Tres colombianos, ¡TRES!
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
mircoles 18 de mayo de 2011 20:30 COT
Para un jugador de fútbol, la máxima consagración es llegar a ser campeón con su equipo, y por encima de esto, con un bonus track, es marcar el gol con el que se obtiene el campeonato. Es el equivalente a ser el héroe de la película, y asegura por derecho propio que su nombre estará ligado para siempre en la historia del club o seleccionado, cada que se hable de la consecución de una copa.
Este es el caso de Radamel Falcao García en la Liga de Europa (torneo que reemplazó a la Copa UEFA), que literalmente hizo moñona en la edición que acaba de terminar de dicho certamen, puesto que fue campeón con el Porto de Portugal, marcó el gol decisivo en la final frente al Braga y fue el máximo goleador de la competición.
Radamel, Fredy y James
Por supuesto que todos los titulares, las portadas y los elogios se dirigen en primer lugar hacia Falcao, tanto así que cuando el presidente de la UEFA, Michel Platini, le entregó el trofeo al capitán del Porto, el arquero brasileño Helton, éste fue levantado a cuatro manos entre él y el delantero colombiano, poniendo de manifiesto la gran importancia que nuestro paisano tuvo en la obtención del título.
El gol que sirvió para rubricar la magnífica campaña del Porto en esta Liga de Europa, fue el número 17 marcado por García en el certamen y que le sirvió además para establecer una nueva marca, que hasta ahora ostentaba con 15 dianas el alemán Jürgen Klinsmann del Bayern de Múnich, desde 1996, en los tiempos de la Copa UEFA.
Y en ese gol, la autoría “intelectual” corresponde a otro colombiano, el volante boyacense Fredy Guarín, que le envió un medio centro impecable a García, iniciando la celebración desde muy temprano. Igualmente, Guarín acumuló cinco tantos en el torneo.
Por si esto fuera poco, el tercer protagonista de la celebración es otro colombiano, el atacante James Rodríguez. Aunque no era titular permanente, siempre estuvo en los planes del técnico Villas Boas, y generalmente ingresaba promediando los segundos tiempos, como sucedió hoy. Rodríguez es el más joven de los tres —tiene 19 años—, aunque ya lleva bastante experiencia y recorrido internacional, comoquiera que fue campeón en Argentina con Banfield en 2009, y dio otras dos vueltas olímpicas con el Porto en la Supercopa y el campeonato portugués de primera división. En esta Liga de Europa, anotó un gol.
Reverdeciendo laureles
El triunfo de estos tres colombianos viene a engrosar la cada vez más larga lista de copas ganadas por clubes del exterior en las que los futbolistas nacionales han aportado su capacidad para lograrlas.
Anteayer fueron Asprilla con el Parma, Valencia con el Bayern Múnich, Usuriaga (q. e. p. d.) y Mondragón con Independiente, O. Córdoba, Bermúdez, Vargas y Serna con Boca Juniors, Portocarrero con San Lorenzo, Ángel y Yepes con River Plate, Bedoya y Viveros con Racing Club, Aristizábal con São Paulo, Cruzeiro y Santos, Rincón con Palmeiras y Corinthians, Calero y Chitiva con Pachuca, y Hernández y Torres con Colo Colo. Ayer fueron Marín con Libertad, I. Córdoba con el Inter, Perea con el Atlético de Madrid, y Yepes con el AC Milan. Hoy son García, Guarín y Rodríguez con el Porto. Es muy alentador ver banderas colombianas arropando a los nuestros en las diferentes ceremonias de premiación de las competencias futbolísticas internacionales. Habrá que esperar si, tal como lo fue con los clubes, en lo que resta del año llegan más trofeos y medallas por cuenta de representaciones, estas sí, propiamente de equipos de nuestro país, como son la selección femenina de mayores y la sub 20 masculina, en los mundiales de sus respectivas categorías. Ojalá.
jueves 19 de mayo de 2011, 13:52 COT
Noticias que nos colman de alegrías a nosotros los colombianos pero también cuestiona del por qué el fútbol, sobre todo de mayores masculino, no funcione como representación a nivel mundial.
Hugs!
jueves 19 de mayo de 2011, 14:21 COT
Las palabras de Maturana hoy fueron lapidarias: “Colombia no puede jugar como el Porto porque esa no es nuestra identidad”.
En esa supuesta “identidad”, no se hacen goles, no hay velocidad, no hay sorpresa, no hay variantes. Es el mismo futbolito insulso de hace 25 años. No evolucionamos por proteger la identidad del “toque toque” y por eso no volvimos a ganarle a nadie en selecciones masculinas.
jueves 19 de mayo de 2011, 18:54 COT
PEREA TAMBIEN GANO CON EL BOCA…….
sbado 21 de mayo de 2011, 10:47 COT
Vi varios de los partidos del Porto en la Liga de Europa y para recordar la noche colombiana contra el Villarreal, en casa. El gol hermoso de Guarín, su propia asistencia a Falcao y el cobro del tiro de esquina de James Rodríguez, también aprovechado por Falcao. Al Porto a veces le cuesta, pero al final, como en el Barça, el talento de sus delanteros, el juicioso manejo de pelota, la sorpresa misma, marcan la diferencia. En el quinto gol contra el Villarreal, cuando se cobra el tiro de esquina, se ve cuando Falcao se aparta del grupo que espera el balón, retrasándose un par de metros, al pie del árbitro, como si estuvieran conversando. Esto provocó que los del Villarreal no lo marcaran. Cuando el balón comienza su recorrido, Falcao, solitario, a espaldas de los demás, corre hacia adelante como un felino, proyectando su cabeza al encuentro del balón. Nadie lo esperaba. Estaba lejos del grupo de cabeceadores. Quizás fue una jugada de laboratorio, pero de todas formas, se destaca el oportunismo del goleador. con su visión clara de lo que debe hacer. Lástima grande que Falcao, como en la Argentina de Maradona le pasó a Messi, en la selección Colombia apenas se le convoque como convidado de piedra, obligado a hacer lo que nunca aprendió, a no meter goles.