secuelas
Columnas > en minúsculaPor pequeña padawan
jueves 18 de enero de 2007 13:59 COT
hay días en que pienso que la peor herencia del narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo no son los cuerpos de los muertos sino las mentes de los vivos, en las que se han arraigado algunos razonamientos más mafiosos que tony soprano. algunos ejemplos:
1. de la lealtad visceral de los matones aprendimos que robar o matar no es tan grave: más grave en esta vida es ser sapo. lo aplicamos en el patio del colegio y en la contratación pública, sin distinción: el que merece repudio no es el que comete un delito, sino el que lo delata.
2. como cualquier traqueto que se respete, estamos convencidos de que la cancelación de una suma x de dinero nos pone automáticamente por encima de cualquier regla o autoridad. puedo tratar al otro como me dé la gana si le pago por su trabajo, y puedo saltarme todas las normas -en el colegio, en el bar o en el bus- porque "yo estoy pagando. ¿o es que mi plata no vale?"
3. los congresistas son una manada de ladrones y cada uno es más corrupto que el anterior. ¿a alguien se le ha ocurrido que esos señores se eligen por voto popular y que si uno quiere un congreso distinto tiene que votar por alguien distinto? no, claro. uno vota (si vota) por el del comercial en horario triple a, porque fue del que se aprendió el numerito. y después se sienta a quejarse de la clase política de este país.
4. el estado no funciona, en efecto. ¿y qué hay que hacer entonces? ¿fortalecerlo? no: estafarlo. decir mentiras en la declaración de impuestos, pedir revisión de matrícula en la nacho para completar con eso lo del paseo a cuba en semana santa, y comprar siempre en sanandresito, no vaya y sea que al estado le quede con qué funcionar. además, la floreciente corrupción nos da la excusa perfecta: ¿qué tal que alguien se robe esa plata? mejor me la quedo yo.
renunciar a nuestros razonamientos y hábitos políticos propios de pandilleros o mafiosos podría ser bastante más productivo que seguir peleando con víctor gaviria por hacer películas que “dañan la imagen del país”. pero claro, siempre será más fácil echarle la culpa al sofá*.
jueves 18 de enero de 2007, 18:10 COT
Mas correcto: la guerrilla, el narcotrafico, el paramilitarismo (y el militarismo) son consecuencias de todos esos habitos de comportamiento que menciona.
jueves 18 de enero de 2007, 20:13 COT
No podría estar más de acuerdo con este post. De hecho, me he enfrentado varias veces al ridículo por que me gusta comprar los discos y los libros originales. Siempre me salen con “pero en la esquina los venden a menos de la mitad del precio, es que tendrá mucha plata para botar”
Y más acorde con el post. Alguna vez le comentaba a una tía que el problema de este país es que todo el mundo piensa no en su beneficio si quiera, sino en joder al otro, en no admitir las cosas y buscar siempre un chivo expiatorio, le decía que era un problema de la idiosincrasia nacional y que es lo que me responde? “así serán los otros, yo no” lo cual caía en lo que acababa de decir (sin mencionar que la conozco lo suficiente como para saber que efectivamente cae en la clasificación) ni siquiera ayudó el que yo admitiera ante ella que yo también sufría del mal de la idiosincrasia, eso solo funcionó para que me juzgara… por que ella estaba libre de pecado :S
jueves 18 de enero de 2007, 21:37 COT
Creo que nadie lo hubiera podido decir mejor. Yo hasta votaría por usted. O en su defecto, por personas como usted.
viernes 19 de enero de 2007, 10:14 COT
ovidio: yo diría entonces que es un círculo, más que una relación causal unidireccional. ¿no cree?
schizoid: sí, eso suele pasar.
patton: lo tomaré como un cumplido, especialmente viniendo de alguien a quien le debo un almuerzo desde hace meses 🙂
viernes 19 de enero de 2007, 13:31 COT
Me parece declarar que “la herencia” nos la dejaron muchos siglos atras. Como alguna vez lo dije, la historia no solo es larga sino ancha y muy atravesada de cosas que apesar de que la mayoria no conozca eso no niega su influencia en el “estado” de las cosas.
viernes 19 de enero de 2007, 13:50 COT
aquí entre las cobijas creo que lo que pasa es que nos encanta tener que echarle la culpa a otros, y pues ud. tiene razón en lo del sofá.
o lo otro: ser mafioso es “chévere”… en el fondo a la gente le gusta sentirse mafiosa: si no pregúntele a los gomelitos de camioneta y rejetón a todo volúmen de los que se han llenado ciertas calles bogotanas
viernes 19 de enero de 2007, 14:36 COT
Yo creo que esas mentalidades anteceden a esos fenómenos. Antes de todos ellos hubo marginalidad y hubo rutas de contrabando y localidades donde la única ley era el arbitrio de la familia tal, con atribuciones divinas sobre el resto de la población, subhumana y prescindible*.
Todavía hay gente que tiene impresiones positivas acerca del adjetivo señorial (excusa para restituirle el Santafé mal escrito a Bogotá en el 91), que habla de restituir valores de tiempos de abolengos y designios divinos.
Nuestros males contemporáneos abrieron boquetes morales nuevos, ensancharon laxitudes y corrieron umbrales de aceptación; pero sobre todo profundizaron viejas taras.
viernes 19 de enero de 2007, 14:50 COT
ES igual en todas partes, en Colombia se nota mas porque es pobre y no hay migajas para los mas desfavorecidos, pero sinvergúnzas y ladrones hay en todas parte. los paises civilizados son civilizados porque estos criminales no tienen que matar para explotar el sistema. Nada mas.
viernes 19 de enero de 2007, 15:53 COT
demasiado generalista
sbado 20 de enero de 2007, 09:26 COT
Todo esto es cierto y algo más. Si lo hago yo tengo una razón de peso (mi abuelita enferma, es que soy pobre, es que necesito la plata para el tratamiento de epilepisa de mi hijo) pero si es el vecino es un bandido, un traqueto y todos esos males que tiene (los mismos que sirvieron para mis excusas) se los merece como castigo divino.
sbado 20 de enero de 2007, 10:05 COT
adriana: en efecto, las raíces del problema son probablemente precolombinas. o al menos de la conquista.
jose: sí, el insulto de “nuevos ricos” ha perdido gran parte de su poder ofensivo 🙂
víctor: en efecto.
jesús: buen punto.
hermanito: sí, lo es. pero yo que culpa si estoy convencida de que son razonamientos generalizados. otra cosa es que todos nos sintamos la excepción…
mauricio: los vecinos parecen ser el chivo expiatorio por excelencia en estos días, ¿no le parece?
lunes 22 de enero de 2007, 16:55 COT
Buenísima tu columna, pequeña padawan. Al asumir estas actitudes estamos actuando como ellos. Con esas actitudes lo único que se consigue es empeorar la situación del país. Saludos.
lunes 22 de enero de 2007, 19:24 COT
Que buena columna. Criticamos la idea de ganar plata facil o sea rapido y sin etica. Pero por el afan, por evitar responsabilidades o por plata en la vida cotidiana estamos listos a unirnos a este facilismo.
Felicitaciones