Más que un punto azul pálido
Ciencia y conciencia > ColumnasPor Thilo Hanisch Luque
lunes 29 de octubre de 2007 22:21 COT
Esta fotografía tomada por la sonda espacial Voyager 1 ha dado mucho de qué hablar. La fotografía fue titulada “Un punto azul pálido” por el equipo de la NASA. Pero más aún puso a reflexionar la interpretación que de ella hiciera Carl Sagan en una de sus obras cumbres del mismo nombre, publicada en 1994. La fascinación de Sagan por esta imagen no buscaba bajar la autoestima de la humanidad, insinuando que fuésemos una insignificante mota de polvo en el océano cósmico, aunque quizás lo somos.
"Tuvimos éxito en tomar esta fotografía, y al verla, ves un punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. Sobre él, todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol." Carl Sagan: Un punto azul pálido
La intención más bién era iluminar nuestra percepción sobre los graves problemas que agobian al mundo. Problemas que se basan en nuestras supuestas diferencias raciales, religiosas, culturales, políticas, económicas, etc. Si nuestro planeta y el Sistema Solar son un rincón indiscernible a la distancia, e incluso lo es nuestro sol, quizás también así lo deberían ser nuestras diferencias entre los de nuestra especie. Algo así como basar nuestra grandeza en nuestra humildad, en vez de nuestra soberbia como especie.
El próximo nueve de noviembre sería el cumpleaños número setenta y siete del famoso científico y astrónomo Carl Sagan, un divulgador científico que ya pasó a los anales de la historia humana, por su capacidad de hacer asequibles misterios de la astrofísica, la exobiología y del universo, a gente común y corriente, como uno. Un científico y humanista que junto a otros individuos excepcionales como él, descubrió que en el planeta Venus, mucho más lejos del sol que el planeta Mercurio, había una temperatura del doble de este último, por una cuestión llamada efecto invernadero.
También concluyó que ese efecto invernadero posibilitaba la vida en el tercer planeta, la Tierra, dado que sin él nuestras noches serían más frías por unos cincuenta grados centígrados, más o menos. Asimismo, con un exceso del efecto invernadero, nuestro hábitat sería mucho más caliente, como efectivamente está sucediendo con el desastre actual que llamamos cambio climático. Con su equipo de investigadores descubrió además que dicha ausencia de efecto invernadero en el cuarto planeta, Marte, junto a la ausencia de una molécula clave en su capa atmosférica, el ozono, explicaba por qué Marte era tan frío, y su suelo tan estéril.
Por eso intuyó que de haber vida en dicho planeta, debería estar cerca de una fuente de agua, pero a salvo de la letal radiación ultravioleta. Radiación que es responsable de buena parte de las muertes y enfermedades por cáncer de individuos de nuestra especie, y también de otras especies, que viven en aquellas regiones terrícolas donde más escasea el ozono, como Australia y la Antártica, por ejemplo. Le debemos mucho a Sagan, y a todos los científicos que como él profesan el conocimiento con vocación humanista. Por supuesto, el único homenaje que seguramente le parecería aceptable a Sagan, sería que continuáramos el viaje por el cosmos. Que así sea.
Imágenes de la NASA.
martes 30 de octubre de 2007, 08:41 COT
Cada vez que veo esa foto, uno se siente insignificante. y tienes razon, todas nuestras grandes realizaciones son menos que un electron en un atomo.
Amigo como te gusta estos temas, en el año 2000 l editorial el nacional, de un periodico del pais, me pidio que hiciera un pequño libro, con un lenguaje sencillo sobre la vida extraterrestre., me entusiame con el proyecto y comenze a buscar informacion. A los seis meses lo termine. lo presente, y fue corregido y revisado por otros experto. Cuando por fin, adicionando las correcciones iba a ser publicado, me llamo el editor, y me dijo que eso nno era lo que ellos querian, queria que hablara mas de los OVNIS y de como nos habian visitados otras especies.
Le dije que eso no lo iba hacer. Y a pesar que me habian pagado una parte, no lo quisieron publicar, ya que no decia que las piramides la hicieron seres de otros mundos.
pero me quedo el original (la version corregida y ampliada no me la dieron) como es un tema que te interesa, si quieres leerlo te la mando. mi correo es luisymary@gmail.com.
martes 30 de octubre de 2007, 17:06 COT
yo cada vez que veo esa foto me siento especial, en un universo tan grande comparado con nosotros, estamos aquí, habiendo tanto donde poner vida, la tenemos en nuestras manos, la creamos y la destruimos, con cada daño hecho somos menos especiales, pero, sin embargo en ese lejano punto azúl estamos escribiendo pendejadas en los blogs, no les parece del putas 😀
mircoles 31 de octubre de 2007, 15:50 COT
Hace unos años vi una reedición de Cosmos, en la que Sagan, poco antes de morri incluyó los avances que se habían obtenido en astronáutica desde cuando se había hecho la serie, y comentaba muyb especialmente sobre esa foto que tomó el Voyager antes de salir del sistema solar. Explicaba Sagan que era como voltear a mirar para despedirse, en un viaje del que nunca se va a volver…
jueves 1 de noviembre de 2007, 13:55 COT
Hola Thilo
Te imaginas tu, cuando Bush, Uribe, o cualquier otro, se den cuenta que son un punto insignificante en el universo..
Pero aparte de lo anterior, han debido darle a Sagan un Nobel como el que le dieron a Gore ahora no? Pues seguro con ese descubrimiento es que Gore esta haciendo lo que hace ahora…
Este tema de los extraterrestres, el origen de la tierra, el tamaño del universo, donde estan otros habitantes del universo, si vienen o no vienen… es fascinante y muy misterioso… a mi me gusta pero me da miedo.. como creo, a muchos de nosotros los terricolas….
un abrazo…
jueves 1 de noviembre de 2007, 22:05 COT
MI TERCER INTENTO DE PUBLICAR UN COMENTARIO EN MI COLUMNA EN CUATRO DÍAS:
Luis: Gracias pana, por tu generosa oferta, y por supuesto se me haría interesante leer tu libro. Por otro lado se me haría más interesante aún que publicaras aquí en esta columna como mi invitado, sobre exobiología, por ejemplo. Si quieres, utilizando parte de tu obra.
Un saludo.
Gerente: Yo también me gozo la pela virtual en la mota azul, escribiendo pendejadas todo el día…, ja, ja… 😉
Un saludo.
Rafa XII: Es una especie de guayabo espacial…, ahora entiendo mejor el “Volver” de Carlos Gardel.
Un saludo.
Macladu: En realidad haz tocado el clavo, porque el tal Gore lo único que ha hecho es mercadeo político, y absolutamente ningún aporte científico. Es como cuando la Policía Nacional y el Ejército utilizan su talento y entrenamiento, y exponen sus vidas para defender a los ciudadanos, y luego cuando tienen un gran logro, felicitan al ministro y a su jefe que no hicieron un cu…
Un abrazo.
martes 13 de noviembre de 2007, 12:00 COT
[…] vivo en un insignificante “punto azul pálido”, con relación a mi planeta, mi recorrido en bicicleta es más insignificante […]