No mostrar nada o mostrar todo: la revolución del sexo
Columnas > Life in the Picture MotionPor Diana Luque Lavado
martes 14 de abril de 2009 8:58 COT
Es difícil encontrar buenos documentales, más si es en televisión. Y por esto la mayoría de gente no espera encontrar en un canal como VH1 un buen documental, pero me atrevo a desmentir esto con la serie VH1 RockDocs. En su tercera edición —después de The Drug Years (Los años de la droga) y Heavy – The Story of Metal (La historia del heavy metal)— vuelve con Sex: The Revolution (Sexo: La revolución), que repite la técnica: no es únicamente tomar un tema controvertido para buscar rating, además de esto es entender que no se puede ser tan cerrado y decir sí o no a un tema así como así.
La primera vez que me encontré con un RockDocs, que fue The Drug Years, cambió mucho mi perspectiva de cómo debe ser un documental. Para aquel momento yo tenía una oposición a la droga muy fuerte, que me llevó a conflictos muy dramáticos con ciertas personas. The Drug Years me sirvió para reflexionar un poco respecto al aspecto cultural que tiene la droga, que va más allá de lo que las noticias hablan sobre los cargamentos, las capturas, las muertes y los programas de rehabilitación a los que Amy Winehouse dice no, no, no. Sigo oponiéndome, pero creo que al ver la serie documental me volví más tolerante con las personas.
¿No debería ser este el objetivo de un documental? Me refiero a que los problemas que trata el documental, como los que trata el cine y el arte en general, son problemas humanos. Si algo debería tratar de hacer el arte es alejarnos de lo cotidiano y volver a humanizarnos, a conmovernos, a purificarnos, como diría Aristóteles. Es por eso que ver Sex: The Revolution debería casi de carácter obligatorio para todos, que estamos sumergidos dentro de la cultura del sexo hasta para vender un champú o un detergente para ropa.
VH1 RockDocs, Sex: The Revolution va en su segundo capítulo, de cuatro que lo conforman, cuyo objetivo es explicar cómo llegó la cultura norteamericana, que evidentemente es la occidental, a ver y tener sexo dondequiera que los medios de comunicación fuesen. La primera conclusión a la que se puede llegar es que la revolución sexual fue dada por la búsqueda de un reconocimiento de SER como persona sexual. Esto es muy diferente al fenómeno que uno ve ahora que tiene que ver más con MOSTRAR que se tiene sexo. Es diferente.
En el primer episodio, Save It For the Marriage (Seguro para el matrimonio) se explica cuál es el detonante de la revolución: nadie podía MOSTRAR algo que forma parte de su SER, ni siquiera hablar de sexo dentro del matrimonio estaba bien visto. La lucha comienza entonces por hacer válido socialmente lo que cada quien ES: los arrestos a homosexuales eran por SER homosexuales, no por hacer cosas que se pudieran tildar de homosexuales. El recorrido seguirá por épocas donde se muestra la evolución de la mentalidad estadounidense y, evidentemente, el aprovechamiento de los medios para vender a partir del sexo.
Todo esto va acompañado por testimonios de escritores, músicos, activistas y, lo más importante, dentro del estilo característico de los RockDocs, los excelentes archivos que utilizan. Películas de los cincuenta llenas de escenas ridículas que muestran la mojigatería reinante, archivos de Alfred Kinsey y Hugh Hefner, quienes hicieron la revolución a su manera, manifestaciones feministas de los sesenta, comerciales de una reconocida marca de tintes cuyo eslogan es ‘¿lo hace o no lo hace?’, para terminar con películas como Barbarella, que es una apología al orgasmo femenino (aprovecho para hacer petición-comercial al Doctor Comic para que haga un artículo sobre esta historieta). Todo junto, muy visual y muy justificado. Precisamente lo que debe ser un documental.
Todavía quedan dos capítulos, que evidentemente tratarán cómo la sociedad occidental pasó de buscar el SER sexual a MOSTRAR que el sexo está de moda. De nuevo, he podido experimentar la experiencia meta de un documental: no es únicamente dar a conocer un tema —todos sabemos de sexo, o por lo menos eso creemos— sino llevar a una reflexión sobre el por qué se tiene determinada posición.
Pienso que hay una parte de la generación de artistas visuales que estamos tan cansados del uso del sexo en lo mediático que simplemente creemos que quedan dos opciones: o no MOSTRAR nada, el fabuloso juego de la insinuación casi hasta la supresión, para recuperar un poco de lo importante del SER, o MOSTRARLO todo —los medios siempre jugarán con un puritanismo social hipócrita, que también vende— para que se genere una terapia de choque y la gente pueda ver qué ES ese todo que el realizador muestra.
¿Por qué no hacer la reflexión al lado del televisor?
VH1 RockDocs —de nuevo— es transmitido para Latinoamérica los jueves a las 20:00. También en la página web existen algunos videos que pueden ver sobre esta serie.
mircoles 15 de abril de 2009, 08:02 COT
Ah, lo vere. “Mostrar todo o nada” me acorde de una cosa que decia Natalie Portman en una entrevista ” es que en Hollywood o tienes que ser una virgen o una puta”. Es que quizas en cuanto al sexo y sus demostraciones no haya terminos medios o hablas abiertamente y te muestras tal cual eres o no hablas ni muestras,, no lo gro concebir los terminos medios del sexo en cuanto a sus demostraciones. Y no creo que el sexo este o haya estado de moda, siempre lo ha estado, lo que pasa es que ahora se muestra.
martes 21 de abril de 2009, 09:27 COT
Barbarella pertenece a lo que se considera cómic erótico, este género es inmenso y en él destacan estas supuestas heroínas que en mi concepto son más sumisas esclavas del sexo, o “sexo-dependientes” que liberadas.
Es poco lo que he encontrado de Barbarella, pero la película con Jane Fonda fue en su momento un sonoro fracaso…amén de la limitación efectista del momento y la obvia censura de má de la mitad de su guión, lo que la hizo sencillamente aburrida
jueves 29 de diciembre de 2011, 22:29 COT
Quisiera saber si alguien compró el DVD o tiene algún tipo de subtítulos, tengo los 4 capítulos en un solo archivo, he intentado verlos, pero no se puede porque desconozco regular del inglés, aunque estoy en algo, la información que brinda el documental es rápida, y no puedo hilar bien los mensajes que dan. Espero por favor alguien me pueda ayudar. Muchas gracias.