Un ejemplo de la ley del embudo: la denominada repulsión anatómica
ColumnasPor Julián Rosero Navarrete
viernes 29 de julio de 2011 12:08 COT
Es imposible seguir discutiendo sobre el matrimonio igualitario en Colombia sin diseñar un contraargumento que se ha venido posicionando a lo largo del debate: ¡sí! ¡la denominada “repulsión anatómica”! En días pasados, el diario El Espectador publicó la discusión entre el jurista Rodrigo Uprimny y el rector de la Universidad La Gran Colombia, José Galat, sobre la deliberación que debía hacer la Corte Constitucional por una demanda impuesta al concepto actual de familia. Uno de los argumentos utilizados por José Galat fue el que existe una repulsión anatómica entre individuos del mismo sexo que por ende, al no encajar anatómicamente, hace imposible concretar una unión de manera, por así decirlo, “natural” entre homosexuales.
Es curioso el argumento, pero hay que percatarse de lo terriblemente sesgado que es. En primer lugar, es prudente mencionar que lo largo de la historia humana y conforme a la sensibilidad al placer que tiene la especie, la copulación se ha tornado lo más antianatómica y antinatural posible: desde las denominadas “poses sexuales” y las formas de sexo, el anal, oral y demás formas practicadas ampliamente por los seres humanos, hasta la existencia de geles, falos sintéticos, aceites y hasta parafilias relacionadas con la vestimenta de quienes van a practicar sexo. Sin duda alguna, para hablar de esto se debe traer a colación alguna definición de “normal” y “natural”.
Así pues, en aras de no caer en una profunda discusión filosófica, lo que se concibe “natural” es lo que se “da en la naturaleza” y lo que definiremos como “normal”, es aquel acuerdo social de lo que se concibe como “lo bueno”, “lo prudente” y claramente, “lo comúnmente practicado”. En este orden de ideas, ¿se ha visto utilizar aceites, geles o consoladores de plástico a otras especies del planeta? ¿Se ha visto que un chimpancé macho se sienta más atraído por una hembra si ésta está vestida de cuero? ¿O un pavo real resulte más entusiasmado con la ropa interior color rosa de su par hembra? ¡No! ¡Nunca! Por tanto, esos comportamientos humanos podrían pensarse como “antinaturales” por no presenciarse en la naturaleza. Ahora bien, sí se han presenciado en la naturaleza muchos comportamientos sodomitas sin ningún “antinatural” acuerdo moral que lo impida. De hecho, así muchos pastores cristianos lo intenten, no persuadirán a las especies que practiquen la sodomía así se esfuercen por hacerles entender que están “saliendo de la gracia de Dios” y que están siendo “antianatómicas y antinaturales”.
Es entonces como lo “antinatural” se cae sobre su propio peso cuando se refiere a la sexualidad humana. Lo único que se concibe como natural dentro de los comportamientos de la especie es lo que se de en la especie misma. Y si la sodomía ha acompañado desde siempre a la especie, entonces ésta nunca debe concebirse como “antinatural”. Respecto a lo “antianatómico”, y volviendo a lo mencionado en párrafos anteriores, a lo largo del desarrollo humano se ha concebido formas de sexo totalmente antianatómicas. Es más, cuando las parejas heterosexuales empiezan a caer en problemas producto de la monotonía, muchas veces se les aconseja experimentar en el plano sexual y por la tendencia se practican exóticas formas de sexo. ¿Esto, entonces, está mal? ¿Dios, en sus mandamientos, lo castiga? ¡No! ¡Nunca! ¡Es perfectamente concebido en parejas heterosexuales! Es más, si se concibe el “sexo antianatómico” como aberrado, podríamos decir que toda la especie humana sería aberrada por practicarlo. Y pues, si todos lo practican y no hay ningún perjuicio y sólo beneficios, entonces, ¿por qué pensar este comportamiento como “anormal” o “antinormal”?
Entonces, si lo “antianatómico” y lo “antinatural” es común en el mundo heterosexual y pues Dios, quién sabe si por estar de acuerdo o por estar muy ocupado persiguiendo infieles, no lo castiga, ¿por qué sí se usa como argumento para descalificar a las parejas homosexuales? ¿No es algo injusto y hasta “moralista”, el decir que el sexo oral que practica una pareja heterosexual es más anatómico y natural que el practicado por una pareja homosexual? En los dos casos, se presenta lubricación (argumento utilizado por Galat para sostener la anatomía de la unión hetero); entonces ¿qué es lo que lo hace “no anatómico”? ¿No les parece que más bien hay detrás un caprichoso “si lo hacemos nosotros está bien, mientras que si lo hacen ustedes, por ser ustedes, está mal”? Es pues como se debe descalificar de tajo este argumento, ya que no se puede truncar el goce de los derechos civiles de los homosexuales sólo por su forma de copular, más aún cuando estas formas son común y popularmente practicadas por las parejas heterosexuales, así haya un grupo que, por no “arder en las llamas del infierno”, se inhiban de ellas. Lo realmente malo es que esto refleja lo atrasada que Colombia se encuentra en materia de derechos civiles, sobre todo por concebir argumentos como estos, totalmente inocuos e improcedentes, pero que sí segregan a un amplio grupo que le puede aportar y le aporta al desarrollo social y cultural de toda la nación.
martes 2 de agosto de 2011, 18:02 COT
La denominada repulsión anatómica, otro pretexto para evadir el tema que no comparten algunos “moralistas”. Debe analizarse y pensarse desde un ángulo de realismo atinado, pero sobretodo, pensando en que se están dando argumentos a personas que igualmente analizan con profundidad. Así pues, no nos engañemos a nosotros mismos ni permitamos que otros lo hagan.
Hugs!!
mircoles 3 de agosto de 2011, 15:38 COT
Lully,
Es que ya cuando el debate se lleva a como “tiran” y como “deberían tirar para entrar en lo divino”, es que definitivamente no hay argumentos y sólo ganas de segregar …
viernes 5 de agosto de 2011, 13:03 COT
Lo de segar y lo de moralista, es innegable que son palabras modernas o terminos que se han ido implementado con el pasar de los años y que vienen adjuntos al postmodernismo actual europeo mas que todo.. tu dices * Dios no castia!!* bueno lo conoces y lo entiendes? pues todo lo argumentas con relativismo y en lugar de presentar una declaracion clara del por que al SI! se esta mas bien expresando la eliminacion de aquellos que defienden la integridad [natual] del hombre, para poder asi deshinibir potencialmente la libertad sexual entre hombres y mujeres del mismo sexo.
bien que la sodomia siempre ha sido vista en la historia humana, pero haz de saber que sucedio a sodoma? siempre hubo finales desastrozos para con aquellas comarcas o naciones que se propusieron establecer un mismo sentir y un mismo sentimiento de invertir la naturaleza humana. Y si las cosas son tan naturales porque no son tan claras entonces? porque se pelea por el orgullo y por los anti-sodomistas si las cosas son naturales?
Habria que apelar a la integridad del hombre como ser conpuesto por conciencia, intuicion, voluntad cosas que se han querido suprimir a fin de crear un perfil que encaje en un nuevo orden mundial.
Gracias!
viernes 5 de agosto de 2011, 17:55 COT
Esteban,
Diría que ese problema de los “son” y los “anti-son” se da porque nunca falta el grupo poblacional que evita el goce efectivo y legítimo de derechos del otro. Frente al relativismo que ud menciona, es claro que he tratado de decir en los artículos que he escrito sobre el tema algo como “piensa como quiera, pero que su pensamiento no segregue a otro grupo poblacional”.
Es, básicamente, si las creencias religiosas de alguien hace que le de asco la sodomía, pues bien por él, y pues, déjenlo pensar como quiera. Lo que sí esta mal es que ya empiece a entorpecer el goce efectivo de los derechos de quien tenga una orientación sexual diferente.
Mírelo desde una perspectiva egoísta: ¿Quién le va a ayudar a defender sus derechos, si pasó mucho tiempo entorpeciendo el goce efectivo de los derechos de los demás?
Saludo,
viernes 5 de agosto de 2011, 22:24 COT
El problema que veo es que en Colombia aun no defendemos la libertad de los habitantes, las personas no somos una prioridad, aca la prioridad son los autos, los narcos, otras cosas, etc… Se defienden los derechos de personas que han ultrajado la libertad de los demas. En lugar de garantizar seguridad a los que actuan en justicia de la libertad.
[Mi libertad termina donde comienza la tuya]
Saludos