[Personajes deportivos del año III] Radamel Falcao García
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
domingo 16 de diciembre de 2012 15:52 COT
En el lugar más alto de los honores de este año que está a punto de terminar, encontramos a Falcao, que es de lejos, el mejor futbolista colombiano de las últimas dos décadas. Es más, sus cualidades como jugador, como persona y figura pública, trascienden la esfera de la actividad física, y sin caer para nada en exageraciones, dan para catalogarlo, no solamente como el mejor deportista de la temporada, sino también como celebridad mediática y el personaje colombiano más sobresaliente de 2012.
Este ha sido un año redondo para García. Recibió el premio como mejor jugador de la liga portuguesa, debido a su campaña con el Porto en la temporada inmediatamente anterior (2010-2011). Anotó el gol 400 del Atlético de Madrid por torneos internacionales. En la final de la Liga de Europa, anotó dos de los tres goles que marcó su equipo ante el Athletic de Bilbao y que le valieron el título para los colchoneros, y en su palmarés personal, el premio como goleador del torneo, con doce tantos. Por si esto fuera poco, en la final de la Supercopa de Europa, marcó una tripleta de goles, que sumados al del brasileño João Miranda, consolidaron un contundente triunfo 4-1 sobre el Chelsea.
En la liga española 2011-2012, ganada por el Real Madrid, Falcao se ubicó tercero en la tabla de artilleros, con 24 goles, superado por Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Y en lo que va de la presente edición de la liga 2012-2103, García es el segundo goleador del campeonato, con 16 conquistas, siendo una de sus jornadas más memorables la del domingo 9 de diciembre, en la que marcó cinco de los seis goles de la apabullante victoria del “Aleti” sobre el Deportivo de La Coruña, por la fecha 15.
Los premios y reconocimientos al tigre Falcao no paran de darse. El diario deportivo As, uno de los más importantes de España, lo catalogó como el deportista del año en ese país, distinción que recibió en una gala a la que asistió en compañía de su bella esposa, la cantante góspel argentina Lorelei Tarón, y en la que dedicó este galardón al recientemente fallecido exarquero vallecaucano Miguel Calero. La FIFA lo incluyó en el listado de preseleccionados al Balón de Oro, que se entrega anualmente al mejor futbolista de Europa, y aunque no quedó entre los tres finalistas (Messi, C. Ronaldo e Iniesta), logró en cambio la postulación al Premio Ferenc Puskás, que se otorga al mejor gol del año, por la espectacular tijera desde fuera del área que terminó en la red del América, en un partido amistoso que el Atlético de Madrid disputó en Cali frente a los “diablos rojos”. En el plano nacional, Falcao fue nominado a Deportista del Año, por parte del periódico El Espectador.
Hace unos meses se hablaba en este espacio de que a Radamel, amén de sus épicas tardes y noches de gloria en las canchas de Europa, aún le quedaba pendiente refrendar todas sus credenciales de excelente futbolista de clubes, haciendo lo propio con la camiseta de la selección colombiana de fútbol. ¡Y lo hizo…! Contagiado por la mística futbolera que le inyectó José Pékerman al combinado patrio, y favorecido al fin por un esquema que se adaptó a sus excepcionales condiciones de atacante, Falcao García se convirtió en la pieza fundamental de Colombia en su magnífico repunte en los partidos de la eliminatoria a Brasil 2014. En compañía de James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez, Camilo Zúñiga y David Ospina, entre otros, el tigre de Santa Marta lideró los triunfos categóricos ante Uruguay, Chile y Paraguay, que le devolvieron la alegría al hincha de la tricolor, porque el camino al mundial carioca está más claro y despejado que nunca.
Por lo anteriormente expuesto, que muestra a las claras el gran momento que vive este hombre de cuna samaria, crianza cachaca y formación deportiva argentina, no dudamos en ponerlo en el sitial de honor del deporte colombiano en 2012. Como futbolista, profesional y ser humano, Radamel Falcao García es el personaje del año en Colombia.
Nota del autor: Felices fiestas para todos. Esta columna regresará en febrero de 2013.