MUJER Y NIÑO EN LATINOAMÉRICA
Austral > ColumnasPor Julio Suárez Anturi
lunes 15 de mayo de 2006 8:08 COT
Lento sigue siendo el desarrollo social de Latinoamérica. Una lentitud que no se compadece con los avances reportados en materia económica. No es, ciertamente, social de mercado, el modelo de desarrollo que impera. Antes bien, es apreciable la contradicción del desempeño de las economías con la situación de los pueblos.
Estas apreciaciones saltan a la vista en el más reciente informe de la organización no gubernamental Save the Children –"Salven a los niños"– sobre el avance de las condiciones de vida de las madres, la infancia y la mujer. En este estudio, que establece un ranking de desempeño de 125 países del mundo, se midieron esos tres ítems.
Uno para las madres: aquí midió el riesgo de muerte durante el parto, a causa de la carencia de personal especializado para atenderlo, y la tasa de embarazadas con anemia.
Un segundo ítem relacionado con los niños: índice de mortalidad al nacer, y además disponibilidad de alimentos que lo alejen de la desnutrición, y acceso a la enseñanza básica y el agua potable.
La tercera medición de Save the Children relacionó a la mujer: sus grados de alfabetismo y de inclusión en los distintos niveles de gobierno.
De acuerdo con el resultado del estudio en el conjunto de estos tres indicadores de bienestar social, Costa Rica destaca en contraste con Cuba y Chile –para hablar de modelos bien distintos.
En sana lógica, podría creerse que los ricos de Latinoamérica –México, Brasil y Venezuela– han establecido las más adecuadas políticas públicas y dispuesto los recursos suficientes para evitar la muerte de madres y bebés al momento del parto, o para que la mujer tenga mayor preeminencia en los diferentes niveles de gobierno. Pero no es así.
Si para efectos ilustrativos de lo que aquí se dice, tomamos hasta el lugar 20 del ranking –en negritas– establecido por Save the Children, en esta zona sur del planeta Chile es el país donde las madres tienen menos riesgo de muerte en el parto y presentan embarazos sin anemia. Entre tanto, la inclusión de la mujer en los distintos niveles de gobierno destaca en Argentina.
Chile y Argentina tienen similitud en cuanto al menor número de niños que mueren al nacer, y en pequeños que presentan menos desnutrición y mayor acceso a la educación y el agua potable.
De ampliarse a 25 los países mejor rankeados en el mundo, habría que incluir, holgadamente, a Uruguay.
Bolivia, comparativamente, tiene que recorrer aún un buen trecho para poder mostrar mejores indicadores en los tres ítems evaluados, en tanto Perú, aunque con mejores indicadores, no hace una diferencia lo suficientemente notoria.
Muy por encima de Perú, en cambio, está Paraguay.
PAÍS………..NIÑO…MADRE…MUJER
Argentina……20……..46……….10
Bolivia…………75………54……….75
Chile…………..19………5…………24
Paraguay……44……..38………..56
Perú……………59……..46………..60
Uruguay……..21……..19……….24
En cuanto a los tres más grandes países de Latinoamérica (económicamente hablando: Brasil, México y Venezuela), uno esperaría que también lideraran los indicadores de bienestar de la mujer y el niño, y no es así.
Al contrario, presentan serios rezagos, particularmente Brasil. No pareciera posible que en el ranking de mortalidad de niños al nacer (52) y riesgo de muerte de las madres durante el parto (75), se sitúeen una posición tan secundaria.
Venezuela está mejor posicionada, aunque, ciertamente, no se refleja aún el impacto que ha debido tener la inversión social dentro la estrategia Bolivariana. No obstante, los indicadores se mueven en un rango que le dan balance a su situación.
México, en cambio, sugiere mayor coherencia entre el tamaño de su economía y el bienestar social emanado, aunque, desde luego, se esperaría verlo mejor jerarquizado.
De igual manera, se creería que Cuba exhiba mejores indicadores, pero está detrás de Colombia, Costa Rica y Uruguay.
PAÍS…………..NIÑO…MADRE…MUJER
Brasil……………..52……..75…………39
Colombia……….24……..26…………34
Costa Rica…….17……..22………..12
Cuba……………..27……..22………..39
Ecuador…………44………57………..39
El Salvador…….49………42………..60
Guatemala…….82……..29………..89
Haití………………..98……..80………..109
Honduras……….39……..26………..50
México…………….24……..33………..22
Nicaragua……….52……..42………..56
Rep. Dom……….35………50………..29
Venezuela……..32………38………..38
Viendo las cifras del informe de la Save the Children es Costa Rica –junto con Argentina– el país donde destaca la posición que ocupa la mujer, en cuanto a alfabetización y participación en las distintas formas de gobierno. Y contrario a lo que pudiera pensarse –por su inveterada fama adversa– es México el país que, más de cerca, comparte esta cualidad deseable para el resto de Latinoamérica.
lunes 15 de mayo de 2006, 10:47 COT
Como efectivamente lo destacas, Costa Rica ocupa un puesto de privelegio en América Latina. Con sus carencias y tropiezos, dificultades y errores, Costa Rica sorprende cuando se vive en ella. El respeto cotidiano hacia la mujer, el niño y el anciano es un valor cultural acendrado desde mucho tiempo atrás. De ahí que su participación activa en los destinos de este pequeño pero hermoso país, no sea el resultado de leyes impositivas, sino del propio espíritu de este pueblo respetuoso de la paz y la concordia universales.
lunes 15 de mayo de 2006, 20:31 COT
Sí, solemos olvidar ese enorme ejemplo latinoamericano, que Costa Rica lo ha venido dando desde hace muchos años, Marco. Y ciertamente es algo que se “ha metido en la sangre”, y no el resultado de abultadas legislaciones -a la inversa de lo que ocurre en casi todo el resto del continente. Ya quisieran muchos países ese sano avance. Abrazo.
martes 16 de mayo de 2006, 18:18 COT
Julio:
Excelente aporte por las estadísticas que nos muestras y tocas un punto muy sensible en mí, la niñez. Por algo hice en una oportunidad en mi blog una campaña sobre el maltrato infantil, segundo tema en enero (http://reflexionesaldesnudo.blogspot.com/2006_01_01_reflexionesaldesnudo_archive.html)
Me encanta saludarte, un abrazo!
martes 16 de mayo de 2006, 20:28 COT
Lo que me llamó la atención, Luz, del informe de Save the Children, es la enorme asimetría entre “desarrollo económico” e “indicadores sociales” que exhiben los países de nuestra amada y sufrida Latinoamérica. Abrazo.
jueves 18 de mayo de 2006, 14:53 COT
Julio, te soy sincera; Save the Children es una ONG en la que no creo mucho, cuando se habla de indicadores sociales y desarrollo económico, hay que tener mucho cuidado con eso y aprender que no todo lo que brilla es oro y no todo lo que uno lee por ahí (así sea una entidad seria) es cierto. Ciertamente el desarrollo económico debería ir acompañado de un desarrollo social y aumento en el bienestar de los individuos. Sin embargo cómo es que se ha medido ese desarrollo económico. Es cierto que Venezuela es muy rico por sus yacimientos de petróleo, pero eso no les ha servido de mucho en general a los venezolanos, no se pueden quedar sólo ahí, no basta con ser ricos y ya!. En Brasil que es el único país de Suramérica que exporta tecnología, el problema está en la redistribución de la riqueza, por eso no te asombres al leer esos datos de esa forma. He ahí la diferencia de por qué somos lo y como somos y por qué no nos parecemos más a los países nórdicos.
jueves 18 de mayo de 2006, 16:15 COT
Es imposible, Bailarina, rebatir que “el problema está en la redistribución de la riqueza”; la presidente Michelle Bachelet lo llama “la distribución del ingreso”, y es también preocupación de su gobierno. De la investigación de Save the Children resultaron los indicadores de bienestar para la mujer, el niño y la madre, y procuré llamar la atención sobre el pobre desempeño mostrado por esos indicadores, justamente en países con mayor creación de riqueza. Algo que tú puntualizas muy bien: “Ciertamente el desarrollo económico debería ir acompañado de un desarrollo social y aumento en el bienestar de los individuos”. Abrazo.