Reflexiones post Medelink: ¡cultura libre y viva!
Columnas > Libreta de NotasPor carobotero
domingo 9 de marzo de 2008 19:56 COT
De los dos días de Medelink les he blogueado de las conferencias y de los espacios bloggers, pero poco he dicho del corazón del evento, la música. Pensé que para equinoXio hablaría de blogs, pero después de dos días de estar con varios de ellos y de verme incluso rodeada de twitteros comunicando en directo, creo que debo cambiar el chip y decidí escribir mis impresiones sobre el entorno musical que percibí en Medelink.
Tengo que admitir que de estos dos días lo que más me sorprendió vino por cuenta de la música. No conozco mucho (está bien, nada) de la música electrónica y la primera sorpresa fue el show: suena inocente pero no sabía que, tan importante como la puesta en escena de la música, es la puesta en escena del video y para mí resulta impresionante la capacidad en algunos shows para hacer coincidir el video con los ritmos de mezclas que se están haciendo, por lo que imagino que en muchos casos no hay solamente DJ, sino VJ… interesante.
Otro descubrimiento, repito que deben leerlo en clave de una absoluta desconocedora, fue encontrar en un festival de este género grupos que se alejan de la típica música que he escuchado como electrónica y se acercan a sonidos latinos a los que estoy más acostumbrada. Arepaz inmigrants y Kafeina (este grupo me deparaba otra sorpresa: se identifican en su página web de forma clara con Libre Cultura aunque solo vi licencias Creative Commons en el blog y la promesa de que pronto habrá descargas, habrá que esperar para ver cómo entienden ellos la Libre Cultura) son un buen ejemplo de lo que les digo y, al menos del rato que estuve, este tipo de grupos parecen ser los que más entusiasmo consiguen levantar (¿o será que precisamente el alcance del festival que era más allá de la música hizo que el público se ampliara y de esta forma esta opción fuera más acogida?). En todo caso… interesante.
Pero lo más interesante fue confirmar que es una comunidad que vive en serio la libre cultura, es una comunidad en la que muchas cosas sobre las que teorizamos suceden de verdad. Medelink demostró que en una comunidad altamente permeada por la tecnología hay "creadores" y no solo "consumidores", que la música electrónica está circulando amplia y mundialmente por circuitos que no coinciden con los tradicionales y que son usuarios de contenidos libres en forma constante.
Efectivamente los organizadores se pusieron a la tarea de identificar el contexto de la música que los artistas convocados emplearían y detectaron que la música que se iba a emplear es original de los artistas (desarrollada previamente o especialmente para el evento) o está licenciada libremente (es decir, hay autorización previa del autor para que el artista la use, por ejemplo a través de Creative Commons) y que, en todo caso, los artistas no están inscritos en sociedades de gestión colectiva. Con esta información acudieron a las autoridades municipales y tramitaron los permisos sin pagar a Sayco por cuanto esta música no forma parte del circuito comercial tradicional, no usan música de la que se desarrolla a la sombra de las discográficas, ni el esquema de remuneración depende de la gestión colectiva.
La música electrónica es el ejemplo claro de autogestión, de artistas que son famosos en su comunidad, hacen espectáculos, de una u otra forma viven de ello y están usando las tecnologías para hacer todo esto posible… puede no ser el ideal de muchos, puede no coincidir con el modelo legal, puede que haya otras formas, pero ésta es la de ellos, ellos existen, tienen su público, tienen sus labels que funcionan con su lógica (seriesmedia por ejemplo), tienen festivales y forman parte de una economía de cultura digital que este pasado fin de semana convocó en Medellín a miles de personas… interesante ¿no?
domingo 9 de marzo de 2008, 22:01 COT
Pues si, la verdad es que en Medellín la cultura de la música es la que mas mueve gente. Sin embargo yo reprobaría la actitud de muchos paisas que simplemente vieron a Medelink como una rumba mas en el Jardín Botánico. Me pareció lamentable ver 20 personas en los talleres y en los paneles, y casi 2.000 en la presentación de los artistas en la noche.
Y por otro lado, fue un placer conocerte.
lunes 10 de marzo de 2008, 00:30 COT
[…] Carolina Botero […]
lunes 10 de marzo de 2008, 06:21 COT
Mancho, yo no pude asistir sino a un par de las conferencias y creo que la asistencia (incluso a pesar de la lluvia torrencial) también debe resaltarse sobre todo considerando la opción (rumba) y el público objetivo (jóvenes). Yo diría que lo interesante en este caso es como la rumba le abre espacios a otras opciones y eso es lo de resaltar, seguramente será más exitoso un segundo intento. Me encantó estar en Medellín, espero volver pronto!!
lunes 10 de marzo de 2008, 10:40 COT
Tu lo has dicho, muy interesante. Que envidia me da el no haber estado en Medellín este fin de semana ;).
El molde tradicional de crear y compartir música se quebró hace rato, así a las grandes discográficas no le agrade mucho la idea.
Un saludo!
lunes 10 de marzo de 2008, 10:48 COT
Gracias por el informe, muy oportuno.
lunes 10 de marzo de 2008, 20:31 COT
[…] Carolina Botero Anoche regresé a Bogotá después de dos intensas jornadas en las que se mezclaron, rumba, conferencias, muestras comerciales, de todo un poco. […]
viernes 21 de marzo de 2008, 10:06 COT
Es cierto German, el negocio cambia sin embargo, ver un espacio concreto en el que se evidencia una forma de circulación de música tan desligada del circuito tradicional controlado por discográficas y cuyo eje es el derecho de autor (tanto como esquema de remuneración como del propio control), en el que además el tema se siente en el ambiente es algo que no se ve todos los dìas, a mi al menos me gusto ver en la práctica lo que yo digo, que va a suceder un día
Gracias Alvaro
jueves 17 de abril de 2014, 12:00 COT
[…] http://equinoxio.org/columnas/reflexiones-post-medelink-cultura-libre-y-viva-2594/ […]