Antanas y la cinta de Moebius
Artículo destacadoPor Sentido Común
lunes 15 de mayo de 2006 7:07 COT
Conflicto y crisis humanitaria
¿Qué tiene pensado para manejar el problema de cerca de un millón de desplazados, producto de autodefensas y guerrilla igualmente?
A mí me gusta mucho toda la discusión esta de la Ley de Paz y Justicia, pues aprendimos todos la enorme importancia de justicia, paz y reparación. Eso es bonito, es lógico. Pero el tema de la reparación plantea unos retos absolutamente macabros en su tamaño: no hay los recursos, no se puede imaginar con facilidad algún proceso económicamente viable para restituir a las condiciones iniciales a cerca de dos millones de personas afectadas. Hay un tema complicado que es cómo curar las heridas, si se condiciona la sanación de la herida a "devuélvame a como yo estaba antes de que me hiriera". La guerra, pues es guerra en parte porque destruye valor… eso es en verdad de una gran complejidad.
Usted se está adelantando a la próxima pregunta que le tengo preparada, por lo que lo voy a poner un poquito "contra la pared" para pedirle que nos concrete una respuesta sobre los desplazados, estas familias “atendidas” por la Red de Solidaridad. Un millón de personas que no están realmente en el país, en la mente de la gente, y sí están ahí, en la calle, en el semáforo, debajo del puente.
Sí y no. Yo creo que en Bogotá hay muchos más pobres "urbanos". Parte de los desplazados ya están incorporados en la vida de la ciudad, van bien y tienen familiares, etc. Otra parte ya se han incorporado por lo menos culturalmente al grupo de personas que siguen necesitando fuertemente apoyo y oportunidades. Pero ya no tanto como desplazado sino como pobre urbano. Lo que quiero decir es: ¿cómo se arregla el desplazamiento? Tres meses, renovables a seis, de ayuda humanitaria extra, más salud y educación, acceso inmediato. Terminan los seis meses, ya no hay ayuda económica, pero la vinculación al sistema de salud, la educación y el rebusque siguen.
Mejor dicho, yo entiendo que el desplazado biográficamente lleva la marca de desplazado, no va a olvidar fácilmente el desplazamiento. Pero socialmente, en su relación con los demás, no le va a estar diciendo soy un desplazado. Mis padres fueron desplazados de la Segunda Guerra Mundial, que llegaron a Colombia por mediación de Naciones Unidas, con 600 lituanos y yo me acuerdo que de chiquito alcancé a oír la expresión refugiados de guerra, pero mis papás ni conseguían empleo ni tenían programas ni había subsidios. Naciones Unidas los puso, los desembarcó y aquí siete curas lituanos los recibieron. Al principio vivían en galpones y después fueron consiguiendo piezas o apartamentos. Por eso me metí en lo de la reparación, porque lo de la reparación supone mucho más, el país se está creando expectativas que es lo que no quiero. Dicho de otro modo: a mí me encantaría indemnizarlos, devolverlos, pero también tendría que emplear 50 ó 60% de los impuestos para tener con qué.
Según el propio Castaño, los paramilitares en Colombia eran aproximadamente 12 mil al término de la administración Pastrana. El gobierno informa de muchas detenciones y bajas, pero resulta que se han desmovilizado cerca de 32 mil hombres, quienes obtendrán una gran rebaja de penas y devengarán un salario mínimo durante 18 meses. El 45% de estas personas no han entregado armas, según dice el gobierno, porque eran o cocineros o personal administrativo. ¿Qué cree usted que esté pasando con la Ley de Justicia y Paz?
Yo creo que cada vez que se ofrecen incentivos económicos se producen distorsiones. Creo que parte de los que se están entregando son gente que es recién reclutada. En algunos casos son pequeños delincuentes, en otros casos son gente desocupada que se vincula al proceso de desmovilización. Creo que en Medellín pasó eso, uno veía jóvenes que estaban "aprendiendo" apenas a ser paramilitares, y claramente, en las conversaciones que escuché, no se trataba de desvincularlos de la organización. O sea, "yo estoy desmovilizado pero no desvinculado". Digamos, son "iniciados" en dos identidades: una es "usted se va volviendo paramilitar" y otra es "usted se va volviendo paramilitar desmovilizado". En Medellín hubo algo de eso, que es un tratamiento muy curioso a la pequeña delincuencia, y las cifras de Medellín muestran cierto efecto positivo. A mí me parece que ahí hay un riesgo moral tremendo de que luego cada "cochada" de criminales pequeños o de pequeños delincuentes exija un tratamiento así. Es algo así como que una sociedad escogiera pagarle a la gente que está fuera de ella para que no delinca.
Usted nos ha dicho que observemos los vicios de una norma que los puede tener cualquiera. ¿Esta ley no es un "papayazo" para una gente que ha hecho lo que ha hecho? ¿Es justa la proporción de penas teniendo en cuenta, por ejemplo, que por tocar una nalga se pagan cuatro años mientras que con esto "si he hecho tres cosas pago una"? ¿Eso no es desmoralizante para un país? ¿No va en contravía de lo que usted propone?
He sido enemigo de las amnistías tributarias por consideraciones similares. Sabemos que si son 30 mil, 29 mil quinientos van a recibir un pasado judicial, un paz y salvo, y los otros quinientos se van a la cárcel.
Se ha discutido si hay incentivos a que digan la verdad o no, si la gente va a ser juzgada por los crímenes por los que ya está acusada más los que reconozca. Mi teoría es que esta verdad de estas quinientas personas va a comprometer al resto.
Si la verdad se establece y se cura de raíz el problema, a pesar de que la pena parezca bajita, la sociedad avanza. Me temo un uso oportunista de la ley, pero sé que podrá ser usada de manera honrada para curar una herida y, desde el punto de vista del interés de los paramilitares, para evitarse una extradición. Si esto es una mascarada parte de ellos tendrán que enfrentarse ante la Corte Penal Internacional. Si se hace bien, tendrán que pagar una pena pero estarán protegidos.
La ley, acompañada de presión social y buen cálculo de los paramilitares podría funcionar. La gente debe decirles a los paramilitares que no usen la ley de manera oportunista, que miren su interés de mediano y largo plazo, el interés del país y no el propio. Yo creo que los paramilitares entienden lo que implicó que se firmara el Tratado de Roma y no tienen ninguna vocación de quedarse de por vida en el monte, por lo que, a diferencia de la guerrilla, quieren evitarse cualquier cuenta pendiente con la Corte Penal Internacional. Podrían imaginarse que basta con un juicio farsa para protegerse de la Corte. Mi teoría es que si es una farsa será el argumento de la Corte para meterse.
lunes 15 de mayo de 2006, 04:00 COT
Emocionante leer esta entrevista. Porque muestra que Antanas Mockus tiene una visión muy clara y en cierto modo sencilla de cómo Colombia puede avanzar hacia un futuro promisorio.
Felicitaciones a los entrevistadores por este regalo. Voy a tratar de difundirla profusamente.
lunes 15 de mayo de 2006, 05:11 COT
[…] equinoXio, trae hoy como primicia una entrevista a Antanas Mockus, que yo recomendar
lunes 15 de mayo de 2006, 07:54 COT
Me gusta cómo están mostrando a los cxandidatos. Aunque se les nota un poquito el antiuribismo pero nadie dijo que iban a ser impaciales, eso termina siendo imposible cuando te importa el país.
lunes 15 de mayo de 2006, 08:05 COT
[…] Me encontré en equinoXio una buena entrevista realizada por su equipo al candidato presidencial Antanas Mockus. Me gustó, por eso la comparto con ustedes. La encuentran aquí. Comments » […]
lunes 15 de mayo de 2006, 09:23 COT
Comparto con el candidato Antanas Mockus su preocupación por dos temas domésticos que son, también, estigma de Colombia en el mundo: la corrupción y el narcotráfico. Me llamó la atención la buena onda con Andrés Pastrana, pues creí que nadie sería valiente para admitir que él se la jugó en el intento de negociación con los “señores” de las Farc, pero en lugar de unirse el país para concretar resultados, lo que ocurrió fue una “bajada de caña” sin precedentes. Intento ese, que bien pudo haberlo adelantado otro, de modo que me refiero al hecho, no al personaje. Y coincido con Antanas Mockus en que equinoXio es participación y confianza en una Colombia más humana y democrática. Congratulaciones por la entrevista, que apela a un sentido común para mostrar las cosas. Abrazo.
lunes 15 de mayo de 2006, 09:26 COT
Álvaro y Mauricio: Pese a los errores tácticos y de organización de su campaña, sorprende que una visión así apenas logre conmover a un 3% de la opinión. Ya lo analizarán los sociólogos y politólogos.
En cuanto al “antiuribismo”, resulta imposible ocultar los hechos del Gobierno Uribe, y para el caso concreto de esta entrevista sería poco objetivo hablar de la propuesta Visionaria en abstracto. En últimas quien deja mal parado al Presidente no es EQNX, es el entrevistado.
Mil gracias por los comentarios y la difusión.
lunes 15 de mayo de 2006, 10:02 COT
Definitivamente, Colombia es un país de contrastes. Hombres valiosos, con propuestas serias que ya han demostrado en la práctica su valía, son castigados con la soledad electoral. Mockus, es un ejemplo. Duele sobremanera leer esta entrevista, porque sólo va a quedar como constancia para la historia. Quizá, en unos años, cuando el espejismo termine, el mea culpa de los engañados no llegue con tardanza y las tesis de Mockus y de otros patriotas que claman por una salida diferente, sean llevadas a la realidad. Gracias por darnos la oportunidad de recordarnos al Mockus que transformó a Bogotá y tiene la capacidad de transformar el país. Un abrazo fraterno.
lunes 15 de mayo de 2006, 11:19 COT
Marsares: Si se mantiene el Príncipe en su silla, como parece sucederá, Antanas y Gaviria figurarán como la más clara opción de alternación de poder. Debemos preparar el ambiente, no dejar en el olvido algo tan transversal como las propuestas de este visionario. Se requiere un esfuerzo para llegar al fondo del mensaje sin perderse en la costumbre de “ubicar” a la gente, de marcarla. Me incluyo en ella.
Le agradezco sinceramente el apoyo y la luz de su experiencia que me ha brindado en este trabajo en mi condición de novato. Abrazo idem.
lunes 15 de mayo de 2006, 12:44 COT
[…] ¿FORO UTÓPICO EN COLOMBIA? Para su fortuna, Chile no tiene que lidiar con ese aterrador fenómeno que socava las estructuras morales, económicas y sociales: el narcotráfico. Lo que acá se considera narcotráfico es, es realidad, el rebusco de una recua de palurdos al por menor. Estos pequeños delincuentes no tienen nada que ver con la tenebrosa estructura levantada en el invisible y oscuro mundo del hampa, que detonó con furia sanguinaria a finales de los años 90 en Colombia. Lo que en Chile un ex candidato presidencial llamaba su "lucha contra el narcotráfico", hacía referencia a simples expendedores callejeros de cuchillo al cinto. Nada que ver con el crimen a domicilio, el uso indiscriminado de explosivos y la infraestructura tecnológica para procesar varias toneladas del alcaloide a la semana, como ocurrió en Colombia. Aunque en Estados Unidos también era costumbre matar Presidentes, el narcotráfico es en Colombia toda una empresa del asesinato, y claro, también acribilla ministros de Estado, jueces de la República, magistrados de las altas Cortes, empresarios y agentes de la Policía, cuando no es que apoya a autodefensas –derecha– y guerrilleros –izquierda– por igual. Por eso, resulta interesante que Antanas Mockus, un candidato a la Presidencia de Colombia, piense y plantee "un debate nacional, diciéndonos los colombianos qué haríamos con el narcotráfico, si sólo dependiera de nosotros". Desde luego, él es consciente de que, primero, hay que "convencer a los norteamericanos de que no los debería asustar que Colombia piense como un mayor de edad, en el tema del narcotráfico". Y en su muy interesante propuesta, incluye otro fenómeno de dimensiones desastrosas para cualquier país, inclusive Chile: la corrupción. Acá la trampa se mira solamente como "el pituto", pero es algo que erosiona la Democracia, niega oportunidades al que no está "apititado", crea injusticia social y menoscaba el espíritu ciudadano. Antanas Mockus, que fue un exitoso alcalde mayor de Bogotá, políticamente se considera hijo "del plano de Moebius", esa cinta enroscada que parece un 8, y sobre la cual, si uno desliza el dedo se da cuenta de que no hay haz ni envés, bueno ni malo. Todo, simplemente, es. Quizás parezca inocente y utópica la propuesta del candidato: "Mirar los pro y los contra de la corrupción, y los pro y los contra del narcotráfico". Algo así como un foro nacional en el que se analice los "intereses, razones y emociones a corto, mediano y largo plazo" de la corrupción y el narcotráfico. Y, además, de "las consecuencias para uno, para la familia, para la comunidad y para todo el país". Antanas Mockus está convencido de que "el corrupto, se destruye a sí mismo cuando acepta la corrupción", y al narcotraficante le pasa igual. Por eso, llega a una conclusión que parece obvia: "La familia del corrupto y la familia del narcotraficante, son los principales aliados en la lucha contra la corrupción y contra el narcotráfico". Claro, todo esto, dentro de lo que él llama, "el poder regulador de la cultura". Es decir, atacar estos fenómenos que carcomen –como las termitas– la sustancia de cualquier sociedad, no con balazos y más muertes, sino mediante la consciencia y renovación espiritual del país entero. Por su misma profundidad moral y dimensión estratégica, creo que la propuesta naufragará. No podrá competir razonablemente con los políticos tradicionales. Quedará constancia, sin embargo, de otra forma, honesta y autónoma, de combatir un mal que Colombia no ha podido neutralizar, apelando siempre a métodos de choque y ayuda militar de los Estados Unidos. ¿Será utópico lo que propone Antanas Mockus para Colombia? Foto: equinoXio Texto en: Mixtura. Por: — Julio Suárez Anturi @ 1:43 pm […]
martes 16 de mayo de 2006, 03:39 COT
muy interesante la entrevista,por lo que no dice,los anglos, hablan de leer entrelineas, mi lectura es:un hombre procupado,estresado,muy cauto,reservado.
no es de extranar, que este asi,vive en colombia ,motivo suficiente.
a riesgo de ser llamado,puntilloso,debo anotar que la cinta de moebius prueba una caracteristica geometrica del espacio curvo,la superficie continua,no hay arriba o abajo,hay bordes que la delimitan,que dependiendo del punto serian izquierda o derecha,
que sigiendo el plano de la cinta varian de sitio,independientemente de, si se sigue el centro o uno de los bordes.
martes 16 de mayo de 2006, 12:16 COT
[…] Para los que se perdieron una fantabulosa entrada sobre una igualmente fantabulosa serie que me gusta mucho, espero que lean mi "reseña" sobre Hi Hi Puffy AmiYumi, una serie de Cartoon Network. Imperdible, por otra parte, la entrevista que equinoXio le hizo al candidato presidencial Antanas Mockus (con video y todo) […]
mircoles 17 de mayo de 2006, 11:32 COT
me parecio una entrevista buenisima donde destaca ese Antanas inteligente y con sus ideas muy claras, sabe lo que quiere y para donde va. felicito al entrevistador
mircoles 17 de mayo de 2006, 13:04 COT
Por qué Mockus no se unio a Gaviria, como lo sugirio el propio Gaviria en el propio equinoXio? Qué les parece a los equinoXios esa alianza?
mircoles 17 de mayo de 2006, 16:34 COT
Tomo esta frase “Para descifrar la postura política de Antanas Mockus en necesario conocer un poco la cinta de Moebius.” se me hace que asi nunca llegara a presidente, como se hace para que los millones de electores que necesita voten por èl, sepan que es necesario conocer la cintica, para decifrar su postura politica… dificil… dificil…
Es cierto que sus planteamientos son claros, coherentes, que en su Alcaldia cambio la cultura ciudadana… pero algo tendra que hacer para que despegue su candidatura, ahora ya es tarde no ? , y convencer, y como le dicen ustedes, de explicar de una forma mas sencilla. Lastima que como el mismo reconoce, esta prevenido en las respuestas. Habra que entrevistarlo despues de las elecciones y asi dira mas cosas…Ahora lo conocemos mas con esta entrevista ….
mircoles 17 de mayo de 2006, 16:55 COT
SE ME OCURRE QUE PODRIA UTILIZAR LA CINTA COMO PARTE DE SU CAMPAÑA, NO SE, HACERLO ALGO DIDACTICO, EN LUGAR DEL FAMOSO SOMBRERITO, HACER CINTAS DE MOEBIUS QUE DIGAN ALGO, ESTO CALARA EN LA GENTE… HABRA QUE PROPONERLE LA IDEA…DE PRONTO LO AYUDAMOS EN SU PROXIMA CANDIDATURA…
jueves 18 de mayo de 2006, 14:41 COT
Buena entrevista. ¡Felicitaciones!
Saludos, VS
http://solanoconsultores.blogspot.com
domingo 21 de mayo de 2006, 02:31 COT
EXCELENTE entrevista, aunque faltó una pregunta:
La forma de argumentar de Mockus es propia de la academia, pues interpreta y resemantiza las realidades y propone cosas compatibles con esa interpretación. Ahora, para entender esos giros que todo filósofo hace cuando habla se necesita cierta capacidad de escucha y ante todo mucha humildad, cosa que los militares parecen no tener mucho. ¿Como manejaría su papel de comandante en jefe de las Fuerzas Militares de Colombia?
lunes 22 de mayo de 2006, 10:56 COT
Antanas no se unió con Gaviria por su coherencia Moral y ëtica. GAviria promete igualdades sociales desde un modelo económico que Mockus no comparte. A quienes piensan que gaviria es la mata de la honestidad, miren cómo Mockus nunca se vendió a un interés ajeno a sus convicciones, cosa que sí hizo Gaviria con el Polo Democrático, nueva maquinaria política.
martes 23 de mayo de 2006, 07:46 COT
[…] Alias Ernesto Báez está profundamente indignado: Con esta nueva ley, tendremos que devolver hasta los yines que tenemos puestos. La mala noticia es que ni entregando todo lo que tienen es suficiente para reparar el daño que han causado. Como lo dijo Antanas en equinoXio, ni siquiera el Estado tiene recursos suficientes para hacerlo. Démonos una idea de la magnitud del daño: el año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por la masacre de Mapiripán (49 personas asesinadas por los paramilitares en julio de 1997). […]
martes 23 de mayo de 2006, 10:48 COT
[…] Mejor oír la entrevista que le hicieron ayer a Mockus. Lamentablemente para él, muy tarde para ponerse a decir cosas concretas, rápido y sin rascarse las axilas, como nos tocó ver cuando lo entrevistamos en equinoXio. […]
mircoles 12 de julio de 2006, 15:20 COT
[…] Hace apenas un par de meses, durante la entrevista que el entonces candidato Antanas Mockus le concedió a equinoXio, tras un rumor de supuesto ofrecimiento de un cargo diplomático en Moldavia, el ex alcalde de Bogotá declaró, luego de declinarlo, que no le gustaba que en Colombia el servicio diplomático no se empleara para "construir una gran nación sino para ofrecer exilios atractivos". […]
viernes 9 de noviembre de 2007, 14:08 COT
[…] Las declaraciones de doña Lina son una de las pocas cosas buenas que recordaremos de Uribe. Es una mujer discreta y franca, opuesta por completo al talante del régimen y de algunos de sus partidarios. Ojalá disentir en la era Uribe no sea solamente un privilegio exclusivo para gente como ella, ni mucho menos una estrategia mediática. Y ojalá el presidente aprenda mucho más de doña Lina, especialmente cuando afirma que "el discurso de seguridad democrática es importante, es efectivo, pero lo enfocaría más hacia el derecho a la vida" (¿un guiño a Mockus?). […]
martes 22 de abril de 2008, 22:51 COT
[…] apenas un par de meses, durante la entrevista que el entonces candidato Antanas Mockus le concedió a equinoXio, el ex alcalde de […]