La Mejor Selección: Conclusiones
ConvitePor Andrea Bernal
lunes 26 de junio de 2006 9:19 COT
Aunque la búsqueda de la mejor selección de blogs dedicados al fútbol quedó compuesta por dos jugadores buenos y un jugador que falsamente se anuncia como tal, podríamos definir la respuesta a la pregunta de qué hace bueno o malo un futblog.
Carlos recomienda El Bestiario del Balón, un buen blog de fútbol porque además de la originalidad y la calidad de los comentarios, el ambiente de camaradería que en él habita sugiere que es posible crear relaciones armónicas entre hinchas de equipos rivales. Otro aspecto importante de este espacio, y que quizás le da el nombre, es que rescata aquellas personalidades del fútbol que se destacan, no por su enorme aporte al balompié, sino por su terrible insistencia en hacer del fútbol colombiano una fuente de lucro y nada más.
Padrino José nos trajo el mejor ejemplo de un mal blog de fútbol, que es este espacio de Caracol Radio, y critica la posición de este medio de comunicación, que llama blog a un libro de visitas. Realmente un buen blog es mucho más que un espacio para dejar comentarios.
La mirada de lo humano no puede faltar en un buen blog de fútbol, a mi juicio. Considerar la experiencia del hincha y presentarla por medio de imágenes y de palabras enriquece el significado del deporte, no sólo como juego, sino como creación humana, como parte de la cultura.