matices
Columnas > en minúsculaPor pequeña padawan
domingo 22 de octubre de 2006 17:06 COT
the perception that divides you from him is a lie…
this is not a black and white world.
to be alive i say the colors must swirl,
and i believe that maybe today
we will all get to appreciate
the beauty of gray.
live – the beauty of gray
hace unos días alguien me hablaba de los estados unidos como “ese país de mierda”. cuando le pregunté por el motivo del calificativo, me habló de la ley que firmó bush la semana pasada. y claro, yo estoy de acuerdo en que la ley es horrorosa. pero también creo que si hay alguien que no debería confundir a un país con su gobierno, es un colombiano. los países pueden tener gobernantes extremistas, congresos corruptos y leyes injustas. pero de ahí a generalizar sobre sus ciudadanos…
eso me hizo recordar que una de las cosas más duras de salir de la adolescencia es tener que despedirse de la tajante distinción entre buenos y malos, observar con impotencia como el mundo se va haciendo cada vez más complicado, tener que buscar cada mañana el camino correcto. las cosas eran mucho más sencillas cuando podíamos clasificar a la gente con modelos prestados y, según el lado del que nos paráramos, los guerrilleros eran malos, los paras defendibles y los estudiantes unos revoltosos o, en el otro modelo, los militares malos, los guerrilleros justificables y los estudiantes héroes. lo duro de crecer es que toca aprender que hay de todo en todas partes…
es así como hoy, aunque hay algunos policías que me dan miedo (y no precisamente porque sean malas personas), también he encontrado otros con sentido crítico y mente abierta. algunos son tremendamente radicales en sus posturas de derecha y unos cuantos son mucho más de izquierda que yo. hay varios notoriamente brillantes y otros (en algunos casos incluso los mismos) con muy buen corazón. no son todos agresivos, brutos e ignorantes, como me enseñaron a verlos a los quince años. tampoco son todos santas palomas. simplemente son gente.
dejar de pensar que conocemos a todos los ____________ (inserte aquí gentilicio, ocupación o grupo de edad), y ponernos en la tarea de conocer a los individuos particulares antes de juzgarlos, es probablemente lo único que puede salvarnos de terminar como ciertos comentaristas en los foros de el tiempo, cuyas generalizaciones burdas producen escalofríos. y es que a mí no me gusta uribe, pero no se me ocurriría hablar de “este gobierno narcoparaco que manda a matar a todo el mundo”. tampoco apruebo las pedreas en la nacho, pero sería incapaz de desear “que se metan allá y maten a todos esos estudiantes guerrilleros hps”.
entrar a esos foros y ver los términos en que los seres humanos son capaces de referirse unos a otros en estos tiempos me hace convencerme cada día más de que, por cliché que sea, meterle tolerancia y respeto al discurso sería un buen comienzo.
domingo 22 de octubre de 2006, 20:31 COT
Me confieso culpable de generalizar, y me he propuesto -con relativo éxito- hacerlo menos cuando expreso mis opiniones. Llevo como un año intentándolo .. es difícil, pero sí se puede.
Y ojalá se pudiera a todo nivel. A mi me tiene sorprendido el nivel de tolerancia que hay en la gran mayoría de los comentarios en los blogs que leo … debe ser que los trolls de El Tiempo no leen blogs.
lunes 23 de octubre de 2006, 00:18 COT
Hombre Patton, estoy de acuerdo. Lo malo es que no es sino que uno esté contento por algo positivo “en el país del sagrado corazón”, y llega la hijuemadre excepción. 😉 Ojalá ningún troll lea su comentario.
SALUDOS
lunes 23 de octubre de 2006, 07:07 COT
La polarización de este país por el (culto a) autoritarismo existente en nuestra sociedad, me hace decir una vez más que el conflicto que vivimos a veces se ve reflejado en nuestro diario vivir. Gracias por la reflexión
lunes 23 de octubre de 2006, 10:57 COT
Muy cierto lo que decís. Los intolerantes son TODOS una partida de hps!!
No mentiras. Bacano lo del cambio de discurso (aunque putamente difícil)
mircoles 25 de octubre de 2006, 00:29 COT
Pequeña:
Polarización, fanatismo e intolerancia se ve en los foros y blogs de El Tiempo. Pueden pasarse por la sección de cultura en los blogs para que lean lo que pasa en el blog de Vallenatología. A Jorge Nain a veces le pegan sus “vaciadas”.
Saludos.
viernes 27 de octubre de 2006, 20:24 COT
Sigo insistiendo en algo: Lo que hace ameno el mundo e incluyo a la blogosfera, es precisamente que somos diferentes. Adoro la diversidad humana y eso lo expresé en el segundo post de marzo Pequeña pero para mí eres la grande Padawan: Gracias por tus expresiones tan abiertas y te doy un abracito por estar alegrando con tu presencia la casa equinoXial.
domingo 29 de octubre de 2006, 01:04 COT
es que generalizar es fácil, y además de fácil cómodo: ud lo decía bien, cuando uno tiene el mundo encasillado en buenos y malos, cuando las categorías son pocas, están definidas y es fácil ubicar a cada cosa del mundo en una de ellas, se puede seguir viviendo tranquilo y sabiendo en quién se puede confiar y en quién no…
pero cuando todo se vuelve difuso la comodidad se va; de repente estamos sentados en un banquito endeble, cojo y lleno de comején del que nunca sabemos si nos vamos a caer. por susto, mucha gente no es capaz de sentarse ahí, y yo he empezado a creer que esa cobardía es tan nociva como entendible