Semana para el olvido en la Copa Libertadores
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
viernes 13 de marzo de 2009 13:58 COT
La derrota del Boyacá Chicó ante Grêmio marcó el cierre de una semana lamentable en cuanto a resultados y nivel futbolístico de los equipos colombianos en la edición del cincuentenario de la Copa Libertadores de América.
América e Independiente Medellín: Nadie sabe para quién trabaja…
Tal como lo reseñábamos en una columna anterior, el campeón y el subcampeón del Finalización 2008 llegaron a esta copa diezmados por la pérdida de jugadores claves en sus plantillas. Los Diablos Rojos se quedaron sin Adrián Berbia, Pablo Armero y Jaime Córdoba, que fueron piezas fundamentales en la conquista del título en diciembre, y empezaron la temporada con Víctor Cortés y Carlos Valdez en recuperación de sus lesiones.
Los reemplazos de los que se fueron han sido para sentarse a llorar. El portero Alexis Viera se lesionó antes de arrancar el campeonato, y entre sus sustitutos de emergencia, Julián Mesa y Alejandro Limia, no se hace medio arquero de categoría para un torneo internacional. Es más, a Limia no lo inscribieron para la Libertadores. Los otros dos “refuerzos”, el defensa argentino Fernando Batiste y el atacante panameño Gabriel Torres, figura en La Equidad, no han dado pie con bola en el América, y traen a la memoria el fiasco de los "embuchados" del año anterior, Costas, Henríquez y Astudillo, que si acaso jugaron en la Copa Colombia.
El equipo de Umaña empezó con el pie izquierdo, perdiendo contra Defensor Sporting en su primer juego 0-1 en Montevideo, y se tropezó con el derecho, cayendo de local ante São Paulo FC, con un inapelable 1-3, partido en el que América se acordó de jugar y proponer fútbol faltando diez minutos para terminar la contienda.
El Medellín, que perdió a Jaime Castrillón y a Ómar Pérez, entre otros, pareció tener un mejor panorama y le plantó cara al São Paulo en el Morumbí, que con angustia solamente le logró empatar 1-1 al cuadro “poderoso” en los últimos minutos. Pero borró con el codo lo que hizo con la mano, al ceder un lánguido empate sin goles en casa ante Defensor.
Con ese rendimiento de altibajos, llegaron unos y otros por los tres puntos al Pascual Guerrero, pero el partido no fue lo que se esperaba. Muchas ganas de los americanos, pero desorden y falta de definición al momento de concluir las opciones de gol. Y el DIM se encontró esta vez con un Julián Mesa desconocido (por lo bien que tapó), que le sacó un par de remates que iban con destino a la red. El 1-1 (Aleluya, John Valencia hizo gol de tiro libre luego de 3.333 intentos) dejó al América en cuidados intensivos, porque tendrá que hacer nueve puntos de nueve posibles para aspirar siquiera a ser segundo del grupo. Pero, como siempre lo hemos sostenido, cuando se empiezan a hacer esas cuentas con base en las “posibilidades matemáticas” es porque lo que el equipo tiene en el terreno de juego es insuficiente. El Medellín tiene un poco más de oxígeno, porque con tres puntos, puede llegar a 12 y pelear el primer lugar. Lo malo es que termina de visitante en Uruguay.
Boyacá Chicó: Mejor librado, pero…
Fotografías del estadio La Independencia de Tunja de Tunja (cortesía de Link)
La victoria sin atenuantes —y con baile incluido— del Chicó ante el Aurora por 3-0 en Cochabamba no era ni mucho menos un termómetro para medir la real condición del campeón del Apertura 2008 en esta copa pues, sin demeritar, ganarle al Aurora de Bolivia era como vencer al Alianza Petrolera o al Rionegro de la Copa Premier.
Por eso, cuando Chicó estrenó su “estadio”, armado de afán, con graderías metálicas improvisadas, para cumplir los requisitos amañados de la Conmebol, lo que primó fue el espectáculo inaugural, la pólvora y la novelería de tener por primera vez, en la historia de Tunja, un partido válido por un evento internacional de primer nivel, y nada menos que ante el encopetado Grêmio de Porto Alegre. Pero en cuanto al fútbol muy poco. Chicó fue un mar de equivocaciones la mayoría del juego, y apenas se acercó tímidamente a la portería de Víctor. Grêmio fue amplio dominador de las acciones y el 1-0 a su favor no es reflejo de la superioridad que mostró en los 90 minutos.
Chicó la sacó barata, y eso le permite ser racionalmente optimista a falta de cuatro partidos de esta fase. Pero… ¡ojo! Si los dirigidos por Gamero no quieren pasar malos momentos en Santiago ante la U. de Chile y en Porto Alegre, ante Grêmio, lo mejor es que ganen los dos juegos que le quedan en la capital boyacense. Ir necesitado a sacar resultados en canchas extranjeras, por regla general, nunca ha sido una experiencia agradable para los clubes colombianos.
viernes 13 de marzo de 2009, 20:23 COT
Esperaba más del América, ojalá que le sirvan las matemáticas y en cuanto a Medellín, lamento que le hayan sacado esos dos buenos jugadores. Creo, sin embargo, que si sus jugadores actuales piensan en la jerarquía y en el profesionalismo y se lo creen con convicción, podrán marcar la cuota goleadora que tanto les hace falta.
Gracias Rafa por acompañar estos tres equipos en esta copa Santander Libertadores, ellos son Colombia en este campeonato.
Un abrazo para ti Rafa!
mircoles 18 de marzo de 2009, 13:06 COT
Y anoche entre DIM y América se lanzaron al mar con una piedra en el cuello. Ambos van a quedar eliminados, por la pobreza futbolística que han demostrado.
mircoles 18 de marzo de 2009, 22:08 COT
Bueno, fui hoy a la “Corraleja la Independencia”, dónde Chicó no se vio como el equipo temeroso y tacaño de hace 8 días; le ganó 3-0 a la U de Chile, jugando bien, sin dejar dudas sobre su desempeño y aportando al espectáculo lo que se debe, cuando se debe.
El 8 de Abril es la revancha en Santiago; si los de Gamero no pierden, seguramente estarán más del otro lado.