100 años de El Colombiano
Artículo destacadoPor Lully
lunes 27 de febrero de 2012 21:46 COT
Innovaciones valoradas en el medio impreso
- Una frase memorable destacada al comienzo
- Una letra fácil de leer por su tamaño y tipo.
- Un tamaño de cada hoja más ergonómico para facilitar la lectura.
- El grapado y consolidación de todo el compendio, lo hace más adecuado y agradable.
- El espaciado interno, la distribución del contenido, las gráficas e imágenes, producen una sensación de libertad y sofisticación que estimula al lector a querer devorar los contenidos.
Innovaciones valoradas en el medio online
- Se destaca la interactividad con los lectores a través de las redes sociales y de su propio diseño en la web que incluye edición para teléfonos móviles y participación de lectores que tienen la facilidad de comentar, compartir y además subir sus propios vídeos.
- Loables las alianzas con medios como Global Voices en español y cuyos textos son publicados.
- Plausible la Zona C y Malala, un personaje simbólico que escuchará sugerencias, denuncias y expresiones de las comunidades o barrios.
Se cuestiona
Historia
En ese entonces, El Colombiano después de dos años de fundado con publicaciones quincenales que luego fueron diarias, se caracterizó por ser un periódico exclusivo del Partido Conservador colombiano que tuvo diversos dueños con consolidación en 1930, cuando Fernando Gómez Martínez y Julio C. Hernández, líderes del partido conservador, lo compraron y lograron superar las dificultades económicas que fueron transformadas en rentabilidad, liderazgo y referente nacional.
Juan Gómez Martínez, 1984 – 1990.
Juan Zuleta Ferrer, 1947 – 1984.
Fernando Gómez Martínez, 1932 – 1963.
Julio César García, 1924.
Jesús María Yepes 1916 – 1929.
Rafael Calle, 1916.
Pedro P. Pimienta, 1915 – 1916.
Abraham Moreno, 1913 -1914.
Juan C. Ospina, 1913.
Francisco de Paula Pérez, fundador 6 de febrero 1912 – 1913.
Ernesto Arango, 1931.
Julio C. Hernández Fernández, 1930 – 1931.
Jesús Arturo Botero, 1928 –1930.
Luis Viana Echeverri, 1923 – 1928.
Francisco Arbeláez. 1916 – 1923.
Arturo Correa, 1916.
Pedro P. Pimienta G, 1913 – 1916.
Juan C. Ospina, 1913.
Alejandrino Cárdenas, 1912.
Macario Cárdenas, 1912.
Francisco de Paula Pérez, 1912.
Luis Miguel de Bedout Hernández, 1991 hasta la actualidad.
Jorge Hernández Restrepo, 1983 – 1991.
Julio C. Hernández Fernández, 1932 – 1983.
Luis Carlos Gómez Martínez, 1931 – 1932.
Pablo Echavarría, 1930 – 1931.
Actualidad de la casa editorial
Han consolidado holding empresarial con una diversidad de productos que ellos mismos describen:
Revista Nueva: en donde la familia, la salud y el hogar encuentran un espacio para que los lectores sepan de ellos. Su objetivo es llegar a la mujer como concepto integral: la aborda como pareja, madre, trabajadora (jefe o empleada), ama de casa, estudiante, amiga y ciudadana. Teniendo en cuenta que la mujer es el núcleo de la formación familiar, se busca, a través de ella, el bienestar del hogar.
Viernes: es una publicación cultural que recoge las noticias del espectáculo, los personajes de la farándula y la programación de la televisión.Propiedades: esta revista especializada está dirigida a la compra venta de propiedad raíz, una guía para quien busque inmuebles. on una periodicidad mensual es el medio efectivo para pautar avisos publicitarios que enmarcan la oferta de propiedad raíz en nuestro Departamento. 75.000 ejemplares con circulación masiva y sectorizada para llegar a un mayor número de personas.
Automotores: todo sobre el mercado de los autos y las motos. Noticias, novedades y una completa guía para las personas interesadas en adquirir un automóvil. Circula una vez al mes, cada tercer miércoles cuando son cuatro semanas o el cuarto miércoles cuando son cinco semanas.
A domicilio: un directorio para realizar compras sin moverse del lugar y por medio del teléfono: Comidas rápidas, droguerías, mercados, taxis, floristerías, entre otros.
Suplementos:
El Colombianito: el público infantil tiene cabida en el periódico y esta publicación quincenal es la muestra. Actividades manuales, cuentos, juegos y más.Suplemento Literario Dominical: esta publicación fue creada por los escritores Otto Morales Benítes y Miguel Arbeláez Sarmiento. Desde entonces ha tenido continuidad, pero con distintos nombres: Generación (que fue el primer nombre), Suplemento Literario, Dominical y en la actualidad Suplemento Literario Dominical.
El Suplemento es una de las secciones con más alto índice de lectura en EL COLOMBIANO. De acuerdo con la más reciente encuesta, hecha por el departamento de investigación y estadística, de cada 100 lectores del periódico 63 leen el Literario.
El Colombianito: Publicación infantil que se entrega quincenalmente con EL COLOMBIANO, dirigida a niños entre 6 y 11 años. Los miércoles, desde el 31 de mayo de 1987 circula esta publicación tamaño tabloide con temas e ilustraciones que le proporcionan al menor el equilibrio necesario para asumir la fantasía y la realidad. En 1997 El Colombianito recibió el galardón de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, por su programa educativo. Así mismo, El Colombianito cuenta con el Club de Locorreporteros Veloces, un grupo de más de 3.000 pequeños que comparten actividades a través de la lectura del diario.
Gente El Poblado: Esta publicación recoge más de tres años de experiencia de EL COLOMBIANO de El Poblado y los presenta de una manera moderna, con diseño exquisito y artículos de información, servicio y entretenimiento que le ayudarán a la gente del sector a vivir mejor.
El periódico, de 16 páginas tamaño tabloide a color, tiene secciones con temas variados destinadas a todos los públicos de la familia. Informes profundos y noticias, páginas dedicadas al estilo de vida y el entretenimiento y una amplia información comercial, que se convertirán rápidamente en una herramienta de vida, en un instrumento que le servirá para tomar las decisiones en múltiples situaciones de su cotidianidad.Gente de El Poblado circula semanalmente todos los viernes con 35.000 ejemplares que son distribuidos gratuitamente en todo el sector, desde San Diego hasta La Frontera y desde La Avenida Las Vegas hasta El Tesoro. En sus páginas usted encontrará, explicado de una manera clara y sencilla, todo lo que sucede en su cuadra, en su barrio y la más completa guía cultural y comercial de la zona.
Gente Laureles: Publicación mensual, con 35.000 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en todo el sector, que incluye los barrios: Laureles, Bolivariana , Conquistadores, La Castellana, San Joaquín, La Consolata, Los Colores, estadio, Florida Nueva, Suramericana, El Velódromo y Cuarta Brigada.
La Chiva: este producto semanal tiene como fin plasmar imágenes, y temas urbanos, a través de las historias de de aquellos personajes de a pie. Notas cortas de interés particular hacen de esta publicación un trabajo atractivo que circula todos los jueves.
Resumen del año: Los periódicos son el testimonio diario del acontecer mundial y regional. Pero también son la memoria de cada pueblo. En atención a este compromiso, EL COLOMBIANO cumple cada 31 de diciembre su cita con la historia al publicar un completo documento con textos y gráficas sobre lo que pasó en el año que termina. Es material de consulta y referencia durante el año siguiente.
Informes Comerciales: El objetivo principal de los informes comerciales es promocionar productos, servicios, lugares y temas generales de interés, desde un punto de vista positivo y enriquecedor.
Prensa-Escuela: es un programa orientado a fortalecer el proceso comunicativo en los centros de educación, mediante el uso pedagógico del periódico en los planes y programas curriculares de las distintas áreas del conocimiento y a fomentar el periodismo escolar. Mediante un convenio firmado el 25 de febrero de 1993, la Asociación de Diarios Colombianos, Andiarios, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, oficializaron la puesta en marcha del programa Prensa-Escuela en Colombia.
¿Diario democrático?
Interacción
Mayor aplicabilidad
Más interacción con los lectores Zona C
Su misión
Ediciones especiales |
jueves 1 de marzo de 2012, 18:37 COT
Tres de los cinco baluartes del periodismo impreso nacional han superado ya la barrera de los cien años (El Espectador en 1987, El Tiempo hace 13 meses y El Colombiano a comienzos de febrero), cada uno representando un estilo periodístico bien definido y una línea ideológica bastante clara. Personalmente, me parece mucho mejor que cada medio le diga a la gente desde su primera aparición qué bando pertenece en vez de jugar con la carta hipócrita de la supuesta neutralidad o independencia, que en últimas solamente sirve para prenderle a cada santo una vela y tratar de quedar bien con todo el mundo, y a la vez sin comprometerse con nadie. Así, El Espectador, liberal extremo hasta la médula enfrentó las duras y las maduras en los días de la Regeneración de Caro y Núñez, y El Tiempo, liberal moderado, aguanto el incendio de las turbas laureanistas en el 52 y la clausura por parte del dictador Rojas Pinilla cuando se negó a someterse a ser censurado. Lo que sí me dejó petrificado fue al leer en la edición del centenario de El Colombiano, que este medio conservador por antonomasia, fue objeto también de censura durante la República Liberal, a comienzos de los años 40. Me pareció increíble: ¿el liberalismo censurando?
Por otra parte, en cuanto al formato, he sido de la idea de que los periódicos tradicionales y de gran prestigio deben ser siempre de tamaño universal. Imagínense a “The New York Times” del tamaño, por ejemplo del “Q´hubo”. El tabloide, en mi opinión, en todas sus variedades es algo que queda para los diarios baratos, sensacionalistas y de mala fama, como cualquier The Sun, The National Enquirer, o sin ir tan lejos, pasquines sangrientos como El Espacio y El Caleño. Con esta reducción, El Colombiano quedó convertido en un “colombianito”, similar a “el tiempito”, que circuló durante varias semanas luego del incendio de los talleres de El Tiempo en 1952.
jueves 1 de marzo de 2012, 18:46 COT
He aquí una de las portadas censuradas a las que hago mención:
http://www.elcolombiano.com.co/proyectos/edicion30mil/galeria-cronologica/images/1944-07-11_gif.gif
.
viernes 2 de marzo de 2012, 19:56 COT
Estando de acuerdo con la autora, comparto lo que dice Rafa.
lunes 5 de marzo de 2012, 11:34 COT
Oportuno el cambio del tamaño del periodico impreso de El Colombiano porque debemos pensar en el medio ambiente y evitar gastar papel.
Lo que no me gusta es tanto exceso de gastos en fiesas de celebracion, que lo inviertan mejor en creacion de oportunidades para el pueblo antioqueño que los ha hecho ganar dinero.
Saludos a Juan Gómez pero que deje de acercarcele a Uribe.
martes 6 de marzo de 2012, 00:17 COT
Por simple manipulación encuentro el nuevo periodico más fácil de leer, eso sí se extraña el anterior formato, lo otro es si saldrá el colombianito, que era el periódico de los niños, de formato parecido al actual. Abrá que seguirle la pista…
jueves 15 de marzo de 2012, 14:26 COT
Hola!
viernes 16 de marzo de 2012, 01:20 COT
Hola