Me voy de equinoXio
Austral > ColumnasPor Julio Suárez Anturi
sbado 18 de noviembre de 2006 7:22 COT
Coincidencialmente, hacía poco había desarrollado una crónica sobre inquilinatos –“cité”– cuando me invitó Sentido Común a formar parte de equinoXio. Este proyecto se concibió como una casa –metáfora que, como ya lo he dicho, ya está rebasada–, y dentro de esa casa hay “inquilinos”.
¡Resultó ser una experiencia irrepetible!
Es equinoXio un proyecto que ha tenido un desarrollo rápido, y que puede tener tantos puntos de fuga en la perspectiva hacia el porvenir, como lo quieran sus inquilinos.
Además de proyecto editorial, propuesta blogosférica y punto de encuentro, equinoXio también es un grupo de personas, por naturaleza imperfectas, con fortalezas y debilidades.
Las fortalezas del resto de los inquilinos, estoy seguro que se enfilarán hacia la estrategia del proyecto, en una dialéctica que no se puede perder de vista.
El nombre de equinoXio –que ojalá con el tiempo se convierta en una marca reconocible masivamente– hace referencia a un sentido de igualdad, aunque sabemos que esto es más fácil de decir que de poner en práctica.
Con la consciencia de todo lo anterior, al menos la mía, equinoXio irrumpió en la blogosfera de Colombia hace muy poco, 6 meses y medio: el 8 de mayo.
En estos momentos ocupa una posición destacada en el ránking de Blogalaxia, lo cual para unos es toda una hazaña, y para otros un simple factor numérico que no debe distraer esfuerzos de la esencia del proyecto.
Tanto más meritorio esa escalada ante los ojos de los demás, por cuanto, en menos tiempo que 6 meses y medio, la blogosfera colombiana ha crecido 27,7 por ciento.
Ciertamente, el 25 de julio pasado, por tomar una fecha anotada, había 821 blogs registrados en Blogalaxia Hoy, el registro asciende un poco más de 1.049.
Las condiciones de competencia no son fáciles. Hay blogs excelentes, a los que se debe llegar con admiración. También, y no es un secreto ni una blasfemia, hay en la blogosfera una enorme cantidad de blogs que no motivan, no aportan: pareciera que no tienen una razón de ser.
Sin embargo, equinoXialmente tienen derecho de estar.
Esto que anoto ocurre no solamente en Colombia, cuyo universo blogosférico es bastante pequeño. Situación de habla mal del proceso de conectividad del país.
Su alarmante pequeñez, lo es en dos sentidos: en relación con otros países, y en cuanto consideramos la proporción de blogs frente al tamaño de la población.
Lo importante, creo yo, son las proteínas de las que hace gala la blogosfera colombiana.
La misma en la que navega equinoXio, con enjundia y fortaleza. Por eso, no dejo de estar orgulloso de haber sido parte de este milagro.
Sin embargo, hasta aquí llega mi participación. Me retiro.
Y lo hago muy a contrapelo de la imposible plurarquía. En un colectivo no puede existir un propietario, y de haberlo, jamás habrá plurarquia ni horizontalidad.
Y siento que fluyo mejor cuando la información y la toma de decisiones está equinoXialmente disponible, es compartida y aceptada.
Por eso, afortunadamente, para tomar esta decisión, fui, felizmente, autárquico.
Me sustraigo del porvenir del proyecto, al cual, desde luego, deseo todo lo mejor –todo lo que Dios y las circunstancias le permitan.
Ya me despedí de todos los inquilinos equinoXiales, los originales, y de cada uno de ellos recibí lo que tienen para dar.
En la historia de equinoXio ya está escrito, para siempre, que fui uno de quienes puso las bases del proyecto, y lo hice a lo largo de los primeros 6 meses y medio.
Esto significa, también, que esta columna, Austral, que procuraba salir los días 4 y 18 de cada mes, culmina, con la presente “entrada” (o post), su ciclo feliz.
Quienes deseen compartir sobre literatura, periodismo y vida, los espero, entonces, en Astrolabio.
Hasta pronto, pues.
Dios y las circunstancias, deciden ahora.
Abrazo.
sbado 18 de noviembre de 2006, 09:43 COT
No soy mas que una lectora esporadica de equinoXio, y si dices esto que dices es porque seguramente lo has sentido..Te seguire leyendo en tu columna . Suerte.
sbado 18 de noviembre de 2006, 09:49 COT
“Y lo hago muy a contrapelo de la imposible plurarquía. En un colectivo no puede existir un propietario, y de haberlo, jamás habrá plurarquia ni horizontalidad.”
Es lo que no entiendo.
Saludos.
sbado 18 de noviembre de 2006, 11:19 COT
Julio, Julito, lamento tu decisión, En mi ambito empresarial, donde llevo diez años de labores, han salido cantidades de personas y jamás, oigase bien, jamás me he conmovido tanto, y hablamos de seres con quienes compartimos el día a dia. equinoXio es una casa que despertó en mi desde el primer día un ambiente de afectos, alegría y hasta “tomadera de pelo”. Aprendí a apreciarte y valorarte, es por esta razón que hoy haces que mis sentidos se sensibilicen con tu partida, es el sentimiento de aprecio por uno de los fundadores de la casa equinoXial que hoy comienza a ser ciudadela y que ve partir un ser valioso.
No tengo más palabras, sólo que te deseo lo mejor y estaremos en contacto en este maravilloso mundo virtual.
Lástima que en mi cumple, hoy 18, tengan mis ojos que pasar por estas, tus letras.
Un abrazo afectuoso y muy especial para tí!
sbado 18 de noviembre de 2006, 11:50 COT
¿Qué puedo decirte? Gracias. Suerte. Y hasta siempre…
sbado 18 de noviembre de 2006, 12:25 COT
Buen viento y buena mar. equinoXio queda en espera de tu retorno.
sbado 18 de noviembre de 2006, 12:25 COT
En realidad el equinoXio (de acuerdo con los druidas) es el paso de la luz a la muerte.
Para ello se hacia una celebracion de recomponer el Fuego sagrado.
Yo espero encontrar ese fuego en su Astrolabio.
Saludos
sbado 18 de noviembre de 2006, 14:51 COT
Gracias por tu participación en esta aventura y que sigas aportando a las diversas blogosferas a las que perteneces, con tus destrezas de reportero profesional de larga trayectoria.
sbado 18 de noviembre de 2006, 18:11 COT
Buen viaje, navegante. Ojalá que las estrellas te muestren pronto el camino de vuelta. Gracias por tus aportes en la fundación de esta casa. Abrazos.
sbado 18 de noviembre de 2006, 19:18 COT
De corazón, a Macladu, Jaime, Lully, Sentido Común, Marsares, Stanley Schlecter, Álvaro y Rana gracias por su presencia. Abrazo.
domingo 19 de noviembre de 2006, 05:32 COT
Astrolabio es un instrumento que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste… la esperanza es que un día te permita ubicar un equinoXio en posición para el caluroso retorno que desde ya está preparado.
lunes 20 de noviembre de 2006, 00:52 COT
Pena de que salieras de este proyecto que es digno de apreciar en la blogósfera latina. Que esa partida, como muchos han enunciado en sus comentarios, no apague la llama de tu interés por volver a estos lados, y reestablecer el contacto con tu lado equinoXio.
Mientras tanto, seguiremos en contacto desde Astrolabio.
lunes 20 de noviembre de 2006, 10:04 COT
Julio:
Es tu decisión. Sin duda. Pero ¿por qué sugieres cosas desagradables en vez de decirlas?
¿No es lo que se practica en equinoXio?
Suerte.
lunes 20 de noviembre de 2006, 10:05 COT
Aprecio esas palabras, Carolina, Carlos y Mak. Abrazo.
lunes 20 de noviembre de 2006, 10:24 COT
No comparto ni poquito tu decisión, pero no tengo más opción que respetarla, deseando que en un futuro muy cercano vuelvas a estar aquí con nosotros. Estaré pendiente de ti, eso sí. Un abrazo.
lunes 20 de noviembre de 2006, 17:45 COT
suéter
lunes 20 de noviembre de 2006, 19:13 COT
Julián, gracias. Juglar, ciasgra. Abrazo.
jueves 23 de noviembre de 2006, 14:02 COT
Conocí equinoXio a través tuyo, no entiendo muy bien porque te vas, tus razones tendrás. Te seguiré leyendo en Asrolabio.
un abrazo
erika
jueves 23 de noviembre de 2006, 18:23 COT
Seguimos en Astrolabio, Érika. Abrazo.
domingo 7 de enero de 2007, 12:40 COT
no me alcanza el ci para entender man saludos george.w. bushe.