Amenazado con pena de muerte el militar birmano que desertó
Artículo destacadoPor Álvaro Ramírez Ospina
mircoles 3 de octubre de 2007 16:16 COT
Htaly Win (Hla Win), el militar birmano que desertó del ejército, tiene cita el jueves a las 10 de la mañana con el embajador noruego en Bangkok, si todo sale bien, según cuenta el diario noruego de circulación nacional Aftenposten.
Anoche la situación se tornó muy dramática ya que la policía tailandesa los interceptó a los tres en la calle. Los detuvieron y se llevaron al mayor Htaly Win, al que sometieron a interrogatorio. Algunas horas después tuvo la fortuna de que lo soltaran pero Hans-Joachim Schilde dice que la situación es muy insegura.
”Ahora nos sabemos qué pueda pasar en caso de que regresen y quieran llevárselo de nuevo. Estamos completamente en las manos de los tailandeses”, dijo Schilde por teléfono desde un cuarto de hotel en Bangkok, quien teme que las autoridades tailandesas quieran regresar al mayor Win y a su hijo a Birmania (Myanmar).
“Nos pensamos ir cambiando de hotel en hotel, mientras esperamos la cita con el embajador que será mañana”, le dijo Schilde a Aftenposten.
Reportando desde Bangkok el periodista Michael Töpffer corrobora que no se encuentran muchos testigos de las atrocidades cometidas en Birmania en las últimas semanas porque prácticamente nadie ha podido dejar el país y para los periodistas ha sido muy difícil enviar información sobre lo que su sucede en esta nación tan encerrada bajo el cerrojo de la junta militar.
Artículos relacionados:
- Un coronel se niega a asesinar los monjes budistas en Birmania
- El enviado de la ONU se reúne con líder opositora birmana; siguen protestas en el interior del país
- Junta militar bloquea internet, siguen las protestas en Myanmar, solidaridad mundial con camisetas rojas
- Las exigencias de los monjes budistas de Myanmar
- Birmanos desafían represión militar, mueren dos extranjeros
- Comienza la represión violenta a las protestas pacíficas en Myanmar
- La revolución azafrán
Recursos e imágenes de las marchas:
- The Irrawaddy (revista de exiliados birmanos en Tailandia)
- Democratic Voice of Burma
- Zin Media
- Mizzima (Fotos)
- Blog de Matthew Weaver (The Guardian)
- Blog de Ko Htike
- Blog de Mr. Jade
El periodista conversó en un hotel con el joven Kuanghed, quien tiene 17 años y habla inglés: “Mi papá estaba en el ejército pero se negó a obedecer la orden de disparar contra los monjes y estudiantes que se manifestaban. A los que se negaron a obedecer órdenes los condenaban a muerte”.
Töpffer se interesó por la suerte del joven, quien de manera optimista le contestó: “En Rangún yo era estudiante. Espero seguir estudiando porque quisiera dedicarme al comercio. Yo espero que a mi país llegue la democracia”.
La situación dentro del país sigue siendo muy difícil. A pesar de que hay indicios de que están saliendo todavía hay miles que siguen detenidos. Aye Chan Naing, jefe de redacción de la radio Voz Democrática de Birmania (DVB), con sede en Oslo, todo indica que a los monjes los están encarcelando en especies de campos de concentración en aldeas campesinas. Las condiciones de dichos campos son pésimas.
Naing cuenta que cada vez se hace más difícil recibir reportes desde el país porque el terror se ha apoderado de la población. Desde adentro se supo hoy que 80 monjes y 149 mujeres habían sido liberados en Rangún. Las mujeres se cree que sean monjas según un informe de la agencia Reuters.
”Nos dijeron que íbamos a participar en un desayuno de caridad”, contó uno de los monjes que arrestaron. Cárcel era lo que les esperaba a los monjes cuando la milicia llegó muy de madrugada la semana pasada.