Cubrimiento especial: II Congreso Nacional Estudiantil de Ecología
Artículo destacado > Eco-grafíasPor Germán A. Quimbayo
lunes 26 de noviembre de 2007 2:27 COT
Fotografías: Sebastián Ramírez, Germán A. Quimbayo / equinoXio
La semana anterior se realizó en Popayán, capital del departamento del Cauca, el II Congreso (encuentro) Nacional Estudiantil de Ecología llevado a cabo en las instalaciones de la sede campestre de la Fundación Universitaria de Popayán. A continuación se hace una breve reseña de lo sucedido en dicho evento, en donde personalmente oficié como ponente, asistente y, como si fuera poco, portavoz de equinoXio.
Los objetivos que inicialmente se trazaron para este evento eran los de fortalecer y resaltar el papel del ecólogo, promover la investigación y la gestión entre los estudiantes de la carrera de Ecología y a su vez facilitar el intercambio de saberes entre las diferentes instituciones participantes. Es preciso recordar que en el país existen dos programas de educación superior en ecología. El primero, y más antiguo, es el de la Fundación Universitaria de Popayán, que cumple este año 25 años de labores, y el segundo es el ofrecido por la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Sin embargo este evento convocó a otros programas de educación superior afines y enfocados hacia las ciencias ambientales, y en general a iniciativas tanto académicas como sociales en estos temas.
Pese a algunos inconvenientes que se presentaron en la organización del evento, en especial por el cambio de horario de algunas presentaciones (y la cancelación de otras), fuimos recibidos de forma muy atenta y cariñosa por parte de la organización, que nos facilitó tanto a ponentes como participantes todo lo posible para desarrollar nuestras actividades en el encuentro.
Por su parte equinoXio se hizo presente en este evento haciendo una breve presentación del uso de las TIC como elemento que ayuda a potenciar la divulgación y fortalecimiento del trabajo no solo de ecólogos, sino de profesionales afines al tema ambiental. A su vez se propició el contacto con varios estudiantes e investigadores que desean publicar y difundir a un mayor público y, ante todo, en un lenguaje accesible sus iniciativas ambientales, siendo este medio un posible facilitador en eventual caso para dicho propósito.
Impresiones generales del evento
Curiosamente los estudiantes y profesionales que no provenían de los programas de ecología mencionados, y el público interesado en estos temas, asistieron en mayor número que los mismos ecólogos. Esto indica que, por un lado, el trabajo de los ecólogos está siendo asumido por otras profesiones pero, por el otro, indica que el tema ambiental cada vez se está teniendo más en cuenta bajo la óptica de distintas visiones como prioridad para comprender, entre otros, problemas y conflictos de uso del territorio muy presentes en el contexto nacional. Es así que se presenta una oportunidad invaluable, en donde el trabajo del ecólogo contemporáneo se muestre más y propenda por la articulación de otras disciplinas y pensarse en la constitución de una ciencia ambiental integral que ayude a comprender mejor la realidad.
Pero más allá de las usuales ponencias magistrales a cargo de reconocidos personajes (en este caso, Clara Solano de Fundación Natura y el ex ministro de ambiente Juan Myer, entre otros) y de los avances en los ámbitos académico, científico e investigativo, el valor y la esencia de este tipo de eventos radica en el conocimiento e intercambio de saberes que fortalecen el trabajo ambiental. Quizá el centralismo de este país no ha permitido ver que a nivel regional se observan ejercicios muy interesantes y valiosos, que penosamente sucumben al desconocimiento y a la ignominia gubernamental y ciudadana. Los estudiantes e investigadores luchan con las uñas (pero con mucha sapiencia y pasión) por sacar adelante sus avances en temas como conservación de la biodiversidad, agroecología, gestión ambiental comunitaria, entre otros. En este caso se vieron aportes muy puntuales con estudiantes de geografía de la Universidad del Cauca y de administración ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira. Finalmente también se observaron algunos aportes desde la visión de las comunidades indígenas del suroccidente colombiano a manera de ecología profunda desde una apropiación y construcción del territorio.
Sin perder la rigidez que caracteriza a estos eventos, en otros espacios y momentos a manera informal, se hizo un intento valioso de crear y fortalecer lazos de integración, fraternidad y amistad entre los que participamos en el Congreso. Un diálogo entre pares, constructivo al calor de la informalidad de amenas charlas (en las noches acompañadas de algunos brebajes etílicos), suele ser más enriquecedor y se convierte en excusa para seguir con el ejercicio de repensar el ambientalismo y el rol que debe asumir la academia con la sociedad en estos temas.
Es de suma importancia que estos eventos reciban más apoyo financiero y logístico (incluyendo a las instituciones que tienen programas de ecología) para consolidar desde la base el trabajo en ecología y ambiente. Estos temas, con una profunda responsabilidad social y ética, dejaron de ser hace mucho tiempo asuntos románticos y utópicos propensos a la mofa de algunos escépticos. Sin embargo, se hace un llamado para que los que estamos involucrados (desde estudiantes, docentes hasta organizadores) en estos temas valoremos aún más estos espacios, intención que se vería reflejada en una mayor y nutrida asistencia y participación en especial de ecólogos.
Se abre entonces la oportunidad de consolidar y visibilizar un trabajo que para el resto del país no forma parte de los temas de discusión de interés público, más cuando en el mismo Congreso se hacen llamados de atención constantes a la responsabilidad de entender que en Colombia los conflictos ambientales atienden a una perpetua situación de conflicto social y armado, en uno de los países más megadiversos en materia ecosistémica en el planeta.
Para que conozcan más de la esencia de este evento, a continuación presentamos un intento de podcast, una conversación realizada con Lillyeth Fernanda Varela, ecóloga-docente de la Fundación Universitaria de Popayán y miembro del comité organizador del Congreso en Ecología, acerca del rol de los ecólogos y afines para la gestión ambiental en Colombia. Esta conversación, de media hora, ofrece una mirada general de lo abordado en Popayán durante dos días.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Posdata: Perdonarán este intento de podcast, ya sea por la precaria calidad de audio, baches y “cucharadas” del entrevistador.
Hasta pronto.
lunes 26 de noviembre de 2007, 16:46 COT
Hola, como todos sabemos el ambiente es de todos y es responsabilidad de todos velar por el ambiente y toda su problematica, por esta razón, es imprtante mencionar que el SENA, tambien se hizo participe del congreso y que a pesar que es un Tecnico Profesional en Gestion de Sistemas Ambientales, tambien hay que darles la importancia que se merecen, por el trabajo q
lunes 26 de noviembre de 2007, 16:55 COT
Continuación….
por el trabajo que vienen realizando, en cuanto a su formación, y no estoy desmeritando con mi comentario, “que a pesar de…”, si no que lo estoy viendo de esa manera, en el articulo del señor Quimbayo. Tanto el ecólogo, como todos los que trabajamos por el ambiente, somos importantes. Yo soy ecólogo y estoy tratando de convencer por medio de mi clase a mucha gente joven de lo importante que es trabajar ahora por la recuperación, restauración, sostenibilidad y sustenatabilidad de nuestro medio, de nuestros recursos naturales, por algo se empieza, no CREEN….
lunes 26 de noviembre de 2007, 22:18 COT
Se espera que a través de la generacion de espacios de este tipo se puedan seguir consolidando redes de trabajo serias para el desarrollo de movimientos de orden ambiental comprometidos con una real salvacion del patrimonio cultural y natural de las regiones de la res-publica colombiana. Un saludo a todos los asistentes y espero que puedan ir al próximo, que se acordo para el año siguiente en la ciudad de Pereira
lunes 26 de noviembre de 2007, 22:25 COT
Miguel Ángel:
Como olvidar a la gente del SENA. Me excuso profundamente por haberlos omitido. Y por supuesto, el valor es que independientemente de la formación, nos une una causa en común que es propiciar una mejor relación con nuestro entorno, de forma integral. Y eso sí, el rol del ecólogo es aportar mucho a esa intención.
Saludos especiales.
martes 27 de noviembre de 2007, 00:00 COT
Sebastián:
Amigo mío así es. Y bueno, nos veremos en entonces en Pereira, y esperamos que el espacio se diversifique aún más.
Saludos especiales.
martes 27 de noviembre de 2007, 13:11 COT
cordial saludo.
de parte del semillero,y reiterandole la invitacion al proximo congreso en la facultad de ciencias Ambientales en la ciudad de Pereira.
marinela,vanessa,german,dina,uriel,sebas,william,jhonnyy el profesor carlos lopez.
martes 27 de noviembre de 2007, 19:23 COT
Hola a tod@s, gracias por compartir sus experiencias de trabajo que hacen del medio ambiente y de la ecologia un espacio digno de compartir y conservar.
nos vemos aqui en la ciudad de pereira, y atenderlos como se merecen parceros.
ahh, saludos muy especiales a los compañeros del sena, por ser como son.
por fa que se reporten mas con sus comentarios.
gracias.
johnny utp
mircoles 28 de noviembre de 2007, 12:14 COT
Excelente que hagan visible este tipo de eventos, etuve hace un par de semanas en esa institución (FUP) y la verdad tienen (como pocas instituciones) muy claro el valor que tiene el elemento ecológico en una sociedad desarrollada.
mircoles 28 de noviembre de 2007, 15:29 COT
Semillero:
Gracias a ustedes por la pilera y buena energía. Claro que nos veremos por allá. Y estaremos en contacto. Gracias profes (Uriel y Carlos) y muchachos por tener la mente abierta para hacer investigación.
Johnny:
Gracias por tus comentarios. Nos veremos en febrero, como acabo de ver. Saludos especiales.
Mario Nel:
Por algo son institución pionera en el país. Saludos especiales.
jueves 29 de noviembre de 2007, 19:31 COT
Germán A. Quimbayo
saludos
nesecito que me regales por fa los parametros o algo parecido, para poder publicar sobre la tesis.
te agradezco la oportunidad de poder publicar.
por ultimo tu quedaste con algun contacto con los del sena?
si lo tienes por fa enviemelo.
gracias
sbado 1 de diciembre de 2007, 10:50 COT
Johnny:
Te daré respuesta pronto vía e-mail.
Saludos.
lunes 3 de diciembre de 2007, 09:55 COT
Gracias por la nota, me alegra saber que los procesos de integración de la ecología en el universo académico y político mantiene espacios vigorosos. Suerte con el tercer encuentro.
lunes 3 de diciembre de 2007, 14:28 COT
Saludo compañero Germán A. Quimbayo
Interesante tú articulo y tus impresiones sobre el pasado II Congreso Estudiantíl de Ecología, al que tambien tuve oportunidad de asistir junto con otros compañeros de la Universidad del Valle.
Es importante anotar que en varias ponencias se hizo énfasis en la importancia que se le debe dar a la investigación como mecanismo de aporte de conocimiento para la conservación de nuestros recursos naturales.
Vaya un saludo a todos los ponentes, y en especial a los organizadores (Lylieth Fernanda Varela y demás), igualmente a participantes (algunos ponentes) como los amigos de la UTP ( Marinela,German,Dina,Sebastian,William,jhonny el profesor Carlos Lopez y demás),a Gina de la UNAL de Palmira, Juliana Ch. de la UTC de Popayán, al grupo del SENA de Piendamó (Gisel, Sandra,etc..). Nos vemos en el 2008 en la UTP!
PD.
Favor compartanme algunas fotos ya que tuve problemas con la cámara.
lunes 10 de diciembre de 2007, 22:45 COT
Brigiitte y Norberto:
Gracias por sus apreciaciones y estaremos compartiendo en el futuro estos esperanzadores avances.
domingo 6 de enero de 2008, 22:14 COT
[…] y reitero, como hace poco reseñábamos, desde espacios como este se consolidan el análisis y la discusión de temas que para […]