por qué no
Columnas > en minúsculaPor pequeña padawan
mircoles 15 de noviembre de 2006 0:01 COT
hay personas que todavía creen que las armas son la solución a alguna cosa.
hay quienes no ven pecado alguno en justificar la lucha armada.
hay algunos que aducen razones históricas para defender a quienes usan las armas para imponerse a otros.
y yo me estremezco.
porque quien las haya visto de cerca sabe bien que un arma da vía libre a los peores lados de la naturaleza humana. todos somos o podemos ser arbitrarios, todos hemos abusado alguna vez de una posición de poder, dentro de todos nosotros duerme el sectarismo. y tener el poder para matar a otro potencia eso hasta lo indescriptible, trastoca el orden del mundo en nuestra cabeza y convierte a los seres humanos en materia prescindible.
porque si alguna vez la lucha armada se trató de agarrar un fusil y dar la vida por la causa, ahora se trata de agarrar motosierras y pipetas de gas y disponer de las vidas de otros. porque la degradación del conflicto no tiene reversa, y no hay en colombia un grupo armado que no abuse de las mujeres, use a los niños, secuestre, extorsione, torture y mate. porque esa es la naturaleza de la guerra.
porque armarse es el primer paso de un espiral que no se sabe nunca cuándo acaba, porque la violencia sabe reproducirse y salirse de las manos de modos realmente insospechados y hasta el más heroico e idealista desata con el primer tiro una tempestad que luego se vuelve contra todos aquellos por los que alguna vez creyó estar luchando.
porque matar es inconstitucional, así de simple. y quien valide las vías armadas no tiene ninguna autoridad moral para manifestarse contra los crímenes de estado, contra las mutilaciones a la constitución, contra las violaciones al dih que comete el ejército colombiano. y necesitamos poder oponernos a esas cosas.
porque quien apoya en su corazón a un grupo armado no tiene nada qué hacer hablando de equidad de género, de respeto a los pueblos indígenas o de sanciones para el abuso de menores, porque nada de eso existe cuando la gente se impone con las armas. y necesitamos poder pelearnos esas cosas, porque es mucho lo que depende de ellas.
en resumen, porque ya está visto que existen otros modos… no hay causa que amerite asesinar a otro ser humano.
pd. el jueves 16 de noviembre, a las 5:00pm, me entrevistarán en la emisora de la universidad nacional acerca de mi reciente libro sobre control paramilitar y vida cotidiana en urabá. están invitadísimos a escuchar el programa en 98.5fm, o a través de la página de internet de un radio.
mircoles 15 de noviembre de 2006, 12:01 COT
felicitaciones por el primogénito padawan, faltó la foto de la portada. sigo siendo pesimista con el conflicto, la espiral de violencia y decadencia tiene todavía más espacio para empeorar y la solidaridad entre colombianos es un bien más bien escaso. ¿por qué seguimos en ella?
mircoles 15 de noviembre de 2006, 13:43 COT
Pues como se dijo allá …. felicitaciones.
Y con esa introducción ya hasta mi interés despertó por leerlo.
mircoles 15 de noviembre de 2006, 15:16 COT
Me gusta la forma como nos haces ver el horror de la violencia que se reproduce y amplía una vez empieza.
Felicitaciones por el libro y dínos como podemos adquirirlo.
mircoles 15 de noviembre de 2006, 18:20 COT
ojalá que los locos del partido comunista leyeran esto. pero qué va, les entraría por un lado y les saldría por el otro, como siempre. seguro que mucha gente se los ha dicho, y ahí siguen haciéndose los pendejos y “matizando” su discurso intentando, burdamente, no sonar tan explícitos.
buen post.
mircoles 15 de noviembre de 2006, 19:12 COT
Excelente entrada, padawan de los Ángeles. Concuerdo con j. A esa gentecita, los fans de Tirofijo, hay que sacarlos a patadas del PDA, parásitos asquerosos, a ver si la ultraderecha radical deja de fastidiar. Felicitaciones por el libro.
mircoles 15 de noviembre de 2006, 19:59 COT
daniel: ¿por no perder la fé?
patton: me alegra 🙂
álvaro: le tengo un ejemplar de cortesía pero no sé como hacérselo llegar… ¿qué nos inventáramos?
j: sumercé sabe cuánto se lo agradezco.
julián: gracias, compañero. y ojalá nos deshiciéramos también de las patadas… 🙂
mircoles 15 de noviembre de 2006, 20:27 COT
Sentimiento común el que me embarga también frente a esta barbarie.
Y lo mismo que Álvaro: ¿el libro, donde puedo obtenerlo?
Saludos
mircoles 15 de noviembre de 2006, 20:48 COT
el libro se le manda con la tarjeta flash card que dejo de regalo en mi casa.
sobre esto: ¿y la desazón de la derrota? ¿la humillación de la renuncia? ¿qué evitaría que las cosas se tomaran de esa manera? la tesis de ingrid también es muy buena al respecto, creo.
mircoles 15 de noviembre de 2006, 20:59 COT
La terquedad de la vida frente a la certeza de la muerte, duelo sinigual el que se libra en todos lados, más aquí que allá, y aunque uno sepa que el quizás es lo mejor que podemos ofrecer en nuestro lenguaje, el seguir caminando es lo que nos permite ofrecer sonrisas en vez de condolencias, abrazos incluso de luto, porque en todas partes, con la complicidad que nos da la esperanza, nos negamos a morir de repente.
jueves 16 de noviembre de 2006, 17:48 COT
Un abrazo y felicitación por su entrevista y sus valiosos testimonios y aportes. La escuché toditica. Chévere su actitud positiva dentro de los rigores de la guerra y su valoración de los “protagonistas invisibles” del conflicto, sobre todo en la parte concerniente a los adolescentes.
¿23 años, antropóloga, magíster, ojos negros y acuerpada?
“Out of my league”, lamentablemente. 🙂
THILO
PD Me gusta mucho lo que dijo Marsares en cuanto a la terquedad de la vida frente a la certeza de la muerte, y creo que se necesita mucha terquedad, más una sobredosis de idealismo en el mejor de los sentidos, para irse hasta por allá a la región bananera, e investigar como usted lo hizo.
Nuevamente muchas felicitaciones.
jueves 16 de noviembre de 2006, 22:51 COT
no se que le ve de malo a los paramilitares, sobre todo ahora que se puede salir seguros por carretera y no salen los de bota de caucho.
le mando un abracito y usted me manda un ejemplar de su librito. tarde fue para la entrevista, ya pasó.
sentido común le manda un besito y la piensa mucho. es que el congenia con gente de su ralea. chado.
sbado 18 de noviembre de 2006, 00:38 COT
Fue muy raro escucharla. La voz muy dulce y según lo que dijo el periodista es bonita, como me lo imaginaba, de lo físico hablo, pero resultó ser más alta de lo que creía.
Entendí muchas cosas del círculo que la ha llevado a las elecciones hechas y las que se están preparando.
La verdad conocerla en persona me daría susto porque se me podría caer un ídolo, la admiro, pero no quiero que me pase lo ocurrido cuando entré a la página de Paulo Coelho. Era un iceberg y acabé de decepecionarme al escuchar y ver sus entrevistas.