Mirando el origen del cosmos
Ciencia y conciencia > ColumnasPor Thilo Hanisch Luque
lunes 26 de noviembre de 2007 21:46 COT
En marzo 9 de 2004, los astrónomos de la NASA/ESA, encargados del telescopio espacial Hubble, revelaron esta espectacular fotografía de un pequeño rincón del cielo que nos rodea. Se trata de una exposición de un millón de segundos de duración (casi 12 días), técnicamente conocida como de “campo ultraprofundo” -Hubble Ultra Deep Field (HUDF)-, revelando al menos unas 10.000 galaxias en una sola imagen. Se tomaron varias fotos individuales con exposiciones de 21 minutos, y se sobreponían las imágenes. Fueron necesarias unas 400 órbitas alrededor de la Tierra para obtener esta imagen final, que representa “lo más lejos” que el hombre ha visto hacía el océano cósmico, en el espectro visible.
ATENCIÓN: Si desean ver la foto mucho más grande pueden hacer clic AQUÍ.
Según el científico Máximo Stiavelli, las evidencias visuales obtenidas a través del Hubble nos acercan cada vez más a la Teoría del Big Bang. Y tiene razón, pues estamos viendo el estado evolutivo de galaxias con edades de 1000 a 2000 millones de años después del momento clave en que se produjo la hipotética gran explosión del Big Bang. No está de más recordar, que contra más lejos miramos, más vemos hacía el pasado. Y es que según esta teoría, nuestro universo conocido tiene una edad aproximada de 13.700 millones de años. La imagen por su parte, corresponde a un “parche” del cielo equivalente a observar una décima parte del área de la luna desde algún lugar de nuestro planeta. La luz de estos cúmulos de cuerpos celestes tardó varios miles de millones de años en llegar hasta nosotros.
Por supuesto que, las inquietantes preguntas de qué se alberga allí, qué formas de vida habrán evolucionado, y quizás, si es cierto o no que existen rincones del universo a los que el hombre jamás llegará, siguen más vigentes que nunca. Hay quienes piensan que no debemos vivir en el pasado, sino en el presente. Quizás planificar para el futuro, bien sea como individuos o como especie. Pero la verdad es que, el pasado es lo que nos rodea, cuando tratamos de ver a lo lejos. Me pregunto si desde la otra orilla cósmica están también observando nuestra galaxia, la Vía Láctea. Porque desde la perspectiva de nuestros antípodas siderales, nosotros aún ni siquiera hemos empezado a existir, ni a evolucionar. Quizás seamos tan sólo polvo cósmico, a punto de acumularse para formar una de tantas galaxias.
Pilgrim by Enya & The Hubble Deep Field by Tony Darnell
lunes 26 de noviembre de 2007, 22:57 COT
Si entienden inglés, pueden ver el video con la narración original (y música blues):
http://www.youtube.com/watch?v=mcBV-cXVWFw
martes 27 de noviembre de 2007, 00:05 COT
Hermoso video, deja pensando en el lugar que ocupan los hombres en el universo. Recuerda un corto clásico. (afortunadamente no lo han eliminado aún).
Va el Vínculo, buen viaje. Saludos
martes 27 de noviembre de 2007, 10:57 COT
Hola Thilo
Desde tu punto de vista que piensas que hay ? Habra extraterres, como seran esas otras vidas que pueda haber por ahi ?. .Que habia antes del big bang. Que habra pasado en todos esos 13.700 millones de años
Como funcionan otras civilizaciones, si existen, claro.
Quienes somos ?
Imagino tu te haces las mismas preguntas.
Todo es un misterio.
un saludo…
martes 27 de noviembre de 2007, 11:40 COT
Hola Aturdido y confuso: Quedé “aturdido” con tu video “retro”, es excelente. Julián, por favor, si llega a leer esto, inserte el video de nuestro comentarista en su comentario.
Gracias por la visita y el link.
Hola Macladu: Por ahora me limitaré a especular sobre nuestro Sistema Solar, y quizás más adelante, sobre el famoso proyecto SETI, aunque hay algunas hipótesis muy interesantes sobre la vida extraterrestre, algunas más creíbles que otras, obviamente.
Gracias por tu visita.
martes 27 de noviembre de 2007, 17:57 COT
Mirando esa fantástica fotografía que nos acerca al pasado, surge la inevitable pregunta: ¿Somos una especie única en el universo? Así como la ciencia juega al acierto y el error, el universo también debe hacerlo. Nosotros somos la prueba tangible. Y no me parece aventurado pensar que allá, en esos remotos lugares, el universo debe habernos replicado. Seguramente, en algún rincón de cualquiera de esas galaxias, debe haber criaturas parecidas a nosotros, con sus propios Chávez y Uribes, dedicadas a hacerse la vida imposible. Me niego a creer que seamos la única especie camorrista del universo.
viernes 30 de noviembre de 2007, 00:14 COT
Hola Marsares: Bueno, imposible que semejante error –o en su defecto desviación o aberración– de la naturaleza con mico-mandante se repita, me parece más probable que estemos plagados de platillos voladores en Bogotá. Aunque especies camorristas hay varias en nuestro planeta. Hasta los delfines y chimpancés, mis animales archifavoritos, se dan en la “mula” a diario, aunque probablemente la nuestra es la especie más salvaje. En cuanto a nuestro presidente, sin duda alguna se equivocó al poner esa delicada responsabilidad en manos de políticos no sólo ineptos, sino que odian a la subespecie humana colombiana, excepto a la guerrilla, claro está. Por ende respaldo 100% al presidente colombiano en su decisión de rectificar públicamente su error, al cortar por lo sano la injerencia del dictador socialista. Lo malo es que no había que ser politólogo de Harvard o un científico especialista en cálculo probalístico, ni mucho menos astrólogo, para saber que esto iba a pasar. Ahora resulta además que según Chávez las “leyes no nos darán la libertad”, sino que aquello es un “artificio” de un “traidor de la revolución bolivariana de la oligarquía colombiana”, un tal Santander, quien según este genio, de IQ por determinar, “se inventó que el libertador murió de tuberculosis, cuando en realidad fue asesinado”. Será por eso que ha comprado tantas armas, y creado milicias urbanas, para que “las armas les den la independencia”, porque este señor es la reencarnación de Bolívar, según él y sus adeptos recipientes de multimmillonarios subsidios. No me gusta la situación de desempleo, la inseguridad creciente en las calles de Bogotá, o la absurda polarización ideológica de nuestro país, pero comparado con el país más rico de Latinoamérica, como lo es Venezuela, nuestro país y su gobierno son el paraíso terrenal, y del otro lado de la frontera reina el infierno de la psicosis chavista…, y creéme, tengo testimonios independientes y de primera mano de varios venezolanos al respecto. Si no fuera por la Bachelet, una dama y política de primera, el socialismo ya estaría más desprestigiado que nunca, y eso es mucho decir.
Un saludo y gracias por comentar.
PD Gracias Julián por lo del video
sbado 9 de febrero de 2008, 01:49 COT
Hola Thilo:
De nuevo por estos lados. Y no es despiste.
Es a propósito del video “Potencias de 10” y de la “traducción” de los nombres de los “novedosos” programas de nuestra TV.
Saludos
sbado 9 de febrero de 2008, 09:16 COT
Está buenísimo. Me gustaría citarlo en el próximo artículo que estoy preparando, con su permiso y reseña correspondiente, claro está. Saludos.