Eliminatorias: ¡Y comienza Cristo a padecer!
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
viernes 12 de octubre de 2007 13:06 COT
Este domingo arrancan dos años y pedazo de la fase clasificatoria –para los optimistas– o eliminatoria –para los pesimistas– rumbo al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Son en total 18 fechas, repartidas casi todas en tandas de a dos, que entregarán cuatro cupos y medio para la máxima cita orbital del Rey de los Deportes.
Luego de tanto debate estéril, se mantuvo el mismo sistema extenuante y aburridor de jugar todos contra todos los diez integrantes de la Conmebol, cuando lo más coherente, dado que las grandes figuras de la mayoría de los combinados suramericanos juegan en el Viejo Continente, era dividir a los participantes en dos grupos de cinco, y ahí para que no fuera tan descompensada la competencia, poner a Brasil de cabeza de serie de un grupo y a Argentina haciendo lo propio en el otro. Cuatro fechas de ida, cuatro de vuelta y sanseacabó.
Lo peor es que aparte de dejar el mismo sistema, dejaron el mismo orden del calendario de partidos, y en una de esas si Colombia llega necesitado a la última fecha contra Paraguay, vuelve y pasa lo mismo en el juego entre hermanitos de Argentina y Uruguay, como ya ocurrió en las dos eliminatorias anteriores.
Pero eso no es disculpa para no intentar clasificar. Esta selección de Pinto no tiene absolutamente nada que ver con la de los nombres históricos que en el pasado tuvieron Maturana, Gómez y García y con esa selección insípida de Rueda. El DT santandereano decidió erradicar a varios de los que se creían intocables en el equipo y que, como se vio en la Copa América 2007, se preocuparon más por su dichosa Asociación de Futbolistas y por hacerle el cajón, que por jugar. Así, Iván Ramiro Córdoba y Mario Alberto Yepes pasaron a uso de bien retiro, porque con todo y lo que aportaron en otras épocas, se convirtieron en conspiradores al interior de la escuadra nacional.
Sin embargo, hubo una vaca sagrada que se le coló a Pinto en esta selección: Freddy “Totono” Grisales. Bastó un gol ante Boca Fox Sports Juniors, y una entrevista con Fernando Niembro, para asegurarse un lugar en el elenco patrio. Se pregunta uno, ¿dónde quedó el temple de Pinto para decirle que no?
La nómina en general es bastante liviana, pero con pocas excepciones, es lo que hay en el momento. Los héroes de mil batallas Óscar Córdoba, Miguel Calero y Farid Mondragón ya son parte de la historia. Ahora tenemos a Julio que se volvió viejo y nunca cuajó como arquero de equipo grande, a Róbinson Zapata que ha sobresalido en equipos medianos, con altas y bajas, y a Ospina, que está muy biche aún para ser el titular de la selección nacional.
La defensa tiene como figura estelar a Aquivaldo Mosquera. El otro gran baluarte, Amaranto Perea, está lesionado y no podemos contar con él. Los convocados, Vallejo, Zúñiga, Arizala, Cristian Zapata, Moreno y Vélez, son buenos en sus respectivos clubes, y aunque les falte el renombre de los conspiradores Córdoba y Yepes, cumplen con el planteamiento de Pinto, sin ser prenda de garantía.
De ahí para adelante es donde comienza Cristo a padecer. La lesión de Giovanni Hernández, que por su nivel en Colo Colo era el candidato seguro a liderar el mediocampo, dejó sembrada la incertidumbre con respecto a quién debería llevar las ideas en el equipo colombiano. Ferreira es talentoso, pero su mínima figura lo hace blanco fácil de los volantes de marca patadura de los rivales. De resto, los que sacan la cara, por el rendimiento que tienen actualmente, son Jaime Castrillón (sí, el mismo de las foticos con la “actriz” de Así es la Vida y Juego Limpio) y Aldo Leao Ramírez. El problema está en que ellos son más jugadores correlones y de llegar al área contraria con opción de anotar, que creativos.
Paradójicamente, y contrario a lo que sucedía en días lejanos en los que el frente de ataque brillaba por su ausencia y los goles los terminaban marcando Freddy Rincón y Bernardo Redín, tenemos hoy a un Radamel Falcao García en su momento estelar con el River Plate y a un Carmelo Valencia mortífero en Atlético Nacional. A esto hay que sumarle el oportunismo de Wason Rentería. El convidado de piedra aquí es Rodallega, que en lo que va de la era Pinto, nos sigue debiendo el poder goleador que alguna vez mostró en torneos suramericanos.
No hemos hablado de Brasil. ¿Hace falta? Cualquiera de nosotros en el lugar de Dunga estaría toteado de la risa (por no utilizar otra expresión muy similar), teniendo entre sus convocados a Kaká, Ronaldinho Gaúcho y Robinho… ¡Astros del Milán, del Barcelona y del Real Madrid, reunidos en un solo equipo…! Y si a eso le agregamos a Vagner Love y a Alfonso, no podemos culpar a alguien si insinúa que es mejor perder el partido por W.O. antes que salir a pasar una vergüenza a 2.600 metros sobre el nivel del mar y con estadio lleno.
Sáb 13.10.2007
- 13:15 URU-BOL
- 15:40 ARG-CHI
- 17:50 ECU-VEN
- 24:30* PER-PAR
dom 14.10.2007
- 14:50 COL-BRA
mar 16.10.2007
- 24:45* VEN-BOL
mié 17.10.2007
- 15:00 BOL-COL
- 17:10 PAR-URU
- 18:55 BRA-ECU
- 24:45* CHI-PER
* Transmisiones en diferido. Fuente: Caracol TV
Suena a casete, pero el partido hay que jugarlo. Un empate, como en las viejas épocas de la Selección Colombia de uniforme color zapote, es más que meritorio, por la constelación de figuras del Brasil y por la discreta realidad de nuestro fútbol. No estamos diciendo que ganarle a Brasil es imposible, pero si Colombia gana, es para salir a echar voladores, aunque estén prohibidos en casi todo el país. La altura, que debía ser nuestra aliada, no nos va a servir de nada, porque el equipo entrena a 1.500 metros y llega la víspera del juego, lo mismo que van a hacer los brasileños. Entre los 22 llamados, sólo hay UNO (Rodallega) que milita en un onceno que habitualmente juega en altura (el Necaxa de México), a pesar de que en Colombia tenemos seis equipos en primera división que cada semana tienen partidos por encima de los dos mil metros –Millonarios, Santa Fe, Equidad, Chicó, Once Caldas y Pasto–. Esperemos que no les falte el aire el domingo (al menos a los nuestros… los “brasucas”, que se ahoguen), y que no les falte el miércoles cuando jueguen frente a los bolivianos, en La Paz, que queda más arriba que Bogotá.
viernes 12 de octubre de 2007, 15:30 COT
Mientras no hagan lo mismo de siempre, todo irá bien. Esta seleccion no tiene lo que se requiere… o al menos eso aparenta. Lo unico que queda es ver el resultado.
viernes 12 de octubre de 2007, 15:38 COT
Estimado Rafa XII: Yo estoy padeciendo junto a Cristo. Este técnico no me gusta, es mala leche, y aunque soy tan bogotano como el ajiaco, creo que la sede natural de la selección es Barranquilla. Este técnico no se hace respetar, porque es cositero con pendejaditas como que si los jugadores chatean o no en internet, y de fútbol nada. Ojalá esté equivocado, pero creo que la suerte ya está echada… Un saludo. THL.
oimc.blogspot.com/2007/08/pinto-pintado-en-la-pared.html
sbado 13 de octubre de 2007, 13:02 COT
Mi duda es, ¿por qué no entrenan en Bogotá, si es la casa de la selección (y sobre todo, para acostrumbrarnos a la altura)?.
Me impresionó toda esa gente que fue a ver a Brasil cuando llegaron a Bogotá. Lo que nos espera mañana es duro…
sbado 13 de octubre de 2007, 13:26 COT
Ahora que lo pienso, con esa forma de llover y ese frío que está haciendo últimamente, de pronto hasta ganamos. Si llueve…
🙂
domingo 14 de octubre de 2007, 18:38 COT
Buen fútbol jugó Colombia. Las estrellas del Brasil no se vieron mucho. Me gustó Pinto con su manejo más no en su descontrol emocional la hacerse echar del banco pero, vale, me parece que va bien. Esperemos que en Bolivia podamos ganar.
Un abrazo cálido!
domingo 14 de octubre de 2007, 18:39 COT
Buen fútbol y un resultado que bien pudo ser a favor de Colombia. 0-0, para mí, no hizo justicia.
Otro saludito!
domingo 14 de octubre de 2007, 19:48 COT
Saludos!
Bueno, la verdad es que es un resultado positivo (considerando el peso del rival y el clima que hace por estos días en Bogotá). Esperamos que en Bolivia se obtenga un buen resultado para la selección.
lunes 15 de octubre de 2007, 12:00 COT
Fue un buen resultado, que incluso pudo ser mejor, de no ser por la falta de puntería de Falcao y Wason, la buena actuación del arquero brailseño Julio César y el penalty que no nos quiso pitar a favor el “árbitro” Amarilla que es más anticolombiano que José Vicente Rangel.
lunes 15 de octubre de 2007, 13:56 COT
¿Más anticolombiano que Rangel? O sea que el árbitro ese, ¡nos odia a muerte!…
🙂
martes 13 de noviembre de 2007, 15:47 COT
[…] Eliminatorias: ¡Y comienza Cristo a padecer! […]