sentido como los de Slobodan Milošević (antigua Yugoslavia) y Charles Taylor (Sierra Leona), sometidos a Tribunales Internacionales de la ONU. Esto debe ser materia de reflexión para quienes desde el poder creen que pueden delinquir a su amaño, sin freno alguno.
La justicia tarda… pero llega.
[1] En un consejo comunal de gobierno en Urrao (Antioquia): “Que no sueñen que van a mantenerse en la impunidad, porque están en el extranjero, esos bandidos del ELN o de las FARC. Caerán. Bajo mi responsabilidad los seguimos buscando en cualquier parte (…) Que esos bandidos vayan encontrando escondidijos extraterrestres, porque en este planeta los encontramos”.
viernes 13 de marzo de 2009, 07:44 COT
Colombia exporta guerrilla porque es una buena excusa para después exportar el paramilitarismo. Aquí es donde la gente debe pensar que el gobierno paramilitar y la guerrilla están secretamente aliados para sembrar la muerte y el caos en la región.
Por otro lado me imagino que los antichavistas deben estar muy felices de que el futuro presidente de Colombia finalmente tendra el coraje para obedecer las órdenes de EEUU y con el objetivo de deshacerse de Chávez le declare la guerra a Venezuela.
Y a me imagino a todos los antichavistas votando en masa por la elección y la reelección de Santos.
viernes 13 de marzo de 2009, 07:53 COT
Hola Marsares,
¿De veras crees que algún día habrá orden de captura internacional contra Álvaro Uribe? Es difícil, pues lo protegen tanto como en su tiempo protegieron a Pinochet. No lo van a instalar en la presidencia por ocho o mas años para después mandarlo a la cárcel, eso es algo que los gringos no se perdonarían a ellos mismos, sobre todo después de toda la lealtad que Uribe ha mostrado para con ellos.
sbado 14 de marzo de 2009, 10:25 COT
Mal veo a Santos, bueno, siempre lo he visto mal. No le conviene al país.
Un abrazo!
domingo 15 de marzo de 2009, 14:56 COT
¡¡SEÑOR MINISTRUCHO SANTOS. ¡¡ DEJE DE SER TAN MENTIROSO Y RASTRERO¡¡¡ SEA HOMBRE, CARAJO…¡¡¡
disculpen pero…jajajajaajj
¿¿ ESTE MINISTRO PENDEJO, CREE QUE EL RESTO DEL MUNDO SE VA A COMER ESA ESTUPIDEZ DE QUE ELEMENTOS DE INTELIGENCIA SE INFILTRARON EN LAS FARC??
¡¡ MAS IMBECIL ES EL QUE PIENSA QUE LOS DEMAS SON IDIOTAS¡¡
LAS FARC INFILTRADAS??…
O SEA, SUPONGO QUE LLEGARON UNOS TIPOS VESTIDOS DE GUERRILLEROS, LES METIERON LA COBA A LOS QUE CUSTODIABAN A INGRID Y ….ZUASSSSSSSSSSSSS..LISTO¡¡¡
MONTENSE EN EL HELICOPTERO QUE LOS LLEVAMOS MAS LEJITOS¡¡jajajaj
COMO HABRA SIDO LA TRAMA EN VERDAD?
COMO SI LA GUERRILLA SE INFILTRA ASI COMO SI NADA….
SANTOS..ERES UN PEORRO MENTIROSO Y FALSO.¡¡
domingo 15 de marzo de 2009, 14:58 COT
Como Uribe, los Santos también son narcoparamilitares
Por: Miguel Suárez (RADIO CAFE STEREO, especial para ARGENPRESS.info)
http://el-victoriano.blogspot.com/2008/04/como-uribe-los-santos-tambin-son.html
domingo 15 de marzo de 2009, 14:58 COT
ALVARO URIBE VELEZ ES EL PRESIDENTE DEL CRIMEN ORGANIZADO, SU ESTADO MAFIOSO Y CORRUPTO MANEJA TODAS LAS INSTITUCIONES Y LAS MANIPULA, ALGUNOS MEDIOS COMO RCN Y CARACOL HACEN PARTE DE ESA MAFIA, EL DANE ES UNA DE LAS QUE MAS USADAS PARA ENGAÑAR AL PUEBLO, LA FISCALIA ENCOTRO CULPABLE A JORGE NOGUERA ESTO ES UNA PRUEBA CONTRA EL NARCO PARA PRESIDENTE. MANCUSO YA CUMPLIO CON SU PARTE DEL PACTO SE RETRACTO DE SU VERSION CONTRA EL COMPLICE DE LOS URIBE VELEZ EN MASACRES Y DESPLAZAMIENTOS FORZADOS PARA ROBAR TIERRAS “EL GORDO GARCIA Y LO MISMO HARA CON EL ASESINO DESPLAZADOR MARIO URIBE Y MAS PARAPOLITICOS. ODIO LA FARC PERO NO POR ESO JUSTIFICO UNA NARCO DEMOGRACIA URIBE NO ESTA SOLO LA MAFIA LO RESPALDA. DE OTRO LADO LAS ENCUESTAS LAS PAGA LOS NARCOS DE ITAGUI.
domingo 15 de marzo de 2009, 14:59 COT
EL OLOR A NARCO-PARAMILITAR
DEL PRESIDENTE
Por Hernando Calvo Ospina, de Rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46445
domingo 15 de marzo de 2009, 15:00 COT
Publicado el viernes 19 de diciembre del 2008
Grabación revela presunto nexo de los Santos con los paramilitares
GERARDO REYES y GONZALO GUILLEN
El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/colombia/story/343074.html
martes 17 de marzo de 2009, 13:39 COT
paz hcr y cia dc bien ms y cia bien