Animaladas
Columnas > Ración de graciasPor Marsares
jueves 21 de septiembre de 2006 0:53 COT
¿Qué es una noticia? A los estudiantes de periodismo (o de comunicación social, que suena más importante) una de las cosas que les enseñan cuando se trata de distinguir entre una noticia o un simple hecho común es el ejemplo clásico de que a nadie le importa si un perro muerde a un hombre, pero en cambio, cuando un hombre muerde a un perro, ahí hay una noticia de primera plana.
Pues bien, siguiendo esta lógica perruna, las agencias de noticias celebran, no sin cierta sorna, lo sucedido en un zoológico de China, cuando un hombre, con varias cervezas entre pecho y espalda, resolvió confraternizar con un oso panda y saltó al sitio donde se hallaba durmiendo. El susto del panda debió ser mayúsculo, tanto que lo único que atinó fue a morderle una pierna al hombre.
Lo simpático del caso es que el hombre se puso furioso con el pobre panda y lo agarró a patadas. Obvio que a Gu Gu, a pesar de la cara tierna que tienen los de su especie, también se le saltó la piedra y lo mordió en la otra pierna. Y ahí fue Troya. Pelea campal entre oso y borracho, hasta el punto que el humano, enardecido, mordió al panda en la espalda. Finalmente un vigilante del zoológico logró separarlos.
Pago, un pastor alemán de la policía canadiense, también sufrió en carne propia las dentelladas humanas cuando, en cumplimiento de su deber, persiguió a un ladrón, que lo enfrentó de igual a igual. Infortunadamente la ley canadiense no contempla este tipo de conductas como delito, por lo que Pago deberá restañar sus heridas sin que el culpable sea castigado.
En China, otro pastor alemán, esta vez defendiendo a su amo de tres trabajadores suyos, supo lo que era una animalada humana. Lo mismo que un siberiano que debió ser literalmente salvado de su amo, quien llegó hasta morderle la nariz. El pobre can, que aún no se repone del susto causado, espera en un refugio para animales un nuevo amo que no sea tan animal.
Pero no a todos los animales les va tan mal. Hay otros que son muy apreciados por sus amos por los invaluables servicios que les prestan. En Subachoque, cerquita a Bogotá, hace unos días tres campesinos discutieron acerca de la inteligencia de sus respectivos perros.
El primero aseguró que su perro era muy bueno porque, al terminar el trabajo encerraba las gallinas y les daba comida, además le vigilaba la casa durante toda la noche.
El otro, para no quedarse atrás, señaló que el suyo era mejor pues, al terminar el trabajo encerraba las gallinas, les daba comida, vigilaba la casa durante toda la noche, y, además, lavaba la ropa y le pintaba la casa una vez al año.
El siguiente, con lágrimas en los ojos replicó:
—El perro que yo tenía…
—¿Qué pasó?
—Se murió electrocutado.
—¿Fue por un rayo?
—No, arreglándome el televisor.
jueves 21 de septiembre de 2006, 09:19 COT
Hola Marsares. Sí, lastimosamente nosotros los humanos nos jactamos de ser los seres superiores sobre la tierra, por el simple hecho de haber recibido una herramienta evolutiva muy fuerte como lo es la cultura y sus correspondientes manifestaciones. Pero esa cultura ha sido un arma de doble filo. Borrachos o no, siempre le joderemos la vida por que sí, al resto de las formas vivientes que comparten nuestro planeta, incluyéndonos a nosotros mismos, socavando así nuestro cruel destino evolutivo si seguimos así: la extinción.
Saludos
jueves 21 de septiembre de 2006, 12:37 COT
Lo cierto es que los humanos decimos que somos la especie que mas ha evolucionado, pero si miramos a nuestro alrededor nos damos cuenta que seguimos siendo muy cuaternarios todavia,no solo para tratar a los animales sino para tratarnos entre nuestra misma especie
jueves 21 de septiembre de 2006, 17:03 COT
Hola.
Pues casualmente yo republiqué hoy un artículo de una bloggera española, sobre el maltrato a un perro. Interesantes sus analogías hombre-animal y animal-hombre. Lo que pasa es que el hombre es un “animal racional”, y eso lo justifica todo, ¿o no?
jueves 21 de septiembre de 2006, 19:29 COT
[…] Animaladas, El valor de la palabra y ¿La izquierda aliada al yihad? (en equinoXio) […]
jueves 21 de septiembre de 2006, 20:30 COT
Es cruel lo que se ha vivido pero sabes, tú con tu excelente método y estilo para escribir, lo pones dulce. Mira que me divertì al final.
Un abrazo doctor Marsares!
jueves 21 de septiembre de 2006, 21:35 COT
Germán:
Dicen los que saben que las especies dominan la tierra por ciclos de 70.000 años, luego de lo cual son reemplazadas por otras especies. La nuestra no se va a extinguir, pero sí va a ceder su primacía. Espero que lo haga por bien del planeta. Si es que hay planeta cuando se produzca el relevo del poder.
Janet:
También dicen los ilustrados que nosotros apenas estamos en la prehistoria, era donde los instintos primitivos son los dominantes. Una mirada a nuestro entorno nos dice que aún no hemos olvidado la época de las cavernas.
Thilo:
Por supuesto y, además, somos los "reyes de la creación". Da risa ver que investigando a los chimpancés se descubrió (Jane Godwall) que son más evolucionados de lo que suponíamos, agregado a ello que compartimos genes en el 99%. Apenas un 1% nos diferencia de ellos. Supongo que ese 1% es nuestra involución
Lully:
El homo sapiens, aún sigue siendo un patético animal, convertido en el hazmerreir de todos los demás animales. Imagínate, agarrado a puños con un oso. Buena gente el oso, que debió burlarse de lo lindo viendo a esa especie débil y ridícula invadiendo su territorio.
jueves 21 de septiembre de 2006, 22:09 COT
Marsares:
Pues a propósito de chimpancés, lo invito a ver un video en mi blog llamado LA CERCA. Sospecho que le va a gustar (sólo dura como 40 segundos). NOTA: Y muchas gracias por su invitación del otro día. A propósito me disculpo porque me quedé sin responder, no es sino que me diga qué, cuando y dónde.
S-U-E-R-T-E mañana. Tomen mucho Alka-Seltzer, por si acaso. 🙂 No sé si leyó un mail que le envié sobre el equinoXio que es entre el 21 y 24 de septiembre, marcando el inicio de la primavera en el hemisferio sur. Si ya lo leyó, qué pena ser tan cansón. Ciao.
viernes 22 de septiembre de 2006, 16:13 COT
Hmmm. Desconfío profundamente de quienes aún hablan de la superioridad humana.
No es que los demás animales no puedan crear tecnología. Es que no la necesitan.
En cuanto al concepto de “Cultura”, mencionado por Germán… sería para revisarlo con una comisión de elefantes, ballenas y pólipos coralinos.
viernes 22 de septiembre de 2006, 16:27 COT
Thilo:
Un video corto pero divertido. Respecto a lo demás dentro de poco te confirmo y gracias por los buenos deseos. Llevamos kleenex, por si acaso.
Mornatur:
Por Dios, claro que somos superiores. Ninguna especie en la tierra había hecho tanto en tan poco tiempo. En apenas unos cuantos miles de años nos hemos tirado el planeta y conste que ni los dinosaurios pudieron y eso que reinaron 250 millones de años. Somos el "homo langostus"