Banda sonora de Perro come perro se descarga y comparte legalmente
Artículo destacadoPor carobotero
sbado 31 de mayo de 2008 7:23 COT
This article is available in ENGLISH
A pesar de los esfuerzos y de varios éxitos taquilleros en Colombia no se ha desarrollado una industria del cine en todo el sentido de la expresión. Durante los 80 Focine financió y promocionó varias promociones pero fue declarada en quiebra a principio de los 90. En el 2003 la Ley del Cine estableció importantes descuentos en impuestos para las empresas y los individuos que financien las producciones cinematográficas con el fin de apoyar esta industria.
Gracias a estos incentivos durante los últimos 10 años hemos sido testigos del crecimiento en la producción cinematográfica colombiana. La participación estadística de las películas colombianas en los teatros del país en la última década se incrementó de un 0,40% en 1997 a 6,06% en 2007 (de 1 a 12 películas respectivamente), y los espectadores para estas películas pasaron de 100 mil a casi 2,5 millones en el mismo periodo. Es claro que algo está pasando y estoy convencida de que hace falta pues Colombia es un lugar en el que hay muchas cosas para contar, de hecho espero que un día muchas más historias vean la luz.
En este marco en abril pasado se estrenó en nuestro país con mucha expectativa y crítica favorable la película Perro come perro. Entiendo que es una película sobre aspectos de la violencia actual que vive Colombia, en la que se muestran valores de la contracultura que se desarrolla en entornos criminales. Esta temática, reconozco, me ha hecho desistir hasta hoy de ir a verla. Reconozco que no he reunido valor para ir pues me cuesta mucho trabajo enfrentar la pantalla grande con historias que se que suceden en mi entorno, que se leen en la portada y en los espacios en blanco de nuestros diarios tanto como en las caras de los transeúntes y desplazados de nuestras grandes ciudades, quizá un día me anime y desafíe los temores…
Hoy sin embargo, esta entrada es más para comentar mi último y retardado descubrimiento en relación con esta película: la canción Las reglas de Malalma, que forma parte de la banda sonora de la película se encuentra disponible para descarga legal y gratis en el sitio de la película con una licencia Creative Commons byncnd. Aunque es la más restrictiva de las licencias, no puede menospreciarse esta situación pues la decisión implica un importante hito en la promoción de esta naciente industria y porque no conozco de algo similar en el cine comercial latinoamericano.
El grupo Malalma es entonces realmente el protagonista de mi escrito, es un grupo de música "electrocumbé" y su música la definen ellos mismos en su sitio de Myspace como aquella que “cuenta la historia de todos a partir de un alma femenina, siempre aprovechando la música para reescribir el contexto, narrando en un lenguaje urbano-electro-folklórico” y agregan: “el trabajo de la banda es artesanal, con herramientas sencillas, con estéticas que reflejan sus raíces, lo urbano con el componente del humor siempre presente”. Creo que es una gran oportunidad no solo de promocionar la película sino de conocer nuevos ritmos musicales y nuevos artistas, anímate y ¡DESCARGA!
domingo 1 de junio de 2008, 19:29 COT
Que bueno que Colombia no se quiera quedar atrás en lo que a la industrial musical se refiere. Con este ejemplo Malalma se suma a un número cada vez mayor de artistas que brindan la oportunidad a sus seguidores de descargar sus canciones sin ningún costo.
domingo 1 de junio de 2008, 20:43 COT
Gracias por permitir el disfrute de tu arte, asi evitamos los intermediarios, que son quienes se lucran de los trabajos artisticos y promueven la pirateria al querer obtener las grandes ganancias
domingo 1 de junio de 2008, 22:22 COT
Icaro no sea tan desocupado enviando mensajes sin interés por el facebook….
mircoles 4 de junio de 2008, 01:18 COT
Carolina, una película antes que PcomeP también hizo lo mismo y fue http://www.satanaslapelicula.com en su blog en la sección de descargas se pueden descargar 6 tracks de diferentes grupos locales. Intentamos que Superlitio soltara el track de PcomeP pero la propuesta no tuvo eco como con Malama, que si no lo dudaron.
mircoles 4 de junio de 2008, 04:36 COT
Datalove,
Que buena noticia! significa esto que hay una tendencia en ese sentido? que hay gente en la industria pensando que es una buena idea?
En todo caso le falta a la iniciativa promoción, pues es allí donde la estrategia tiene resultado si la gente en el voz a voz comunica que esto está pasando, se da cuenta de la diferencia y la relaciona con la película…
Ahora bien, puede ser mi problema pero no pude encontrar en satanas de donde descargar. Me gustaría mirarlo y ver la estrategia que utilizaron… alguien tiene el enlace?
mircoles 4 de junio de 2008, 04:45 COT
Datalove,
Creo que lo encontre en http://blog.satanaslapelicula.com/descargas/
Efectivamente en el sitio al final se dice que “El contenido de este sitio se comparte con una licencia:
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia”
GENIAL!! pues en satanas no solo se permite la descarga de 6 de las canciones de la banda sonora sino que además están los videocast, los trailler, fotos, noticias, los fondos de pantalla e imágenes, y todo esta allí CON UNA LICENCIA COPYLEFT que permite la modificación de estos archivos.
La apuesta de Satanas es como tu dices MUCHO más interesante y completa pues permite entrar en la cultura del remix y creo que es una noticia particularmente interesante para los estudiantes de cine, por ejemplo que pueden “jugar” legalmente con este material siempre y cuando no haya ánimo de lucro.
Gracias!!
mircoles 4 de junio de 2008, 09:51 COT
Carolina, las estrategias de comunicación por canales digitales de ambas películas las desarrollamos aquí en La Cápsula. El comentario sobre la promoción es cierto pero nos toca jugar con los reducidos presupuestos que le asignan a las películas para moverlas por Internet. Con Satanás tuvimos más libertad gracias a que conocíamos muy bien al Director y estaba muy interesado en hacer este tipo de experimentos.
En todo caso nosotros intentamos usar las licencias de cc en la mayor cantidad de proyectos posibles para que los clientes se den cuenta de los beneficios al licenciar el contenido de esta forma.
Otro proyecto que usa las licencias, que creo conoces, es el documental de Manuel Zapata Olivella (www.manuelzaptaolivella.org) que se puede descargar todo el documental.
mircoles 4 de junio de 2008, 10:00 COT
Datalove No sabia lo del documental, gracias… hubiera complementado la otra nota sobre Satanás… bueno, para la próxima
lunes 9 de junio de 2008, 02:45 COT
mechas
No se quien sea usted, pero creo que este no es el medio para dirigirse a mi, respete los espacios de los demás. Cualquier cosa que tenga que decirme búsqueme por Facebook, si es que me conoce de esa red, entonces no veo porque venir a incomodar por acá.
lunes 9 de junio de 2008, 10:42 COT
Mechas, hay normas sociales de etiqueta de la red que buscan mantener un espacio abierto y respetuoso en ella. En un foro como este abierto a comentarios debemos ceñirmos al tema del escrito y evitar polémicas personales tal y como lo solicita Icaro. Los comentarios que se salgan de este marco podrán y deberán ser retirados.
lunes 13 de julio de 2009, 14:58 COT
El site esta fuera de linea, ninguno de los contenidos esta disponibles, si tienes otro lugar donde descargar la cancion avisame
jueves 11 de julio de 2013, 11:46 COT
[…] Sobre usos de las licencias Creative Commons en el cine colombiano desde equinoXio: […]