Tiempo de finales
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
viernes 27 de junio de 2008 16:33 COT
En los próximos días, los aficionados al fútbol de esta parte del mundo nos encontramos de plácemes, pues tendremos las definiciones de tres campeonatos, que por sus características no son equiparables, pero que igualmente proporcionan grandes emociones no solamente a los seguidores de los equipos protagonistas de ese último duelo que entregará un trofeo al ganador y una medalla de plata al perdedor, sino que incluso, aunque sea por un momento, llamará la atención de los indiferentes.
España y Alemania, finalistas de la Eurocopa 2008
Para nadie es sorpresa que los alemanes hayan llegado a la disputa de la Euro 2008, pues siempre son protagonistas de primer orden en cuanto competencia participen. No en vano, en esta semana ha tomado vigencia en el viejo continente la frase aquella de que “en la cancha son once contra once, pero casi siempre gana Alemania…” Y no está para nada alejada de la realidad. Los teutones clasificaron en su grupo, a pesar del traspié frente a Croacia. Ya en cuartos, se deshicieron de Portugal, en un vibrante partido que concluyó 3-2 a favor de los germanos. Y en semifinales, derrotaron a Turquía en su propia ley, es decir, con un gol sobre la hora, en una espectacular jugada colectiva rematada por Lahm.
España, por su parte, fue líder de su grupo, y en cuartos de final acabó con la famosa “maldición del 22 de junio”, que comprendía un largo historial de resultados adversos de los seleccionados ibéricos en partidos llevados a cabo en esa fecha. Como era de esperarse, sus rivales italianos fueron un hueso duro de roer, prolongando el inamovible empate sin goles hasta los lanzamientos desde el punto penal, en donde Íker Casillas fue el héroe del onceno español. Y en la semifinal ante Rusia, casi le repiten la paliza de la primera ronda (que había sido 4-1) con un contundente 3-0 en donde se destacaron las actuaciones de Daniel Villa (que a la postre salió lesionado) y Fernando Torres. En desagravio de los vencidos, al mando de Guus Hiddink, hay que decir que los rusos, que tuvieron una lamentable fase de grupos, se recuperaron en cuartos, dando la sorpresa de la Eurocopa al eliminar a Holanda en cuartos por 3-1, y llegaron más lejos de lo que la mayoría había vaticinado.
Fluminense y Liga de Quito, por la Copa Libertadores 2008
Estos dos clubes iniciaron su camino juntos, porque hicieron parte del mismo grupo en la segunda fase, y luego cada uno tuvo que recorrer una senda muy diferente para llegar a la final. Fluminense enfrentó a Atlético Nacional en octavos de final, y le ganó sin atenuantes los dos partidos (2-1 y 1-0). Luego se vio la cara con su compatriota São Paulo, en cuartos de final, y a pesar de perder 0-2 en la ida logró superarlo sobre la hora por 3-1, cuando los paulistas estaban a punto de celebrar su clasificación, porque el 1-2 les daba el tiquete por el gol visitante. Y en semifinales, el “Flu” se dio el lujo de eliminar al campeón reinante Boca Juniors, empatando en Buenos Aires 2-2 y goleándolo 3-1 en Río de Janeiro. Este Fluminense no es el equipo típico del fútbol preciosista de los brasileros. Juega feo, da patadas y estorba a sus oponentes. Pero gana, y eso es lo que cuenta.
Liga de Quito llegó a la final con el reglamento en la mano. En octavos le ganó como local 2-0 al histórico Estudiantes, y aunque perdió en la vuelta 1-2, accedió a la siguiente ronda por gol diferencia. En cuartos, la paridad absoluta frente a San Lorenzo, pues los dos juegos terminaron empatados 1-1, debió ser rota desde los doce pasos. LDUQ clasificó, San Lorenzo entró en crisis y Ramón Díaz se quedó sin puesto… por unos días, porque de inmediato le ofrecieron la dirección técnica del encopetado América de México, que fue, coincidencialmente, la siguiente víctima de Liga de Quito, en semifinales. En esta instancia, “Las Águilas” y “Los Albos” empataron 2-2 en el DF y 1-1 en Quito, y el conjunto ecuatoriano avanzó a la final por el ítem del gol visitante.
El miércoles se jugó el partido de ida, en donde se impuso LDUQ por 4-2. Como ya dijimos, Fluminense juega feo, y en esta ocasión además jugó mal. La Liga aprovechó la altura, la actitud timorata y cobarde del “Flu”, y el gran momento de la sociedad Guerrón-Manso-Bieler-Urrutia, que por momentos funciona como una pieza de relojería, para irse al vestuario con 4-1, que al reanudarse el juego pudo ser 5-1 y hasta 6-1. Sin embargo, como una constante de los equipos del área andina de Suramérica, los quiteños mataron el tigre y se asustaron con el cuero, desperdiciando la oportunidad de ganar de una manera amplia para ir tranquilos a ese monstruo de concreto que es el Maracaná, y los más de 100 mil “torcedores” que sin lugar a dudas lo llenarán el próximo miércoles.
En cambio, Fluminense con Neves marcó el 2-4, con el que los de la otra mitad de Río de Janeiro se fueron en cierta medida más conformes… ¿La razón? En la final ya NO opera el ítem del gol visitante para definir al campeón. De esta manera, los cariocas no necesitan ganar por 4-2 para forzar los lanzamientos desde el punto penalti. Con 2-0 igualan la serie, y con 3-0 dan la vuelta olímpica. Lógicamente, la primera opción la tiene LDUQ, que es campeón ganando o empatando por cualquier marcador y hasta perdiendo 0-1. Pero es el Maracaná, en Brasil, el otro país consentido de la Conmebol, y eso pesa…
América y ¿…? por el título del Apertura 2008 en Colombia
El cuadrangular A ya tiene un finalista: la Corporación Deportiva América. Los “Diablos Rojos” han vivido literalmente un infierno desde 2002, debido a su inclusión en la Lista Clinton, lo que ha significado un desangre económico y una auténtica hecatombe futbolística, que inclusive hace un año lo tuvo cerca de los lugares de la promoción, debido a sus pésimos puntajes en la fase regular. No obstante, se le dio continuidad al trabajo de Diego Édison Umaña, viejo conocido de la casa, quien a pesar de ser un buen DT, nunca pudo en el pasado lograr un título cuando en el América había plata a raudales. El semestre pasado le hizo falta un gol en Cúcuta para ir a la final. Ahora, haciendo de tripas corazón, con una nómina sin figuras y con jugadores baratos, Umaña ha llegado a la máxima instancia y puso a soñar a la sufrida hinchada escarlata con la decimotercera estrella. Si obtiene el título, entrará por derecho propio a la historia roja como uno de los grandes estrategas de la institución.
En el cuadrangular B, todos están vivos para la última fecha. Hasta el Deportivo Cali, que destituyó a su técnico Daniel Carreño por malos resultados, puede llegar a la final (si eso se da, imagínense a Carreño ‘toteado’ de la risa…). A los azucareros solamente les sirve ganarle al Chicó en Tunja y esperar un empate entre el DIM y Quindío. Esos dos, precisan de la misma situación, pero a la inversa, es decir, ganar y que el Cali empaté con Chicó. Y por supuesto está la gran opción del Chicó, que es el único que no depende de otros resultados. El cuadro ajedrezado gana su partido y clasificará directamente a la final. En esa eventualidad, vale la pena determinar si el pequeño estadio La Independencia de la capital boyacense es apto para albergar una final de campeonato, debido a su reducida capacidad, y la gran afluencia de hinchas del América, que sin duda no cabrían en ese escenario deportivo.
martes 1 de julio de 2008, 11:16 COT
Fantástico lo de España. Aunque no siempre hay justicia en el fútbol, esta vez la hubo. España fue el mejor equipo, sin duda, y son sobrados merecimientos alzó la Copa, esquiva por 44 años. Para el recuerdo el gol del “niño” Torres, más que por su factura, por lo que significó. En ese instante se marcó el resumen de la Eurocopa. La enjundia, la habilidad, la precisión, pero sobre todo las ganas, martcaron el momento. Un segundo mágico que remató la brillante intervención de España, ante un rival venido de menos a más que no ganó porque se enfrentó al mejor. De la Libertadores y el torneo colombiano, poco sé. Ojalá, como en la Eurocopa, que triunfen los que se lo merecen.
jueves 3 de julio de 2008, 12:14 COT
Ya hay dos campeones y medio en estas tres finales.
España, y tal como lo mencionaba Marsares, ha recuperado el gusto por el buen fútbol. Dejó de ser la Furia Roja que era más ganas, corazón y coraje que una verdadera propuesta de juego coloectivo matizado con individualidades. Ahora España juega bien, de manera estética y GANA, porque al igual que sus descendientes colombianos a este lado del Atlántico, siempre se fundía en la instancia definitiva. Bien por la selección de Aragonés, que sabe retirarse cuando está en el pináculo.
La final de la Libertadores volvió a traer el drama y la expectativa que no tenía desde hace varias ediciones en las que ya se sabía de antemano cuál Boca Juniors TENÍA que ganarla. Si bien señalamos que en el juego de ida LDUQ, mató el tigre y se asustó con el cuero al no haber liquidado la serie a su favor con un marcador más abultado, esta vez, en el Maracaná se notó la presión que logran 100 mil “torcedores”, Fluminense logró el 3-1 que necesitaba para forzar al alargue, pero “Flu” también mató el tigre y se asustó con el cuero porque tuvo las opciones para ganar por más de 3-1. Por lo demás, el arbitraje de Baldazzi fue perverso, para ambos, por cuanto no pitó un penalti a favor de Fluminense en el primer tiempo, y en los segundos 15 del extra, le anuló un gol legítimo a LDUQ. Ya en los penales, cualquier cosa podía pasar. Y pasó…
Y hay medio campeón en la final del FPC. América no fue capaz de ganar y comprometió seriamente su aspiración de ser campeón, porque Chicó es un local muy fuerte y porque América nunca le ha ganado a los ajedrezados en Tunja. Ese 1-1 fue un empate con sabor a victoria para los dirigidos por Alberto Gamero.
martes 8 de julio de 2008, 20:05 COT
Dime una cosa, alguna vez podras vivir las alegrias que hemos vivido hasta el dia de hoy? Yo te respondo, no…….
Espere tu post rectificandote, pero no puedo pedir mas, por que estoy seguro que tu amargura me hace cada vez mas grande
Aguante la U
Albo75
mircoles 9 de julio de 2008, 11:01 COT
Pues con el equipo del que soy hincha he vivido muchas más alegrías que todas las que han vivido ustedes sumadas. No por nada, mi equipo hace muchos años es de los grandes del continente.
Y en cuanto a lo de “”amargura y “”aguante””, veo que el proceso de argentinización está extendido por todo el continente. Nada más antinatural y ridículo que alguien no nacido en Argentina, hablando de amragos, de aguantes, de poner y huevos, de copar bandejas y demás tonterías barristas copiadas del país del tango.