Raúl, el pequeño
Columnas > Ración de graciasPor Marsares
viernes 15 de febrero de 2008 0:01 COT
No hay que culparlo. Raúl Reyes es así, un hombre pequeño. Desde la escuela, cuando todavía se llamaba Luis Édgar, lo supo. No debió ser fácil ver como los demás crecían, se embarnecían, conseguían novia, mientras él se quedaba igual de chiquito. Un amigo suyo recuerda que en los recreos nunca lo dejaron jugar a las escondidas. “Como era tan pequeño, cabía en cualquier lado y daba mucha lidia encontrarlo”.
Cuando pasó la primaria las cosas no mejoraron porque se volvió invisible. Nunca izó bandera porque jamás pudo alcanzar la cuerda. Tampoco habló en las sesiones solemnes porque no era serio poner a uno que parecía de segundo de primaria y encima, después de la primera fiesta, tampoco lo volvieron a invitar. “Como no lo veían, todo el mundo lo pisó esa tarde, pobrecito, daba grima verlo”, relata la celadora del salón comunal.
A Raúl lo único que le crecía era la tirria por los demás. No los veía con buenos ojos, bueno la verdad es que con qué ojos, escondidos detrás de las gafas culo de botella que le regaló el padre Ascensio. Con el tiempo se volvió amigo de los insectos y uno podía verlo en el piso, hurgando la tierra, en busca de los únicos seres que lo veían grande. Esto apuntaló su autoestima pero redujo su entorno.
Años después, cuando dejó las calzonarias y se puso cinturón de adulto, sus compañeros de Nestlé, donde fue a parar cuando le tocó trabajar, le pusieron el mote del “chiqui” Devia. Fue quizás la época en que tuvo amigos de verdad, que lo llevaban a todas partes pues, como dijo uno de ellos, “lo queríamos mucho porque era nuestra mascota", incluso para Orlinda, la única novia que pudo conseguirse.
Cuando ella lo dejó porque ya se iba gibando de tanto andar agachada para que no se le notaran los 20 cm que le llevaba de diferencia, al “chiqui” le dio por meterse a comunista, en el Caquetá. Le gustó que en la primera reunión lo llamaran “camarada” y hasta lo sentaran adelante, aunque las piernas le quedaran colgando. Por primera vez se sintió grande.
Cuando le preguntaron cómo le había ido trabajando para el imperialismo y él les respondió que lo mejor era haber estado en las entrañas del monstruo, los aplausos le hicieron creer que también era inteligente. Nadie entendió lo que dijo pero debía ser cierto porque era el que más cerca había estado de los opresores y eso generaba respeto. Ahí entendió que lo mejor para escalar era decir palabras raras.
Y así pasó. De año en año, el “chiqui” Devia, que ahora se hacía llamar Raúl Reyes, subió y subió y subió porque era el que mejor hablaba, mejor dicho, el único al que algo se le entendía porque era “estudiado”. Lo nombraron jefe, comandante, vocero y hasta negociador, con derecho a sentarse en sillas más altas y a usar "pantaneras" con tacones, convirtiéndose en el más grande de los pequeños.
Hoy, con más títulos que centímetros, Raúl se siente mejor. Por eso, cuando amanece, se encarama en una banca para mirar su imperio, contando cambuches y secuestrados, para luego irse por el rastrojo para echarle una ojeada a sus amigos de siempre, los buenos insectos que se espantan al sentir las botas del gigante. Reyes sonríe. Vuelve a ser el niño aquel que soñaba con ser grande a pesar de tener un alma tan pequeña.
viernes 15 de febrero de 2008, 05:37 COT
Por que no pudo conseguir más ahora paga tráfico de niñas que vayan y lo satisfagan….
viernes 15 de febrero de 2008, 05:50 COT
¿Es Raúl reyes mas pequeño que Álvaro Uribe? Lo dudo, Uribe es un enano físico y mental.
viernes 15 de febrero de 2008, 06:18 COT
Cada ser tiene valores. Nadie es totalmente malo y nadie es perfecto.
Un abrazo!
viernes 15 de febrero de 2008, 15:14 COT
Lully,
Entiendo tu punto de vista. Al desnudo se pueden ver los atributos de cada uno.
viernes 15 de febrero de 2008, 16:21 COT
Mauricio:
¿Y será que todavía iza bandera?
Tequendamia:
Uribe no es santo de mi devoción, pero neuronas le sobran y muchas; en cambio las de “raulito” son más bien esmirriadas y poquitas. Pero no es su culpa, es que el que de tanto andar con Marulanda algo se de le debía pegar, hasta la bobada.
Lully:
Lo que pasa es que hay unos que cuesta mucho encontrárselos.
Tequendamia:
Y ni eso. Porque según cuenta Orlinda, él era chiquito de todo.
viernes 15 de febrero de 2008, 18:24 COT
¿Uribe inteligente? El es un gritón, de hablado chambón, que apunta el dedo a lo Muqtada Al-Sadr. Es un tramposo que se robó las elecciones con ayuda de sus ejércitos privados de narco-paramilitares. Déjeme decirle, los gritos y las trampas son los recursos del mediocre. Aún mas, corrupción y mediocridad son sinónimos. Son como dos hermanos gemelos siempre tomados de la mano.
viernes 15 de febrero de 2008, 18:34 COT
Marsares, poco me importa Raúl. Lo que si me llama la atención es cómo tu te mofas de sus características físicas, bajo de estatura y miope. ¿Crees que en el ciberespacio no existe gente de baja estatura y miope que puede leer tu artículo y sentirse como yo, incómoda contigo?
Para pensar, no más y de paso hacer crecer el alma.
Saludos.
viernes 15 de febrero de 2008, 21:00 COT
Marta Q.P.
Es una simple metáfora. Lo considero muy bajito de estatura moral con grave miopía política. Y si a eso nos vamos, habría que borrar la picaresca española, comenzando por el propio Cervantes (¿recuerda a Maritornes?) y el sinigual Quevedo. También la mayor parte de la literatura, el cine, incluso trayendo un ejemplo cercano, al propio Botero (por temor a que se enojen las pasaditas de kilos), sin hablar del chascarrillo cotidiano y ahora que escribo esto recuerdo la Gruta Simbólica, con Rendón a la cabeza y tantos ejemplos más, por temor a ofender a alguien. Se retrata al personaje y a lo que representa, nada más.
sbado 16 de febrero de 2008, 06:23 COT
Marsares, considero que la simple metáfora es tan gravitante en el relato( cinco párrafos de ocho) que esconde el sentido del mensaje.
Igual, te agradezco que me respondieras. Siento que existe cierta incongruencia entre algunos de tus post tan humanos y respetuosos y otros tan ofensivos.
Por si no lo has leído te recomiendo a Pär Lagervist: “El enano”.
Siento que estás en deuda.
Saludos.
sbado 1 de marzo de 2008, 11:16 COT
[…] Raúl, el pequeño […]
sbado 1 de marzo de 2008, 17:51 COT
[…] 2008: Hoy en el Putumayo, Colombia fue asesinado Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerado el […]
sbado 1 de marzo de 2008, 21:27 COT
Murió, justo 15 días después de tu escrito. A pesar de ser católica, considero que si alguien le hace mal a los demás, es mejor que no exista. (q.d.e.p.)
Un abrazo para tí Marsares!
domingo 2 de marzo de 2008, 18:24 COT
Ayer murió otra rata ¡¡¡Viva Álvaro Uribe!!! Ojalá pronto todos los terroristas estén así, como este enano asesino.
domingo 2 de marzo de 2008, 19:47 COT
Arriba nuestro ejercito.
Despues de mucho tiempo por fin pudimos exterminar a un tipo que hizo masacres y secuestros por doquier….no festejo, porque es una muerte pero me rio del hijueputa de chavez, que como siempre sale con sus estupideses(mandeme 10 batallones a la frontera)solo le falto decir..(que necesito que me cuiden a marulanda y tirofijo, que estan de turismo en esta..su casa venechimbana)tambien me carcajeo de la manada de maricas que le aplauden siempre que dice una bobada. Mi sentido pesame a piedad cordoba de reyes y chavez…el uno para el otro,,,, ese par no se comen sino ellos. Esperemos a ver que les ordena el chavo a los mequetrefes presidentes comprados…..nosotros como siempre unidos con nuestras fuerzas armadas y con la democracia. SEÑOR PRESIDENTE DURO CON LOS NARCOTRAFICANTES TERRORISTAS DE LAS FARC (FETIDOS ARMADOS RECOSTADOS DE CHAVEZ)…..LE MATARON AL PARCERO AL CHAVO.
domingo 2 de marzo de 2008, 19:50 COT
ARRIBA COLOMBIA…..ABAJO EL CHAVO QUE ANDA DE PIPI COGIDO CON LA BRUJA DE LA CORDOBA.
domingo 2 de marzo de 2008, 20:46 COT
Diego,
Bueno es hora de que los colombianos empiecen a entregar a sus hijos al ejército para que se preparen para defender el cargo de Álvaro Uribe ahora que se viene la guerra con Venezuela.
domingo 2 de marzo de 2008, 23:48 COT
[…] Raúl, el pequeño […]
martes 4 de marzo de 2008, 03:34 COT
Raulito no era tan pequeño después de todo. Con el bororó que se ha armado lo que se demuestra es que el que murió era un gigante.
mircoles 5 de marzo de 2008, 19:35 COT
El que murio era un pequeño pendejo…lo que pasa es que era un huesped….y no hay nada mas berraco que usted tenga un hotel y le maten a un huesped dentro de este…..hay que distraer todo lo que quiere hacer chavo..los estados unidos de suramerica…..pero dirigido por un pobre pendejo h******a.
mircoles 5 de marzo de 2008, 19:41 COT
La muerte de chavez. Murio chavez y era velado en el palacio de miraflorez..con dos soldados a lado y lado, su ataud abierto en camara ardiente. Se acerca una viejita con una bolsa y lo mira sonriente, abre la bolsa y le coloca un pollo asado en la mano, 4 manzanez en los pies, un salchichon en la pierna y 3 hamburguesas en el pecho…..un soldado le pregunta…¿porque le coloca toda esa comida al chavo?…y le contesta la viejita……ES QUE QUERES QUE LOS GUSANOS SOLO COMAN M*****A.
mircoles 19 de marzo de 2008, 06:37 COT
Malditos bastardos,Respeten a ese ser humano que yua estamuerto.Lo unico que saben es desacreditar,eso solo es producto de gra alienación y tambén ignorancia.El por lo menos lucho para poder abrirles lo9s ojos a ustedes ignorantes y analfabetos