Mi primera vez en Campus Party (1)
Columnas > Limpia - MentePor Johanna Pérez Vásquez
sbado 18 de julio de 2009 15:52 COT
Esta columna fue publicada originalmente en H E R A el 7 de julio de 2009
Tras tener una discusión por Gtalk con Carobotero y verme sorprendida por una semana con tiempo libre, decidí aceptar la propuesta de ir a Campus Party para ver de qué se trata este evento desde adentro.
Llegué con prevenciones, me imaginaba gente pegada a las pantallas de sus computadores navegando, como un cyber café pero inmenso, así de impersonal, sin socializar entre sí, pero me encontré con un ambiente distinto. Aunque los alrededores de los pabellones de Corferias estaban muy vacíos, salvo por algunas personas y niños bajo el cuidado de personas contratadas por una empresa patrocinadora del evento, en las exhibiciones comerciales de varias empresas se veía gente jugando mucho Guitar Hero y otros videojuegos, además de visitantes interesados en los modelos de robótica de los estudiantes del SENA, pero esa es la feria comercial, la que usa el espacio y el marco de Campus Party para hacerle publicidad a sus productos y servicios. Campus Party es un evento aparte.
Ya que la maravillosa pulsera rosada me permite recorrer casi todos los lugares del evento, entré a la "arena" es decir la sala gigante donde los asistentes navegan y asisten a paneles y foros de distintos temas. Este año son 4 las áreas que agrupan estos contenidos: Innovación, creatividad, ciencia y ocio digital. Yo me incliné por el segundo y estuve presente en un foro y un panel.
Del foro ¿Cómo generar la cultura del comentario en los blogs colombianos? llamaron mi atención las siguientes intervenciones:
- Saber usar la herramienta del blog da elementos para trabajar en administración de páginas sencillas, ya que varios de los asistentes comenzaron con blogs personales y luego esa experiencia les sirvió como base para manejar sitios institucionales en poblaciones pequeñas que tienen poco contacto con la tecnología web.
- "Yo antes de tener un blog creía que no eran muy servibles" dijo una jovencita que abrió su blog hace poco, como menos de un año y ya está en el evento interesada por las novedades que puede encontrar allá.
- Mucha gente abre un blog porque "ajá" y si no consigue comentarios lo cierra, mostrando el afán de figurar en algo, la impaciencia que les impide lograr resultados.
- Adanvecindad hizo énfasis en que tener muchas visitas, 20, 30 mil al mes, no es sinónimo de muchos comentarios, si uno quiere tenerlos debe buscar un nicho y darle lo que quiere, además llamó la atención sobre el hecho de que es mejor buscar calidad que cantidad, crear poco a poco un grupo de lectores frecuentes, incluso que te sigan por un RSS así no te comenten.
- Yo concluyo que en Colombia el bajo nivel de comentarios es otro síntoma de la gran y profunda ignorancia que padecemos, por eso la gente lee poco y escribe poco en general, de ahí su casi nula utilización de la herramienta, esto en datos estadísticos.
- Los autores sienten que los comentarios son ecos de los pensamientos propios que le dan vida a una entrada.
En general hubo comentarios interesantes en este foro, pero la improvisación y falta de experiencia de las supuestas moderadoras fue evidente. No se trata de hacer ruido, de conseguir un espacio a fuerza sino saberlo aprovechar, prepararlo y darle algo realmente enriquecedor a los participantes al mismo.
Del panel Arquitectura de Información
- Se habló de la inexistencia de una carrera con ese nombre – Arquitectura de Información – y de las oportunidades educativas que esto plantea.
- El énfasis de esta actividad está en darle sentido común, en investigar y entender cómo usan las personas las páginas web para desarrollarlas acorde con esas necesidades.
- Se vió que la gente dedicada a este oficio viene de áreas como la comunicación social, el diseño gráfico y la bibliotecología entre otras.
- En Colombia esta actividad es un "bicho raro" difícil de vender porque los clientes no saben que la necesitan y cuando lo descubren deben ser educados para que comprendan porqué es más barato hacer una página bien desde el comienzo.
- El contenido fue enriquecedor para las personas que viven de la arquitectura de información y para aquellas que podemos usarla eventualmente para mejorar nuestros sitios, además se mencionaron recursos de fácil acceso para profundizar el tema.
El moderador de este panel fue bastante profesional, supo organizar la discusión, sacarle el jugo a los ponentes y resaltar las conclusiones más importantes, se notaba que el grupo había preparado la dinámica y que manejan a la perfección el tema.
Al final del día mi prejuicio acerca de Campus Party se ha modificado, ahora entiendo un poco más porque genera tanta fiebre y porque la gente hace tantos esfuerzos para poder ir.
Ya veré qué me trae el siguiente día.
sbado 18 de julio de 2009, 16:02 COT
Sobre el panel de blogs:
El que diga que abre un blog “porque ajá” sin esperar que le comenten está mintiendo descaradamente. Si a uno no le interesa que le comenten, pues mejor que se compre una libreta y escriba allí a modo de diario.
Por otro lado, uno no puede esperar que la gente mágicamente llegue a comentar en su blog. Primero hay que comentar en otros blogs, ojalá aquellos con los que tenga afinidad o con los que esté vehementemente en contra. Si el comentario de uno aporta a la discusión propuesta por el blog, al menos su autor se sentirá motivado por la curiosidad a visitar el blog de uno, y de pronto también alguno de los lectores de él. Así poco a poco se van construyendo redes de personas a las que les interesan los mismos temas, independientemente de que tengan la misma perspectiva o no. Y esos son los que comentan. Pero para recibir, primero hay que aportar.
sbado 18 de julio de 2009, 18:45 COT
Lo de los comentarios no fue un panel…se hizo una reunion improvisada porque habia una hora de sonido pago y no habia actividad….fue nada mas eso, un espacio para charlar de algo, ese dia tocaron los comentarios en los blogs, nada mas.