RAP 2009: cultivo de audiencias
Columnas > Music is the VictimPor Ivonne García
sbado 6 de junio de 2009 11:04 COT
Rock al Parque (RAP), para muchos, debería cambiar de nombre. Es cierto, este año se cumplen los 15 de RAP y, de acuerdo con la ilusa tradición latinoamericana, los 15 son una edad especial y hay que hacer fiesta, bailar vals y tirar la casa por la ventana. A unos les pareció que traer a las bandas que se invitaron para esta edición no es una fiesta de 15 sino una piñata normal. Sea cual sea el concepto, la cosa es que RAP es un festival gratuito y escogieron una pésima fecha para reacomodarlo en el calendario.
Obvio, se aprecian los esfuerzos hechos, los bogotanos no nos mojaremos (eso está lejos de garantizarse) y tendremos un festival veraniego. Claro… sin grandes bandas como las del año pasado. Al menos así se expresan muchos con respecto a la edición 2009. Personalmente considero que esta solo debería ser una edición más, guarden la fanfarria y toda la botada de casa por la ventana para los 20 o, qué se yo, algo más significativo como los 18, "la mayoría de edad".
La cuestión es que el público bogotano, le guste o no admitirlo, está malcriado. Así es, el público bogotano quiere todo gratis, y porque es gratis piensa que se lo merece y tiene derecho a exigir como si fuera un peladito de esos malcriados de ‘mis super dulces 16’, y entonces si no le llevan a 50 cent a su fiesta pues simplemente no hay fiesta. No digo que no se pidan cosas, el que pide recibe, pero el que muestra el hambre muchas veces no come. Y acá somos muy garosos, el cartel de este año no me parece del todo malo; que uno esperaba algo más europeo e internacional, que no fuera tan latino, sí pero, pues, no se hace el mal. Hay bandas y artistas buenos.
La gente compara constantemente el festival de año pasado con el de este que ni siquiera ha ocurrido, y ya están llorando; la comparación ha de ser aceptada una vez ocurra el festival, no antes. Y vienen las discusiones de si Fito Páez es rock o si Nawal tiene que estar otra vez y etcétera. Es cierto, Fito Páez es ir a la fija, Fito llena, pero sobre todo Fito es bueno, y no es bueno por 11 y 6 o Mariposa tecnicolor, canciones que han sido popularizadas y quemadas de manera horrible por emisoras ‘vibrantes’. Hay más que eso, y hay más que eso de otros artistas.
Claro, la organización también debería reconsiderar la fecha, si coincide con Glastonbury es imposible que se pueda traer algo europeo o ‘de moda’ en ésta época. De cierta forma este festival se siente algo improvisado y desorganizado, esperemos que a la hora del té las cosas estén funcionando como un relojito.
La gente debe aprender a darles la oportunidad a otras bandas que no conoce, en lugar de pedir lo conocido y reconocido. Un buen ejemplo fue Austin Tv el año pasado, muchos no dábamos un peso por ellos -me incluyo- y no los conocíamos, pero fue una muy bonita sorpresa ver la reacción de la gente, la interacción de ellos con el público y la altura de su show. El público bogotano ante todo debe respetar, abrir su mente cerrada de rolos y escuchar otras cosas; si no les gustan luego de escucharlas es válido, pero no hay que cerrar la puerta antes de haberla abierto.
sbado 6 de junio de 2009, 22:57 COT
Sólo puedo decir…Gracias por escribir este artículo!!! 😛
domingo 7 de junio de 2009, 21:10 COT
Yo estoy agradecida que gente como Kinky toquen en Vive Latino (más prestigioso) el día anterior y tomen un vuelo para Bogotá, eso es mucho amor!. Me molesta que no tengan en cuenta que Instituto Mexicano del Sonido, aunque poco conocido acá, so realmente importantes y vienen a tocar frente a un publico que tiene el atrevimiento de exigir a Depeche Mode gratis!!!! (eso no me lo inventé, salió en un foro de last.fm)
El titulo es perfecto: la cultura musical se cultiva. Queremos pedir como si estuvieramos en Estados Unidos o Europa, pero ni siquiera tenemos la mitad de tolerancia por otras tendencias. Ya hablando de fiestas, en realidad RAP es como cualquier fiesta: es uno el que se hace a su ambiente!
domingo 7 de junio de 2009, 22:12 COT
El verdadero problema con el Rock al Parque de este año es que ocurrirá en la misma fecha que el Festival Nacional del Folclore en Ibagué y que el Festival Nacional del Bambuco en Neiva. Así que PAILAS, que yo me pego la rodadita.
lunes 8 de junio de 2009, 12:25 COT
recuerden que Nawal no toco el año pasado por lo del aguacero, luego hubo un toque con la pornomotora, las almas y nawal en el parque el renacimiento, pero no tubo mucha difusion, de hecho ninguna de estas tres bandas toco oficialmente en rock al parque del año pasado asi que creo que es mas la intencion de saldar esa deuda con ellos, creo que el cartel esta bien valanceado, mucho metal, mucho punk mucho reegae, y muchas bandas, y ojala la idea de una tercer tarima funcione bien!
lunes 8 de junio de 2009, 18:18 COT
Ahh, rico leer esto. De acuerdo, con todo.
La falla, si está en el cambio de fecha, esta época es de grandes festivales en el norte, pero el lío entonces, es el “cuando?”.
Muchas buenas bandas van a venir, conocidas o no, el lio es TOLERANCIA, que de eso le falta a la gente, no solo en eventos gratuitos, si no en los que pagan, nada como el salvaje en Cadillacs que le mandó un par de botellas a Monareta, etc, etc.
Pero Fito, si no, no por que no sea, o si sea, si no que él viene seguido, gratis (Festival de Verano) o cobrando, y podrían traer otra banda latina grande, que no venga tan seguido.
martes 9 de junio de 2009, 11:32 COT
Me causa un placer extraño el leer esta entrada (y muchas más de la misma autora) gracias al uso que hace de constumbrismos arcaicos del viejo dialecto de Bogotá. Es como si esas palabras lo transportaran a uno a una olvidada niñez, solo por eso vale la pena leerla.
sbado 13 de junio de 2009, 11:28 COT
Será que el organizador si sabe que es Glastonbury o el festival del Bambuco?
Pero Ivonne, no todo puede ser siempre una maravilla, digamos que el del año pasado fueron nuestros dulces 14.
lunes 25 de enero de 2010, 09:44 COT
[…] *Les recomiendo la columna de Ivonne, en equinoXio sobre el tema. […]