Los Reyes Malditos, de Maurice Druon
Columnas > Las torres de TanelornPor Beto Agudelo
domingo 5 de noviembre de 2006 0:01 COT
Crónica de la Corrupción
El 18 de marzo de 1318, los ciudadanos de París fueron testigos del amargo final de la que fuera poderosa Orden de los Caballeros Templarios. Esa noche, ante un público multitudinario, el último Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay, fue ejecutado en la hoguera bajo la fría mirada de Felipe IV El Hermoso, llamado por sus súbditos El Rey de Hierro. Pero antes de morir, De Molay lanzó una aterradora maldición en la cual conminaba al Rey Felipe, al Papa Clemente V y a Guillermo de Nogaret, mano derecha del soberano francés, a presentarse ante el Tribunal Celeste antes de un año.
La maldición de Jacques de Molay sirve como siniestra entrada a una magnífica crónica novelada del medioevo francés en la que Maurice Druon traza con pluma maestra vívidos retratos de una época pintoresca y cruel; personajes como el pomposo Carlos de Valois, la bella y desdichada Clemencia de Hungría, los desgraciados amantes Guccio Baglioni y María de Cressay, la pérfida Beatriz de Hirson, se constituyen en protagonistas y a veces víctimas de las maquinaciones del enorme Conde Roberto y su tía Mahaut en su lucha por el Condado de Artois, que sirve como telón de fondo para la historia de la corona francesa en un lapso que va desde la aniquilación de la Orden de los Caballeros Templarios hasta el inicio de la sangrienta Guerra de los Cien Años, devastador conflicto con Inglaterra del que el reino de Francia jamás llegó a recuperarse por completo.
Intrigas cortesanas, adulterios, asesinatos, manipulación de la entonces todopoderosa Iglesia Católica, matrimonios incestuosos… Druon no escatima detalles sobre las herramientas usadas por los poderosos para conservar el poder y para evitar que otros lo alcancen. Con una narrativa ágil y salpicada de humor, y con el respaldo de una exhaustiva investigación histórica, el autor sirve como guía a través de una crónica de la corrupción que por momentos nos parece conocida, y es porque la principal lección de Los Reyes Malditos es que, entre los seres humanos, el Poder es sinónimo del Mal, y que los métodos para alcanzarlo y conservarlo sólo han cambiado al mismo ritmo que la tecnología de la que se sirven.
Los Reyes Malditos han visto su adaptación a la pantalla – de TV – ya en dos ocasiones. La primera en 1972 bajo la dirección de Claude Barma, y la segunda en 2005, dirigida por Josée Dayan con la participación de artistas con la talla de Gerard Depardieu, Tchéky Kario y Philippe Torreton. Una versión en DVD se espera para el 2007. A ver si a los genios que programan nuestra pobre televisión se les ocurre regalarnos, por una vez, algo más profundo que Padres e Hijos.
Maurice Druon nació en 1918 en París, Francia, y cursó estudios en la Facultad de Letras del Instituto Michalet. Fue combatiente durante de Segunda Guerra Mundial y, tras la firma del armisticio con Alemania, se integró a una célula de maquis, para luego huir a Inglaterra y alistarse en el ejército de Charles De Gaulle. Los Reyes Malditos es su obra más conocida, con traducciones a más de veinte lenguas y más de cuarenta reediciones en francés desde su lanzamiento en 1956, y es considerada como el prototipo de la novela histórica contemporánea.
DRUON, Maurice. Les Rois Maudits, Libraire Plan et Editions del Duca, París, 1956
domingo 5 de noviembre de 2006, 19:55 COT
No es mi tipo de lectura mi estimado Mornatur, pero tú te luciste en este espacio en forma resumida y concreta que hizo que lo disfrutara y aprendiera.
Gracias y me encanta que sigas escribiendo así.
Un abracito equinoXial.
jueves 9 de noviembre de 2006, 18:58 COT
esta es una de mis obras favoritas, otra de las lecciones de este ciclo es el de la ley divina, puesto que se puede ver como todos loq ue actuaron mal de una forma u otra sus actos se volvieron contra ellos.
Además el contenido es bastante educativo con respecto al concepto de estado de la época y ver reflejado las bases de nustros sistemas de gobiernos.
no sabía que la habían adaptado, me gustaría verla.
sbado 3 de febrero de 2007, 15:16 COT
"Los reyes malditos" es una de mis series favoritas, estoy leyendo el 4to libro, y la verdad no sabía que había salido en televisión y mucho menos que iban a hacerla en DVD! Espero que muy pronto la pueda comprar o rentar para verla.
domingo 18 de febrero de 2007, 11:41 COT
tere
18 de febreo 2006
Su lectura fue muy placentera, la mejor novela que he leido, ademas historica, por lo que te deja un conocimiento de la vida y costumbres de la epoca en esa epoca. me gustaria conseguir las series en dvd.
sbado 3 de marzo de 2007, 13:18 COT
Pero que gran serie de libros nos ha brindado Maurice Druon, y que gran historia. Voy en el sexto, y hasta ahora todos han resultado tremendos, geniales
domingo 27 de mayo de 2007, 11:07 COT
Los reyes malditos, lo mejor que he leido, lo he hecho por lo menos 7 veces, no sabia que estaba en tv, por favor que la pongan!! o si alguien sabe donde puedo descargarla que me lo diga, no se si me decepcionará, los libros ponen el liston demasiado alto, desde luego su lectura se la recomiendo a todo el mundo!!
sbado 7 de julio de 2007, 15:28 COT
Hola. Una de las mejores series de todos los tiempos. Muestra de manera magistral la corrupción de los herederos de dios: Los Reyes y los curas. Hasta el punto de justificar la famosa frase del papa leon X El degenerado constructor de la Basilica de San Pedro “bien nos ha servido este cuento de Cristo”.
Puedes bajarla en frances en Emule en seis DVD “Les Rois Maudits”
viernes 13 de julio de 2007, 08:58 COT
Yo acabe de leer el 4to y hasta ahora me ha encantado, te describe de manera optima y nada aburrida la historia. Espero poder comprar la serie en DVD, al igual que muchos de ustedes, no sabia de la existencia de dicha serie.
martes 24 de julio de 2007, 17:55 COT
Los primeros 6 libros son estupendos. Creo que el mismo autor asi lo previó cuando tuvo que decretar la muerte del maligno Roberto de Artois:…y aquí el autor constreñido por la historia a matar a su personaje predilecto…siente identica tristeza a la del rey…” Fue un acierto porque el ultimo libro es un monólogo cansón, que bien pudo seguir la saga de tan interesante siglo.
mircoles 26 de diciembre de 2007, 22:27 COT
simplementa la mejor saga de libros de historia, personajes con caracteristicas impresionantes, la conspiracion de la monarquia por cumplir todos los caprichos y llegar a la corona.
con personajes tan conmovedores como guccio y maria.
dejan al lector mas exigente totalmente satisfecho.
martes 13 de mayo de 2008, 08:31 COT
Hola, tengo que decir que esta colección de lobros está en mi casa desde hace unos 25 años, y que toda mi familia la ha leido. Yo tengo 24 años y estoy muy contenta de que mi madre me incitase a leer tan lograda novela, me he leido la colección ya dos veces, y seguro que dentro de unos tres años volveré a leerla otra vez, no me canso, es impresionante…!!!
lunes 5 de enero de 2009, 16:51 COT
JORGE
EXELENTE SERIE DE LIBROS LO MEJOR QUE HE LEIDO EN CUANTO A LIBROS HISTORICOS, UNA TRAMA BIEN LOGRADA Y UNOS PERSONAJES MUY BIEN DEFINIDOS, AMENA Y MUY BIEN ESCRITA LA HE LEIDO 2 VECES AUNQUE EL ULTIMO LIBRO ES UN POCO CANSADO Y LENTO
lunes 5 de enero de 2009, 22:05 COT
Se le vuelve a rendir culto al equivalente medieval del movimiento sionista. Que era lo que hacían los templarios sino controlar la economía del medioevo con la excusa de proteger la “tierra santa” de sus propios indígenas.
domingo 26 de julio de 2009, 05:12 COT
que comentario mas desinflado y fuera de contexto tequendamia, cuando leas los libros y entiendas que se trata de una novela y no de elevar a calidad de heroe o antiheroe a nadie te bajaras del mundo de los ponis donde solo hay victimas. Y si es que ya los has leido solo te sirvieron para decir que leiste un libro mas
domingo 26 de julio de 2009, 22:11 COT
Witchhunter, yo honestamente dudo que Tequendamia haya leído más allá del prólogo de “Das Kapital” y “Mein Kampf”… y eso en versión para dummies… ¡Si algo!
mircoles 14 de octubre de 2009, 20:16 COT
Muy buen articulo, me estoy releyendo la serie de nuevo, la lei cuando tenia unos catorce años, ya llegando a los cuarenta la disfruto de nuevo