O campeão!
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
lunes 16 de julio de 2007 12:47 COT
Nadie puede decir que Brasil no fue justo campeón de la Copa América Venezuela 2007. No trajo, cierto, las mejores figuras de su constelación de estrellas, que militan en su país y en los mejores equipos del Viejo Continente… basta mencionar las ausencias de Adriano, Kaká, Ronaldinho, Ronaldo, Rogerio Zeni, etc… Y aún así, cuando los dirigidos por Dunga se pusieron el overol, el equipo funcionó.
El más brillante de los convocados era Robinho, y en el transcurso de esta Copa América, había sido, por momentos, el que llevaba al onceno auriverde. En el caso concreto del partido final de ayer, Robinho no jugó bien, pero en esta nómina de obreros, no se dependía exclusivamente de él, y los demás se echaron el equipo al hombro, como Baptista, Gilberto, Alex y Vagner, que tal vez al ojo del aficionado raso no tengan el mismo tratamiento estético hacia la pelota, pero rinden.
La clave de este Brasil, hasta ayer finalista, y ahora bicampeón de América, fue aislar a los nombres argentinos. Y decimos nombres, porque ayer quedó en evidencia que Argentina no era tan equipo como algunos se jactaban. Era una agrupación de muy buenos jugadores, pero con una idea no muy clara de juego colectivo ante un rival que de verdad le hiciera contrapeso y lo atacara en sus puntos débiles.
Sabiendo que no eran los favoritos para alzarse con el título, los brasileños les escondieron el balón a Tévez, Messi y Riquelme, y en las pocas ocasiones en que se lo dejaron, no dudaron en recurrir al juego fuerte (no confundirlo con la patada malintencionada) para recuperarlo. Como resultado de esto y de los graves desaciertos de Ayala, tanto en el gol tempranero de Baptista en el que fue lento al cierre, como en el desafortunado autogol, Argentina fue un fantasma, que con el 0-3 puede darse por bien servido, en virtud a las llegadas de contragolpe que tuvo Brasil para ampliar el marcador.
Brasil acaba imponiéndose con cuatro victorias, un empate y una derrota. Anotó quince goles y le marcaron cinco. Robinho fue el goleador del torneo, con seis tantos. A la luz de las cifras y de la manera práctica como planteó su juego de ayer, es campeón inobjetable. Con una formación que es regular y tres cuartos, Brasil les ganó sin mucho esfuerzo a los archi favoritos. La octava corona brasileña nos recuerda que en el fútbol no es tan importante cómo se empieza un torneo, sino cómo se termina. Que no se es campeón por golear a equipos sin ritmo de competencia o mal conformados… y que los torneos no se ganan a punta de lengua, porque la lengua es el azote del c…
martes 17 de julio de 2007, 11:13 COT
Los partidos hay que jugarlos, incluidas las finales. Esa es la falta de jerarquía argentina, que sólo le ha servido para ganar de forma amañada dos mundiales (1978, la dictadura; 1986, la mano del periquero Maradona). Merecida atendida, que espero les haya bajado los humos, como siempre. Colombia, tradicional hincha de Brasil, celebra este triunfo del buen fútbol. ¿Qué tal hubiera estado “la pesada” de Brasil? ¿6-0?
martes 17 de julio de 2007, 11:38 COT
[…] O campeão! […]
mircoles 18 de julio de 2007, 14:14 COT
Eh…bueno, la verdad es que yo iba por Argentina, ya que desde mi punto de vista, era el equipo que mejor había jugado, y el de los mejores jugadores (Messi y Riquelme, especialmente Messi) pero pues, asi es el fútbol. Brasil jugó mejor el partido que mejor tenía que jugar, y sin Ronaldinho ni Kaká ganaron de forma cómoda (a pesar de algunos sustos en el primer tiempo)…Felicidades.
Por otro lado, discrepo del comentario anterior sobre los campeonatos mundiales de Argentina, especialmente el del 86. Yo creo en lo que paso con los peruanos en el 78 y el soborno a cargo de la dictadura de Videla, pero el mundial del 86 si fue ganado a punta de fútbol por Argentina. “La mano de Dios” se olvida si se compara con el segundo gol de Maradona contra Inglaterra, el mejor de todos los tiempos (dicho por la FIFA). Personalmente, independientemente de su vida personal (no muy ejemplar que digamos), Maradona es el mejor jugador de todos (dicho hasta por astros brasileros como Roberto Carlos).
jueves 19 de julio de 2007, 15:05 COT
Bueno desafortunadamente Argentina Perdió. Pero eso no le quita que sea más equipo que Chibchombia. Después de todo Brasil también es un verdadero equipo.
jueves 19 de julio de 2007, 16:20 COT
Brasil SÍ es un verdadero equipo. Hasta con la B atiende al “equipo” titular de los argentos…
viernes 20 de julio de 2007, 09:28 COT
Que rayos tiene contra los argentinos? Que acaso le mataron a alguien cercano a usted? Acaso alguno lo agredió o que? Veo que usted parece que tiene algo de Xenofobia hacia los argentinos.
viernes 20 de julio de 2007, 15:59 COT
Contra los argentinos no tengo nada… Ellos solitos se han encargado de hacer fama en todas partes de arrogantes y de malos perdedores. Naturalmente, no todos son así, pero por culpa de unos los demás llevan el INRI de la petulancia a cuestas.
Pero sí estoy en contra gente como usted, que a pesar de ser colombiano y tan chibcha como cualquiera se desvive adorando a los argentinos.
Como diría Alvaro Mutis, en Colombia hay imbéciles con delirio de haber nacido a orillas del Río de la Plata, cuando a duras penas fueron paridos a orillas del Río Bogotá.
domingo 22 de julio de 2007, 11:03 COT
Mejor terminemos con esto que ya nos estamos poniendo latosos, sin embargo yo le pregunto.
Desde cuándo apoyar a la Selección Colombia es una obligación?
domingo 22 de julio de 2007, 14:06 COT
De acuerdo, terminemos con esto, y le respondo.
No es ninguna “obligación” por haber nacido en Colombia, ser hincha de la selección nacional de fútbol de este país. Pero eso no significa que por ello haya que hacer fiesta porque pierda, ni echárselo en cara a los que sí son hinchas de ésta cada vez que pierda, ni mucho menos de tratar de “maldito” al país en el que su progenitora lo trajo al mundo.