Etica del Blogger … Derecho de Autor
Ética en InternetPor carobotero
sbado 6 de mayo de 2006 8:26 COT
El Copyright, como desarrollo del derecho común, es un resultado de la Inglaterra de la revolución industrial, surge por la necesidad de controlar el poder de reproducción de las obras que la imprenta pone en manos del impresor. El derecho de autor, en la versión del derecho civil recibe un fuerte impulso en la revolución francesa, que ubica al autor en el centro de la preocupación legal sobre las obras fruto del intelecto humano, exigir el reconocimiento de la autoría y su respeto son la reivindicación de la época. Por los desarrollos de la revolución francesa surgen los derechos morales que se posesionan al costado de los derechos patrimoniales de los autores en los sistemas de derecho civil, esta preocupación y su desarrollo consiguen que el derecho de autor sea elevado al nivel de ‘derecho humano’. Estos aspectos de la historia del derecho de autor evidencian rasgos interesantes que lo caracterizan y que no siempre tenemos presentes a la hora de imaginar el régimen legal.
El siglo XX nos dejó un cambio tecnológico que ha modificado muchos aspectos de nuestras vidas, pero particularmente nos ha dado la posibilidad de pasar de consumidores pasivos de información a productores activos de la misma, posibilidad que se visualiza rápidamente en: los blogs!
Hoy la tecnología nos da nuevas posibilidades. En la sociedad de la información no solo tenemos el poder de reproducir fácil, económicamente y con calidad otras obras, también podemos acceder, producir, editar y publicar contenidos sin tener ningún requisito especial. Efectivamente, hoy cualquier persona con un computador con acceso a Internet y manejo básico de la red ´puede´ hacerlo.
Esta posibilidad hace que todos debamos preocuparnos por aspectos del derecho de autor que antes pasaban desapercibidos. Un blogger todos los días está interactuando con sus colegas y con la información a la que accede para recrear contenidos que normalmente involucran aspectos del derecho de autor de otros (enlaces, críticas, copias, sátiras, etc., a las obras –fotos, textos, videos, etc.- de otros). Esta actividad fácilmente choca con el mal llamado régimen de propiedad intelectual que no podía imaginar estas posibilidades en el nivel en que hoy están sucediendo, y lo que hace es enfrentar muchas de estas actuaciones del blogger como su gran pesadilla dentro del esquema tradicional legal. Por eso para un blogger pensar en el derecho de autor es una necesidad.
Pensar en la forma como usamos las obras de los demás en nuestros blogs es una cuestión de ética del blogger y creo que en ese proceso son útiles al menos dos planteamientos:
1. Cuando usamos obras de terceros debemos respetar la forma como los demás quieren que sus obras circulen, esto debería ser una prioridad del proceso creativo. Si alguien no quiere que lo copies… ¿por qué hacerlo?, hay tanto material de calidad que se puede utilizar libremente.
2. Pero sobre todo, no podemos dejar de lado una preocupación tanto de hoy como de la Francia revolucionaria: es importante reflexionar sobre la dimensión del derecho moral del autor, sobre nuestra obligación de citar al autor de una obra que usamos y su fuente.
sbado 6 de mayo de 2006, 12:15 COT
Muy claro el artículo, Carolina, al tratar un tema que devora al derecho tradicional, que se ve a calzas prietas para seguirle el paso al vertiginoso cambio en las comunicaciones. Sin embargo, adquieren vigencia hoy más que nunca, los principios que destacas: el respeto hacia los demás, reproduciendo solo lo permitido y, sobre todo, la obligación universal de citar al autor y su fuente, cuando los utilicemos.
domingo 7 de mayo de 2006, 07:04 COT
El hecho de que ya varios compositores de música, y algunos escritores reconocidos, de manera muy novedosa e inteligente estén cediendo una parte de sus “derechos” de autor revela un nuevo espíritu generoso y abierto que no existía antes.
Ahí si la revolución francesa y la industrial se están quedando atrás, se momifican y opino que van para las colecciones de museos de objetos curiosos.
sbado 13 de mayo de 2006, 10:32 COT
pero no hay una ley a nivel de internet o mundial de derechos de autor que nos proteja?, eso es algo por lo cual siempre me he preocupado y no he encontrado respuestas. se podría hacer algo?
lunes 15 de mayo de 2006, 11:20 COT
Tuor, la ley aplicable es precisamente la de derecho de autor que te da derechos y obligaciones como a cualquier otro autor… dale una mirada a una texto en mi columna que desarrolla un poco mas el tema http://www.equinoxio.org/columnas/libretadenotas/del-blog-y-las-reglas-para-usar-sus-contenidos/
lunes 15 de mayo de 2006, 23:58 COT
[…] Conclusiones Convite > Ética en Internet Por: Marsares15 de mayo de 2006 No sé por qué, leyendo los escritos remitidos a nuestro primer convite, me vino a la memoria Mad Max. Una civilización caótica, sin nada más que el deseo primitivo de sobrevivir. Y esto es Internet: anárquica, sin reglas, muchos de cuyos habitantes sólo siguen una norma: primero estoy yo, los demás no importan. No obstante, grupos humanos, como en la sorprendente película australiana, construyen nuevas comunidades virtuales, dándose las reglas que les permitirán fortalecerse. Como en la realidad, pese al individualismo de los habitantes de la red, la única posibilidad de crecer y desarrollarse, es a través de estos grupos virtuales. Y esto es precisamente lo que destaca Administraciones en red, el blog vasco, que participó en el debate: una nueva ética parte de la creación de comunidades hacker, con identidad de principios y objetivos. Habitantes que no abandonan su individualidad, pero que hacen del servicio a los demás, el principio que rige su vida, respetando la libertad de expresión, la privacidad y los estilos de vida de cada quien. Pero acá no hay reglas estrictas, aplicables como una receta a todos por igual. Y Mauricio llama la atención sobre esto. Nuestra diversidad cultural impide uniformar al planeta con rígidas normas. Lo fundamental es que cada quien, de acuerdo con el contexto cultural en el que viva, desarrolle su propias reglas de comportamiento, partiendo de la autorregulación como lo indica Marsares. Pero claro, primero hay que partir de nosotros mismos, como acertadamente lo señala Julián . De lo contrario, si uno cosa somos y otra lo que mostramos, esta falta de coherencia nos derrotará en la red. Solamente, en la medida que seamos uno solo en nuestras palabras y nuestros hechos, podremos llevarlos a la práctica en la red. Pero, por supuesto, esta coherencia debe basarse en un elemento fundamental para vivir en comunidad: la sana convivencia, como lo señala Julio, que se refleja en el respeto por las ideas ajenas y la propia humildad que desecha ser dueños de la verdad, como lo asevera Alvaro. Si partimos de ahí, la construcción de un sitio para la reflexión, el diálogo y la comprensión, comienza a ser posible. Entonces, como lo señala la Rana Berden, teniendo claridad en lo que se busca, sencillez en el lenguaje y ofreciendo a nuestros visitantes pluralidad de puntos de vista, la concordia comienza a ser un hecho. Y si, además, como Carolina lo afirma, el respeto hacia los demás, hacia sus obras, citándolos cuando las usemos, lo llevamos a la práctica, quizás el caos, por lo menos en nuestro entorno comienza a retroceder. Enriquecedor este primer convite de blogs. Las ponencias fueron esclarecedoras y muestran que la preocupación por una ética propia del mundo virtual es una necesidad, que en muchos lados se comienza a desarrollar y que solo de nosotros mismos depende que sea una realidad y no una simple excepción. | […]
martes 16 de mayo de 2006, 16:41 COT
[…] Campaña contra el plagio de internet: Miguel, Carolina y j. […]
martes 19 de septiembre de 2006, 08:16 COT
[…] Blogs, en la variedad est
domingo 10 de diciembre de 2006, 08:55 COT
El artículo toca un asunto en el que inevitablemente tenemos que pensar. Le agradezco confirmarme las conclusiones a las que un poco obscuramente me venía acercando. Me molesta el gesto eurocentrista que quiere ser casi invisible: la referencia a países imperialistas casi como cosa de sentido común para poder pensar los temas…
mircoles 7 de noviembre de 2007, 09:59 COT
NO A LA PROPIEDAD PRIVADA
NO AL DERECHO DE AUTOR
NO AL INDIVIDUALISMO
POR LA IGUALDAD Y LA SOLIDARIDAD,
VIVA LA ANARQUIA
viernes 22 de enero de 2010, 17:22 COT
Hola
La Procuraduría que protege los derechos son los primeros en agredirlos, sobre todo los de autor
http://www.hiboox.es/go/imagenes/dibujos/imagen-54,fd2c53368d361d4803681e448d0a4bab.png.html , miran como plagian las imágenes