“Tips” importantes para la pre-recesión
Columnas > EconomíaPor Julián Rosero Navarrete
viernes 22 de febrero de 2008 4:17 COT
Es sorprendente lo que señaló alguien en una columna de El Tiempo frente al interés que despiertan los temas políticos en la sociedad colombiana. Basta con mirar en la red social Facebook, la cantidad de grupos y comentarios sobre la discusión política nacional. O mejor aún, para no ir más lejos, los artículos que más comentarios tienen en equinoXio, son aquellos relacionados con temas que directamente versan sobre la coyuntura política y la sensibilidad política del lector. Pero bueno, es necesario dejar quietos tales temas y ponerles atención a ciertos otros a los que también deben darles la correspondiente importancia.
Pues bien, en esta breve columna se volverá a tocar los temas económicos. Todos los medios están a la expectativa de la decisión que tome el Banco de la República respecto a la intervención en el mercado monetario frente a los pésimos resultados en materia inflacionaria. No obstante, la discusión radica en cuál será la situación óptima respecto a dicha decisión: ¿los monetaristas de la Junta volverán a hacer la “neoliberalada” de frenar la inflación subiendo los tipos de interés?
Siguiendo la línea de José Manuel Restrepo de El Nuevo Siglo, es prudente enunciar que los ortodoxos no pueden seguir usando herramientas monetarias para frenar una inflación que no se debe a causas monetarias; la carestía de los alimentos, el alza en los combustibles, entre muchos aspectos, deben ser vistos desde la perspectiva de la oferta y no contemplando por el lado de la demanda a través de la contracción del consumo vía aumentos en los tipos de interés. Sin embargo, es probable que los monetaristas de la Junta decidan nuevamente optar por esta vía; pues bien, si es así, es necesario que cada lector, cada colombiano, tenga en cuenta los siguientes “tips”:
- No adquirir deudas de largo plazo en el año 2008.
- Buscar la manera de deshacerse de las deudas u obligaciones adquiridas antes que se finalice el año.
- Buscar disminuir el consumo de bienes suntuosos.
- Ahorrar por varios frentes: i) adquirir acciones y/o bonos que sean estables (desistir por ahora del riesgo), ii) adquirir títulos valor o de ahorro que actualmente ofrecen las entidades financieras, iii) Esperar a que el dólar llegue a su cota mínima para adquirir posiciones en esta moneda, o en su defecto, buscar posiciones en monedas como el euro, iv) buscarse un “marranito” amplio y que por su ranura le entren monedas de 500, y meter en él al menos una diaria de esta denominación.
- No adquirir deudas en UVR para créditos hipotecarios.
- Deshacerse de bienes e inmuebles que no generen rentas o algún tipo de contraprestación a los usuarios (p. ej.: carros viejos, apartamentos sin arrendar y que no sean apetecidos para el arriendo, etc.).
- Ponerse al día con los impuestos.
- Encomendarse a la Santísima Trinidad (para los creyentes).
Si de manera concienzuda se siguen al pie de la letra las sugerencias anteriores a lo largo de 2008 y 2009, es posible que la eventual recesión producto de una fuerte contracción de la demanda agregada en medio de la crisis mundial no afecte tan duro los bolsillos y la estabilidad financiera de quienes se atrevan a hacerlo. En el dado caso en que la Junta Directiva del Banco de la República desista de subir los tipos de interés, es prudente tener en cuenta los “tips” anteriormente mencionados pero no con la urgencia y rigurosidad que se recomendaría si se diera el caso contrario.
No es por ser fatalista sino, simplemente, precavido.
viernes 22 de febrero de 2008, 06:55 COT
La mejor recomendación es la de olvidarse del dólar y prepararse para el colapso de los Estados Unidos. Gringolandia ha sido sentenciada a la quiebra mediante el gradual abandono del dólar como moneda internacional y eso no tiene vuelta de hoja.
Aquellos países que construyeron una economía de dependencia total con respecto a EUA como México o Colombia también sufrirán. Aquellos que no tengan nada que venderle a la China o al Asia se estancarán.
Por otro lado, prepárense para sufrir las consecuencias políticas de un dólar devaluado. Una estas consecuencias es que los Estados Unidos ya no tendrán suficiente poder para apoyar gobiernos títeres en muchas partes del mundo, y por lo tanto finalmente el pueblo los podrá derrocar.
El espectáculo de ver gobiernos caerse no va a ser muy atractivo, pero será necesario para que haya balance y la justicia que se ha pospuesto por tanto tiempo. En Colombia esto quiere decir que aquellas familias que se repartieron el poder tradicionalmente se hallarán de la noche a la mañana despojadas de todo la que heredaron y robaron, y quizás tengamos una revolución a la francesa. La revolución puede evitarse acercándose a Chávez, pero eso no le será gratis ni fácil a nuestros dirigentes encopetados y racistas. Yo me inclino por la guillotina, para darle a esto una solución definitiva y justa como el pueblo se la merece.
viernes 22 de febrero de 2008, 10:38 COT
jejejejejejejejeje … bueno de acuerdo, ¡dólares no! … ¡Euros o Yuangs!
domingo 24 de febrero de 2008, 17:29 COT
Yo soy una pura aficionada a la economía, por eso me gusta leer artículos de este tipo, realistas, aunque algunos puedan catalogarlos de pesimistas, pero la situación actual es así y eso que ni tocaste el tema de los empleos que cada día dan más ganas de llorar que de otra cosa.
Yo a estos tips le agregaría que la gente debe aprender a dejar quietas las cesantías para que cuando deje de trabajar tenga cómo mantenerse con algo de tranquilidad mientras pone en marcha el plan B, pero me pregunto yo ¿cómo enseñarle a un colombiano a ahorrar? si cada vez que hay puente muchísimos salen a viajar así haya que pedir prestado.
lunes 25 de febrero de 2008, 01:26 COT
Me encantó el artículo por su frescura, rara en el tratamiento del tema económico. Como no entiendo muy bien cómo es que funciona la macro-economía, haré caso de sus tips, especialmente del número 8.
Saludo,
SC
lunes 25 de febrero de 2008, 09:37 COT
Bueno muchachos, ante todo, es la prudencia en los gastos y buscar cómo ahorrar … como vieron, el Banco de la República subió las tasas en 25 puntos básicos (0.25% de más).
Mi susto es y siempre será que esto lleve a una contracción en medio de la crisis internacional. ¡Para nada conveniente!
Por tanto, así como para preveer futura escasez, les recomiendo a todos PRUDENCIA, MUCHA PRUDENCIA EN LOS GASTOS E INVERSIONES … y ¡por Dios! ¡AHORREN CARAJO!
domingo 16 de marzo de 2008, 18:34 COT
Me es dificil pensar que simplemente cambiando de moneda nos salvemos de la recesión de los EE.UU., cuando es nuestro mayor socio comercial.Ni chavez se salvara
La actual recesión es gracias a que el FED aplico una conocida receta socialista de bajar las tazas de interes, hasta que la burbuja exploto (eso paso en la gran depresión).